DEPORTE REY: LOS SOTANEROS Y LA GRILLA EN CHARROS DE JALISCO

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Estar en el sótano es horrible. En la primera vuelta lo vivió Yaquis de Ciudad Obregón al quedar con 13-22 en ganados y perdidos, en la segunda mitad en curso lo sufre Charros de Jalisco, peleando con Cañeros de Los Mochis como la novena más desafortunada.

Yaquis que anduvo arrastrando la cobija toda la primera mitad con Miguel Ojeda, el querido “Negro de Guaymas” de timonel, se esfuerza por revertir los números negativos y poder obtener boleto para entrar al play-off. Lo bueno para el guaymense es que la directiva de Ciudad Obregón que preside René Arturo Rodríguez le ha tenido paciencia, esperando que la situación mejore.

En tanto Cañeros parece no encontrar la cuadratura al círculo. El equipo no levanta y como están los números es el principal candidato a no pasar al play-off, junto con Yaquis y Charros, este último pese a traer buen equipo, forma parte del pelotón en estado de desesperación.

CHARROS MUY PRESIONADO

Ahora la presión la enfrenta Charros de Jalisco, que acumuló 5 derrotas consecutivas, antes de volver al sendero del triunfo con una contundente victoria de 12-1 sobre Águilas de Mexicali en el segundo de la serie.

Los propietarios de Charros muy preocupados analizaron en serio la crisis, buscando las causas del colapso del equipo, tanto dentro como fuera del club. No se requiere ser sabio para ver dónde está el problema. Lo primero son las malas decisiones en cuanto a la conducción y línea de mando, luego le añadimos las erráticas y precipitadas contrataciones de extranjeros, con la actitud abúlica de jugadores convertidos en divos, además de injerencia en áreas cuya responsabilidad es del manager.

El Chapo Vizcarra ha procedido a tomar decisiones de mando, procediendo a hacer los ajustes que la situación exige, toda vez que en los hechos Charros tenían un cuarto y quinto bat de miedo que se convirtieron en out por regla, con un rendimiento que ni para el octavo y noveno bat se acepta, con porcentaje de bateo entre las .220 y .190 milésimas.

Japhet Amador no fue sentado, como se pedía a gritos, pero le quitaron la posición de cuarto bat, mientras que el big leaguer Jarrod Saltalamaccia quedó fuera. De la misma forma se movió el roster y el resultado fue la explosión del equipo en el segundo juego contra Mexicali este miércoles. Claro está que una golondrina no hace verano, si la mejoría es real lo veremos en las próximas series de Charros.

Habíamos escrito que en el pitcheo Charros había registrado una mejoría, con la recuperación de los inicialistas mexicanos Octavio Acosta y Daniel Guerrero, pero el hoyo se abrió con la ofensiva con un Japhet displicente que no hace honor a su calidad y el sueldo que percibe como lo muestran sus pobres números. En cambio qué diferente el capitán del equipo Manny Rodríguez, que se distingue por ser de los peloteros más profesionales que pisan los diamantes de la Liga Mexicana del Pacífico con cerca de .350 de porcentaje de bateo, con 8 jonrones y 43 carreras producidas. Qué año del Manny.

ORDEN EN EL DON DE MANDO

Ante la lucha de poder que generó una desacertada decisión de los directivos de Charros de cruzar las líneas al nombrar al ex ligamayorista Edgar González, Vicepresidente Deportivo del Club y a Ray Padilla, Gerente Deportivo, obviamente que ambos buscarían tener mayor espacio de maniobra y lo que resultó es freno al equipo, generando bandos en detrimento del propio club y esa caída al último lugar del standing es la síntesis de desacertada decisión de los que toman las decisiones.

Ya se ha rectificado y sacan a Edgar González del área deportiva del equipo y el mando se lo entregan, como debió ser desde el principio, a Ray Padilla y éste pueda apoyar con su experiencia y conocimiento al manager Roberto “Chapo” Vizcarra.

Edgar González, si bien no sale de la organización, se queda con la responsabilidad de la Presidencia del Comité Local Organizador de la Serie del Caribe que se realizará en febrero en el Estadio Panamericano de Zapopan.

Para el presidente ejecutivo de Charros de Jalisco, Salvador Quirarte, la grilla en el béisbol es muy importante y el tener a Edgar en la nómina de Charros es una línea de comunicación con Adrián González que puede tener utilidad práctica en el futuro, ya sea que venga “El Titán” con la novena de Jalisco en un futuro cercano o proyectos comunes que podrían impulsar en México, considerando sus relaciones y todo lo que implica ser el pelotero de origen mexicano más exitoso en la historia moderna de las Grandes Ligas.

NARANJEROS ROMPE RACHA NEGATIVA

Allá en la tierra de las naranjas la intranquilidad llega al acumular el equipo en su última gira 5 derrotas de 6 juegos. Finalmente la rompen ante Tomateros en el Estadio Sonora y ahora a buscan mantener el equilibrio, no confiándose por haber quedado en primer lugar en la primera vuelta, ya que es uno de los favoritos para llevarse el gallardete, apoyado en el poder de estos jóvenes valores que parecen haber madurado, reforzando además algunas de sus líneas.

Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali están haciendo su tarea para llegar a los play-off con la máquina muy asentada, decantándose claramente los que llegarán muy activos durante el mes de enero de 2018 para buscar ganar la corona y representar a México en la LX Serie del Caribe.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 77 Artículos
Editor de Los Peloteros