Deporte Rey: Charros vuelve a emocionar; Mexicali llega como gran favorito

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La pregunta que lanzamos hace tres semanas, quién para campeón de la Liga Mexicana del Pacífico temporada 2017-2018, empieza a develarse con esta llamada repesca del play-off. Ya sabemos que ni Venados ni Naranjeros podrán ceñirse la corona al quedar eliminados.

Antes quedaron descartados Yaquis y Cañeros que tuvieron una temporada para llorar y nunca más recordar.

Lo bonito de esta temporada es que en cuatro estados se vivirán las emociones que genera el deporte rey de postemporada y más cuando los enfrentamientos resultan tan parejos, como los vividos entre Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco, donde se dieron juegos de alarido, con remontadas de unos y otros, mostrando que en el béisbol en tanto no caiga el out 27, esto no se acaba hasta que se acaba.

Baja California, Sonora, Sinaloa y Jalisco, estarán representado en este campeonato del Pacífico con los conjuntos y novenas en el campo de batalla de Caballeros Águila de Mexicali, Mayos de Navojoa, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco. Triste que Naranjeros de Hermosillo vuelva a estar en ayunas y quede fuera del play off en la primera serie al hacer Mayos jugo de naranja.

Los Tomateros se enfrentarán a Mexicali y Charros a Mayos. Favoritos: Mexicali y Mayos para quedar de finalistas, pero tengamos presente que en una serie corta todo puede pasar. No hay nada para nadie.

EL VUELO DEL ÁGUILA

Aguilas de Mexicali, actual campeón, ha sido marcado como el gran favorito y quiere la doble corona. La segunda vuelta que tuvieron fue extraordinaria con 26 ganados y 7 perdidos, sacándole una ventaja a Mayos de Navojoa de 6 juegos. Para darnos una idea más clara de esta gran actuación de Aguilas vale recordar que en la primera vuelta tres equipos quedaron empatados en la cima en ganados y perdidos con 20-15 (Naranjeros, Tomateros y Venados), quedándose Hermosillo en primer lugar por su dominio sobre Culiacán y Navojoa. Pues, Mexicali, logró seis victorias más en la segunda mitad. Un paso extraordinario.

Y así llegó a la repesca. En seis juegos acabó con los sueños de Venados. El último, el encuentro del domingo, hizo una carnicería de Venado. Implacable con el resultado de 10-1.

Pero Mayos se ve también muy completo, equilibrado, con su cuerpo de lanzadores y gran poderío con Randy Arozarena, Jessy Castillo y Jovan Rosa que conectaron 32 cuadrangulares para convertirse en la tríada más poderosa del circuito, pero además su pitcheo también es sólido con Eddie Gamboa (6-2 y 2.85 PCL), Tyler Kane (6-3 y 3.05 PCL), Jaime Lugo (5-3 y 2.53 PCL) y que está nominado para novato del año.

CHARROS PUEDE SORPRENDER

¿Quién le gusta para campeón de esta temporada 2017-2018? El equipo de Jalisco tuvo un cierre muy bueno, después de caer en una crisis que lo llevó al hoyo negro del sótano cuando arrancaba la quinta serie de la segunda vuelta.

Después de las sirenas de alarmas la directiva hizo los ajustes y cambios que la situación exigía, por fin le atinaría en las contrataciones de extranjeros, los jugadores se pusieron las pilas, sudaron la camiseta y el equipo se transformó de un cuadro apático que todo lo salía mal, a uno alegre, exitoso que de repente empezó a ganar, ganar y ganar, tanto que llegó al play-off, superando incluso a los arrogantes Tomateros de Culiacán del marrullero de Benjamín Gil al que hicieron morder el polvo en la serie de siete juegos.

AGUILAS, LLEGA DE FAVORITO

Aguilas llega a la semifinal como gran favorito, seguido de Mayos de Navojoa, pero Charros bien puede sorprender. El pitcheo de la novena jalisciense apagó la pólvora a Tomateros, que también cuenta con un cuerpo de abridores de primera pero quedó superado por los de la tierra del mariachi. El refuerzo del joven novato David Reyes de Yaquis de Obregón fue clave en el buen resultado del equipo que dirige Roberto “Chapo” Vizcarra y si Luis Alonso Mendoza acepta reforzarlo, éste queda muy sólido.

La ofensiva de Charros es de respeto con el gigante de Mulegé, Japhet Amador que en esta serie de siete juegos conectó 4 jonrones y junto con el gigante de Islas Vírgenes, Jabari Blash, hacen la mancuerna más peligrosa de la LMP que pone a temblar hasta al más pintado, añadiendo al capitán Manny Rodríguez que ha tenido una excelente temporada, tan buena que seguramente recibirá la distinción del MVP, como Pelotero más Valioso del Año para recibir el trofeo Héctor Espino.

Charros cuenta también con el veterano tercera base Agustín Murillo, muy oportuno y que seguido se enreda con Doña Blanca, mandándola a volar, así como Amadeo Zazueta, Edson García que ha tenido un muy buen año, con el receptor Gabriel Gutiérrez muy recuperado.

Charros puede dar la sorpresa y darle a sus leales seguidores el campeonato tan anhelado y que caería muy requeté bien porque el Estadio Panamericano se convertirá en la sede de la Serie del Caribe 2018. Sería el mejor premio para su presidente deportivo, Armando Navarro, apasionado del béisbol a quien Jalisco le debe el que los amantes al rey de los deportes podamos disfrutar las emociones que brinda a raudales la pelota caliente. Es un tipazo Armando Navarro. Merece disfrutar un campeonato.

CHARROS REFUERZA SU CUERPO DE ABRIDORES

La Liga Mexicana del Pacífico realizó este miércoles el sorteo del draft y Charros le tocó la primera selección y se fue por el lanzador Luis Alonso Mendoza y segunda opción a Roy Merrit; Culiacán se decidió por un segunda base y palomeó al novato de Naranjeros Fernando Pérez, y segunda opción al lanzador relevista-cerrador Rafael Martin; Mexicali refuerza su ofensiva con el tercera base Brian Hernández de Mazatlán y el outfielder de Naranjeros Cedric Hunter; Navojoa finalmente optó por un lanzador derecho como primera opción, Barry Enright de Naranjeros, y Nick Struck, pitcher de relevo de Mazatlán.

Habrá que ver finalmente con quienes se quedan los equipos, porque todo depende de que acepten la invitación.

COMIDA DE LA PEÑA EN PALOMINOS

Este miércoles Palominos de Guadalajara –restaurante sonorense- que está en la avenida Pablo Neruda en Providencia será anfitrión de la comida mensual de la Peña Beisbolera de Jalisco que tendrá como invitado especial a Arturo Blanco, propietario de los Bravos de León. Será una reunión muy agradable y sabrosa, con la mezcla de béisbol con carne asada, tortilla de harina sobaquera, frijolitos rojos con cerveza y tequila.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 77 Artículos
Editor de Los Peloteros