PASANDO LA BOLA: RIQUÍSIMO LEGADO – ¿INCOMPARABLE RONDA? – TOQUES DE BOLA

Por Eduardo B. Almada //

La historia de semifinales en la LMP es riquísima, con una variedad tal vez incomparable de juegos desde casi perfectos, larga lista de 1-0, mas juegos completos que cualquier otra ronda, sonoras palizas y la inigualable cantidad de 21 en 48 veces extendiéndose al máximo; ¡44%!

Realmente es impresionante revisar los sucesos, que incluyen juegos completos en el mismo estadio, mismo día. Aquella jornada del 12 de Enrelero de 1994, quizá no tenga parangón. Jamás la olvidaremos porque estando en el “Emilio Ibarra Almada”, donde se habían trenzado en un duelazo, Héctor “El Caballo” Heredia y Ed Vosberg, era un ir y venir a la cabina de la radio de directivos donde estaban viendo por TV, la joya de Vicente Palacios. Terminó siendo el 3er. y último juego sin hit ni carrera al ganar los Aguilas en Hermosillo, 12-0. Por si fuera poco, sin recordar otra ocasión mas reciente, Guillermo Velázquez y Matías Carrillo dieron grandslams.

En Los Mochis, Navojoa trataba también de emparejar la serie. Se vio muy difícil por casi 6 entradas (5.2 IPs) perfectas donde Vosberg además de no permitir corredor alguno, ponchaba gente con singular alegría. Cerró con 16, luego que el 1er. embasado fuese Javier Robles con claro sencillo en la 6ta. Pero “El Caballo” relinchaba, habiendo finalmente cedido apenas 3 inatrapables. En la 7ma. apareció la única carrera: con 2 outs, Glenn Murray llegó a la inicial con sencillo al izquierdo. Nelson Barrera negoció difícil pasaporte. Dando la impresión de estar un tanto molesto, dio un pelotazo a Terrel Hansen para que Randy Wildstead, quien batalló enormidades con el pitcheo mexicano, diera floja rola entre 1ra. y 2da. que dio la impresión que Juan F. “Chico” Rodríguez alcanzaría; pero con ojos llegó al derecho mientras que Murray brincaba como chapulín en el plato. Vosberg retiró a los 6 últimos en orden; pero Heredia no se quedó atrás. Tres juegos completos en la misma noche.

Durante el tiempo que existieron los Algodoneros, o lo que se convertiría en Charros de Jalisco, Navojoa y Guasave nunca jugaron una semifinal, ni final en postemporada bajo el sistema actual o sea desde 1992-93. De parecer extraño, recuerde que por mucho tiempo solían ser ocupar los últimos lugares del standing haciéndolo difícil. Mientras, Culiacán y Mexicali se había visto las caras, en la 2da. ronda, un par de veces. En 1994-95, los guindas necesitaron de 5 partidos para avanzar a la final luego de ser el 2do. comodín en hacerlo en años consecutivos; Mayos la postemporada anterior. En 2014-15, después de que los Aguilas necesitaron de 7 juegos para dominar a Obregón, el comodín, sostuvieron turbulenta serie contra los Tomateros que tuvieron que ganar los 2 últimos encuentros en la despedida del “Angel Flores” para el pase a la Gran Final. Entre ambos cometieron 24 errores, 11 por los pupilos de Benjamín Gil que había dirigido a la peor defensiva del rol regular; pero fueron campeones ante los debutantes, Charros. El juego decisivo de la 2da. ronda quedó definido en 10 IPs, por pecado del relevista, Francisco Rodríguez.

COLUMNA CORTA

Continua el período de la estufa, sin haber esperadas contrataciones de agentes libres en Grandes Ligas; ni megacambios de los que hay muchos rumores. Por supuesto, después de que los Yanquis negociaran por Giancarlo Stanton. Interesantísimo fue escuchar hace unos días a Brian Cashman, Gerente Gral. de los franjeados, que no haber obtenido a Shohei Ohtani abrió la puerta para conseguir al poderoso aporreador. En la oferta al japonés incluían que con frecuencia fuese bateador designado, de los cuales ahora está plagados, como días de descanso para titulares.

Alex Cobb parece haber rechazado oferta por $42 millones en 3 años de los Cachorros. Cobb pertenecía a Tampa Bay antes de ser agente libre, y en los días que Joe Maddon dirigió al club. A veces sorprende la confianza, ¿o avaricia?, de ciertos jugadores. En 1994, Jody Reed rechazó $7.8 M de Milwaukee en 3 años, por continuar con Dodgers, que no lo refirmó. El 2da. base terminó con los Cerveceros, ganando $750,000, y en 3 años mas combinados ni siquiera la mitad de aquella oferta… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola