Alex Cora ha puesto a jugadores en primer lugar en la carrera de Medias Rojas a la Serie Mundial

Compartir en redes

Fuente: Agencia AP y La Crónica //

Cuando Alex Cora fue contratado para administrar a los Medias Rojas hace un año, supo que quería poner primero las relaciones con sus jugadores.

Lo convirtió en un éxito como gerente general de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Beisbol 2017, nuevamente como gerente general y gerente de la Liga de Invierno de Puerto Rico y como entrenador de banca para los Houston Astros durante su carrera en el título de la Serie Mundial la temporada pasada.

Cora estaba llevando esas lecciones con él cuando llegó al entrenamiento de primavera para encontrar un talentoso y joven equipo de Boston que necesita una nueva voz después de las salidas anticipadas de la postemporada.

“Les dije que no importaba lo que iba a esforzarme por ser genuino y accesible”, dijo Cora.

Seis meses más tarde, el jugador de 43 años conocido por sus jugadores como “AC” ha reconstruido la cultura del clubhouse de los Medias Rojas al adoptar un enfoque centrado en el jugador que los llevó hacia un récord de franquicia de 108 victorias en la temporada regular.

“Aprendí que hablar con los jugadores no es malo, tener una relación con los jugadores no es malo”, dijo Cora. “Al hacer eso, vas a sacar lo mejor de ellos. La gente puede pensar que cruzar esa línea no es útil, pero lo veo al revés, y lo viví”.

Continuó en los playoffs con una victoria de la Serie de la División AL sobre los Yankees y una victoria de la Serie de Campeonato de la Liga Americana sobre los Astros que tiene a Boston en la Serie Mundial por primera vez desde 2013.

Con cuatro victorias sobre los Dodgers de Los Angeles, Cora puede convertirse en el quinto manager en ganar el campeonato en su primera temporada, sumándose a Bob Brenly (Arizona, 2001), Ralph Houk (Yankees, 1961), Eddie Dyer (Cardenales, 1946) y Bucky. Harris (Washington Senators, 1924).

Si bien los Medias Rojas se han beneficiado esta temporada de cambios en la lista, como la adición del bateador JD Martínez, el éxito de Cora no es una sorpresa para aquellos que han visto al ex jugador abrazar los desafíos duales de administrar personalidades y decisiones diarias.

El lanzador David Price tuvo dificultades para acostumbrarse al implacable ambiente deportivo de Boston durante sus dos primeras temporadas del contrato de siete años y $ 217 millones que firmó en 2015.

Encontró un ritmo este mes, rompiendo su primera victoria en su carrera como titular en la postemporada, lanzando el juego 5 de ALCS para ayudar a los Red Sox a avanzar. Precio acredita a Cora con ser una presencia calmante.

“Sólo su comportamiento. No cambia”, dijo Price. “Sé que es fácil no cambiar cuando tu equipo gana 108 juegos en la temporada regular. Pero él no ha cambiado ni un poco”.

También se han conectado a nivel personal. Cora tuvo hijas gemelas la temporada pasada y Price tiene un hijo de 17 meses.

“Tengo dos niñas gemelas que no lo dejan dormir”, dijo Price. “Solo para él hacer lo que ha hecho por nosotros este año ha sido dulce”.

Cora tampoco espera que los jugadores se le acerquen. Antes del inicio de la temporada regular, tuvo una reunión con Mookie Betts, Xander Bogaerts y Jackie Bradley Jr. ¿El tema? Haciéndoles saber que está bien compartir sus emociones en el campo.

“Creo que la gente debería saber quiénes son realmente con la forma en que actúan en el campo”, dijo Cora. “Como Mookie y yo hablamos de él sonriendo, y Jackie, que está muy callada, el otro día golpeó a ese doble y lo celebró, finalmente. Y de eso se trata. Esto es octubre”.

Junto con su toque personal, Cora ha reforzado el departamento de análisis de Boston y ha reunido un cuerpo de entrenadores que los pone en juego con entusiasmo. Se ha infundido con un enfoque ofensivo centrado menos en los golpes de poder, un estilo que fomenta una mentalidad agresiva de golpes, muchos golpes y carreras y una carrera activa de las bases.

Eso dio sus frutos, y Betts y Martínez se convirtieron en los primeros compañeros de la MLB en terminar primero y segundo en promedio de bateo y porcentaje de slugging desde 1904.

Además, el hecho de ser bilingüe permitió que Cora, nacida en Puerto Rico, se conectara con los jugadores de habla hispana de Boston en un nivel más personal. Es un lujo raro en una liga que no tiene muchos gerentes latinos.

Es una atmósfera en la que los jugadores se sienten libres de venir a Cora con sus preocupaciones, dijo el jugador de cuadro Brock Holt.

“Creo que la confianza que tiene en nosotros nos facilita salir y ser nosotros y no preocuparnos por los resultados ni nada de eso, solo salir y jugar el juego”, dijo.

Si bien Cora ciertamente ha empleado cosas que funcionaron durante su tiempo en el personal de los Astros, el gerente de Houston, AJ Hinch, dijo que ahora Cora está haciendo las cosas a su manera.

“Él es todo sobre el beisbol”, dijo Hinch. “Se trata de la competencia y de las pequeñas ventajas dentro del juego, uno de los intelectos de béisbol más brillantes que he visto”.

Cora se siente humilde por la forma en que su equipo ha respondido esta temporada.

“No, no somos perfectos”, dijo Cora. “Eso es lo bueno de este equipo. Sentimos que podemos seguir mejorando. Y tenemos una serie más para ir”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*