DEPORTE REY: ¿QUIÉN PARA CAMPEÓN DE LA LMP? ÁGUILAS Y MAYOS, ¡INSPIRADOS!

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Quién para campeón? ¿Águilas, bicampeón? ¿Naranjeros de Hermosillo vuelven por sus fueros con el empuje de sus novatos? ¿Los colmilludos Tomateros de Ben Gil sorprenderán? ¿Venados con su lanzador sensación Mitch Lively que tiene 9-1? ¿O Mayos de Navojoa con ese power que han mostrado sus extranjeros Randy Arozarena y Jona Rosa que han logrado 13 y 9 cuadrangulares?    

El calendario de la segunda vuelta de la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico entra a su etapa final, faltan 14 juegos  y vemos equipos que van a la alza, mientras otros que tuvieron una muy buena segunda vuelta van a la baja, ya sea por exceso de confianza, por baja de juego de sus peloteros, lesiones o porque los contrarios se aplicaron  y lograron encontrar refuerzos y un mejor juego de conjunto.

Las cabezas de cuatro managers han rodado desde que inició la presente temporada en octubre (Roberto “Chapo” Vizcarra de Mexicali; Luis Sojo de Mochis; Tony Tarasco de Charros y Miguel Ojeda de Yaquis, el más reciente).

Al que le funcionó de maravilla el cambio fue a Aguilas de Mexicali con Pedro Meré de timonel como lo muestra este gran paso de la segunda vuelta con 14-5 en ganados y perdidos que le permite el primer lugar con dos juegos de ventaja sobre Mayos de Navojoa. Aguilas terminó la primera vuelta en el sexto lugar con números negativos de 16-19, pero en esta segunda mitad se han aplicado.

El campeón muestra muy bien equilibrio en su juego de conjunto tanto con su pitcheo como su bateo. Rolando Valdez ha sido muy efectivo con 1.75 porcentaje en carreras limpias y 4-2, Sergio Mitre tiene 5-4 con 3.11 PCL, Miguel Peña con 4-1 y 3.24 PCL, pero además se advierte la recuperación de Javier Solano que constituye una buena noticia, después de una primera vuelta desastrosa.

En bateo, es poderosa su alineación con su primer bate el experimentado  Chris Roberson que no sólo sabe embasarse y robar bases, sino que además hace volar a doña blanca y remolca carreras, tiene 8 jonrones con 26 carreras producidas y 315 de porcentaje de bateo; Yuniesky Betancourt, Daniel Castro y Luis Juárez son peloteros que le dan una gran dinámica al equipo con el empuje y poderío del siempre peligrosísimo conejo de la suerte, C.J. Retherford que tiene en su record 8 jonrones  y 27 carreras producidas.

CUALQUIERA PUEDE GANAR

La primera vuelta resultó muy competida. Triple empate en ganados y perdidos con 20-15 y por dominio se la llevó Naranjeros con Tomateros y Venados en el segundo y tercer escalón. En esta segunda mitad los más consistentes son Águilas y Mayos. Venados se ha mantenido en buen nivel, han perdido dos series y fueron barridos por Mayos, pero son parte de esos baches que se registran en el béisbol. Tomateros ha aflojado con 10-9, mientras que  Naranjeros ha sufrido rachas negativas como lo muestran sus números de 8-11.

MAYOS, FAVORITO

Mayos de Navojoa se ha visto muy poderoso, barrió recientemente a Charros y a Venados, por lo que hay que ponerle atención. Se ve un equipo sólido, fuerte, poderoso. Su pitcheo y bateo se ven muy firmes con el siempre efectivo de Eddie Gamboa que tiene marca de 5-1 y 2.74 PCL; el norteamericano Tyler Kane con 5-2 y 3.14 PCL; Jaime Lugo 4-2 y 2.28 PCL; Raúl Carrillo 3-4 y con 2.50 PCL.

El bateo de Mayos también es de los más explosivos de la LMP con Randy Arozarena  que tiene 13 jonrones y 32 carreras remolcadas; Jovan Rosa con 9 jonrones y 25 carreras producidas y el siempre efectivo de Jessy Castillo con 8 jonrones y 34 carreras producidas, además del siempre peligroso de Quincy Latimore. Mayos es de los favoritos para el título.      

Charros de Jalisco, que al principio fue vaticinado por los que se supone saben mucho de béisbol como uno de los favoritos para llevarse el campeonato, ha sido un equipo muy inconsistente con una rotación de extranjeros como si se tratara de los concursos de Televisa, que ha afectado a los  jugadores mexicanos que han respondido, pero los sientan porque la directiva prefieren a los  extranjeros con un resultado deficitario. Charros si llega al play-off será ganancia.  Pelea esta segunda mitad por salir del último lugar, con Yaquis de Ciudad Obregón y Cañeros de Los Mochis. Un equipo de mediocre a malo. Es triste decirlo, pero esa es la realidad, además que su lado débil desde hace tres años es el pitcheo.

Esta es mi visión, pero la mejor es la que usted tiene.

CHARROS SE REFUERZA

Una buena noticia para la afición de Charros es la transacción que ha hecho con Mayos de Navojoa al ceder a Edwin Salas por el lanzador derecho José Oyervides con lo que se refuerza el cuerpo de inicialistas que ha sido el flanco más débil del equipo de Jalisco que está en busca del equilibrio. Habrá que ver como terminan el rol regular y logran el sexto boleto para estar en el play-off de este equipo que no ha podido levantar vuelo en las últimas tres temporadas.       

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 77 Artículos
Editor de Los Peloteros