DEPORTE REY: LA CAÍDA DEL ÁGUILA; TOMATEROS BARRE

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sorpresas nos da el béisbol.

Vaya barrida que propinó Tomateros de Culiacán a los campeones Águilas de Mexicali. Ni las manos metieron. Qué bailada.

Los Guindas se sublimaron y requirieron cuatro juegos para eliminar al campeón que le dicen adiós al sueño de obtener el bicampeonato. Ha muerto el rey y habrá nuevo Rey en la Liga Mexicana del Pacífico.

Tomateros está jugando muy bien con la dirección del timonel de Benjamín Gil, quien al margen de las antipatías que despierta por su estilo marrullero, de que le sabe le sabe. Es un gran motivador de los jugadores. Les impregna una enjundia, como pocos.

En el éxito de Tomateros mucho tiene que ver el juego de conjunto, pero su cuerpo de lanzadores, encabezados por Anthony Vázquez, convertido en el mejor lanzador de la Liga Mexicana del Pacífico -así lo ha demostrado en este play-off con 3 ganados- ha sido clave, además del experimentado Edgar González, Amílcar Gaxiola y su staff de relevistas, con su cuarto bat Joey Meneses convertido en el gran motor, quien lleva 5 vuelacercas en esta postemporada.

Mención especial merece también el buen nivel de juego que ha mostrado Sebastián Elizalde, champion bat, con una garra notable que que no se le vio con su anterior equipo Naranjeros de Hermosillo, haciendo extraordinaria mancuerna con Rico Noel quien volvió a ser aquel jugador que pelea todo, que en los senderos desestabiliza a cualquier pitcher y receptor con su velocidad y audacia.

De Aguilas de Mexicali que llegó como favorito a la semifinal qué se puede decir. Pareciera que la excepcional segunda vuelta que tuvieron los vacío, les quitó la fuerza avasallante que mostraron con su 26-7.

Lo cierto es que antes de la semifinal nadie se quería enfrentar a Aguilas de Mexicali. Le tocó a Tomateros y dio los primeros dos golpes letales de visitante. Llegó a Culiacán y allí los remató.

La final esperemos que resulte competida, porque esta semifinal tanto Tomateros como Mayos de Navojoa se han mostrado muy superiores. Mayos ha destrozado a Charros ante su público en el Estadio Panamericano, ganándole los dos primeros, pegándole a sus lanzadores estelares, como el relevista y ligamayorista Sergio Romo quien en el tercer juego al entrar en el noveno episodio apenas sacó un out y le pegaron dos jonrones con cuatro carreras producidas.

El peor día para Romo en la Liga Mexicana del Pacífico.

Romo fue como el día y la noche entre el segundo y tercer juego. En el encuentro anterior y en Navojoa, se había visto grande, sacando los últimos 5 outs del juego cuando se armaba la rebelión de la tribu de los Mayos. Son las sorpresas que da el béisbol.

LA BAJA DEL MANNY

Por cierto, Charros no ha contado en esta postemporada con el bat tan efectivo de su capitán Manny Rodríguez, quien durante el año se echó el equipo a la espalda. Durante los primeros 10 juegos El Manny bateaba por debajo de las .100 milésimas, contrastante con lo que logró durante la temporada de .371 milésimas de porcentaje, además de las 58 carreras remolcadas que lo convertirán seguramente en el MVP del año. En cambio el cuarto bat Japhet Amador ha despertado de su largo sueño invernal y ha conectado 4 cuadrangulares en este play off, pero frente a Navojoa poco ha podido gravitar el gigante en el resultado.

LAS PRESIONES

Notorio también las presiones que se vive en postemporada. Varios jugadores que suelen ser muy seguros, han patinado feo. Chris Roberson en el jardín central, durante el segundo juego entre Tomateros y Aguilas, cuando se jugaba el noveno inning el juego se mantenía empatado a 4, con Sebastián Elizalde de corredor en primera base, quiso hacer la atrapada histórica y se tiró a un batazo de línea de Joey Meneses que cayó en su terreno y que nunca alcanzó, coinvirtiéndose el sencillo en triple para que el champion bate anotara la carrera del gane.

Parecía algo increíble, que un pelotero tan experimentado como Roberson cometiera ese error mental, sólo verlo se creía. Seguramente este error de Roberson bajó la moral de los jugadores de Mexicali, cuando el jardinero moreno hizo el oso de su vida.

Igual sucedió en el Estadio Panamericano, la Casa de Charros de Jalisco, con errores inadmisibles de Manny Rodríguez, Agustín Murillo y los erráticos tiros a primera base del parador en corto Amadeo Murrieta que se han convertido en el flanco más vulnerable de la defensiva de Charros, que durante el rol regular fue la número uno.

Mayos podría lograr este lunes su boleto para la final al enfrentarse en el quinto juego a Charros que supera 3-1. Suben a la loma de lanzar Will Oliver Vs Héctor Velázquez. Se ve muy desigual el duelo. Velázquez dominó y le ganó el primer juego de la semifinal a Charros, mientras que Will hza sido muy inconsistente.

Hoy Velázquez podría ayudar a Mayos para obtener su boleto a la gran final contra Tomateros de Culiacán. Mayos es favorito.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 77 Artículos
Editor de Los Peloteros