PASANDO LA BOLA: ANÁLISIS DE LA LMP

Por Eduardo B. Almada //

Definidos pases a Fiestas de Enero 2018, con eliminación de Yaquis y Cañeros faltando una serie, los enfrentamientos de la 1ra. ronda están por concretarse. Cierto, parece que Culiacán recibirá a Jalisco en lo que podrían ser 10 encuentros seguidos entre si contando 3 finales del rol regular; Mexicali sería anfitrión de Mazatlán; y Navojoa abriría de anfitrión vs Hermosillo. Sin embargo, ningú duelo está garantizado.

Otra vez funcionó fórmula, que los 3 primeros de 1ra. “mitad” calificaron, y sin graves líos. Los equipos que obtengan 9 puntos o mas calificarán; Hermosillo en 2007-08, único eliminado. Inclusive, mínimo de puntos necesarios para un boleto a la postemporada han sido 7.5 por Obregón (2001-02) y Guasave (2013-14). Al menos 30 victorias fueron suficiente en la suma de ambas vueltas para obtener un pase; Obregón (2005-06) y Hermosillo (2007-08) quedaron fuera a pesar de conseguir 33 y 32 triunfos, respectivamente o máximas cifras para uno que vio toros desde la barrera. Los “cotizados” medios puntos que debutaron en 1994-95 para beneficiar a coleros (2da. división de la 1ra. “mitad”), ha sido un espejismo. Así se anunció por esos días y cada año es notorio como hace mas difícil la vida a quien se adjudicó menos de 5 puntos en la parte inicial, por alcanzar al grupo de puntos completos. A medida que la afición lo vaya entendiendo será mas complicado atraerla al parque puesto que no es real.

MEXICALI: De no errar es el 1ro. que suma 23 victorias en la parte complementaría. Para dar idea, máximo de triunfos en la 1ra. parte son 25: Mazatlán, 2003-04, 2009-10. Podrían ser 26 y eso que en la 2da. “mitad” se programan 2 partidos menos (35 vs 33) por inauguraciones. Siendo que la directiva quisiera reforzarse mediante con un campo corto por la salida de Daniel Castro, hoy es mas probable que sea un taponero por la baja de Anthony Carter.

NAVOJOA: Tratará de cerrar invicto en casa en Diciembre (9-0) al recibir a Cañeros para los 3 últimos. Obvio, de gira ha tenido problemas (4-7). No es necesario un científico nuclear para entender la importancia de ser anfitrión en la 1ra. ronda. Y cuando venga la oportunidad del refuerzo, habiendo dejado el liderato de pitcheo por 1ra. vez en mas de un mes (Mexicali, 2.96 vs 3.02), mas importante es afirmar su fildeo: 2da base y/o cátcher, ¿con un 1er. bat?

CULIACÁN: No ha habido club mas constante y en los 3 primeros lugares de ambas vueltas, con 2do. mejor record general, 37-27. Sin duda, caso especial pues su 18-13 en casa es aún cuando anotaba 93 vs 103 carreras. Conlleva la friolera de 17 sucias por 24 pifias en Culiacán. Están súper urgidos de un bateador designado que haga comparsa con Elizalde y McBroom. Hasta podría darles el campeonato.

MAZATLÁN: Por 2do. año en fila pierde a su valiosísimo 1er. bat, Jeremías Pineda, otra vez campeón robador (31), empatando su record y de club. El arreglo con Gigantes del Cibao se cumplió. De ser cierto que Esteban Quiroz también será dado de baja por exigencia de Boston, la dirección tendrá que hacer malabares para las Fiestas de Enero. En el orden de lo mas complicado es reemplazar a un 1er. y 3er. bat. ¡Suerte! Iba 3-6 de gira en el mes.

HERMOSILLO: Su 6-13 en el mes es lo peor entre calificados. También promedio de bateo de .197 y 62 producidas en esos 19 Js así como 4.53. Una pobre ofensiva fuerza al mánager a tomar muchas decisiones de precaución que no serían de otra forma. Fuera de Fernando Pérez (15), nadie mas produjo siquiera 8. En aprietos.

JALISCO: No volver a los playoffs habría sido imperdonable. “El Manny” sigue en pos de otro Mas Valioso. Además se ha unido ayuda en Diciembre: mas de 10 producidas por Gabriel Gutiérrez, Jabari Blash, Agustín Murillo y Anthony Alford. Pero nada de mayor esperanza que efectividad de 4.28, la mejor desde 4.00 al ser subcampeón en su debut. Un buen abridor que se una a Tyler Alexander y Octavio Acosta, lo haría contendiente… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola