DEPORTE REY: LA LUCHA POR EL SEXTO BOLETO

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Cuando está de lleno el segundo tiempo de la segunda vuelta de esta temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, se podría afirmar que están definidos ya los cinco boletos a los play-offs. La lucha es por el sexto lugar entre Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón. 
Sobre Cañeros de Los Mochis esta temporada ha sido de angustia y mucho pesar. A juzgar por los resultados, Cañeros está prácticamente eliminado. Ni un milagro podría salvarlos. Es mejor que el amigo Joaquín Vega, presidente de Los Verdes, haga planes para el próximo año, porque este año que termina con un invierno muy frío, estuvo para llorar.
Al Calendario 2017-2018 le restan 15 juegos, estos es, 5 series. Los que prácticamente están dentro serían Naranjeros, Tomateros, Venados, Águilas, Mayos y el sexto está por definirse entre Yaquis y Charros que se enfrentan en serie crucial este martes en la antigua Cajeme. Si el rol concluyera este día estarían fuera Yaquis y Cañeros. Charros pese a estar al fondo del standing empatados con Los Mochis, pasarían por su ubicación en la primera vuelta y el hecho de que Yaquis terminó en el sótano.
Los equipos que tienen record positivo, sumando los triunfos y derrotas de las dos vueltas son: Mayos con 30-23; Venados, 30-23; Aguilas, 29-24; Naranjeros, 28-25.
Con record negativo tenemos a Charros en el sexto lugar del pelotón con 25-28; Yaquis con 21-32 y Cañeros el más rezagado con 20-33.
LAS CABEZAS SACRIFICADAS
Cuando un conjunto no responde lo más fácil es tumbarle la cabeza al manager que correr a los peloteros con bajo rendimiento. Los resultados mucho dependen de circunstancias, no sólo de una buena conducción. El factor lesión siempre está presente y da al traste con los planes, las buenas contrataciones. Es algo complejo difícil de entender por los aficionados.  Las buenas rachas cuentan y marcan la diferencia, así como el que el cuerpo de lanzadores inicialistas tengan un buen nivel con su cuerpo de relevo, muy importante el cerrador, que puede marcar la diferencia.
En estos 53 juegos transcurridos hasta este lunes han rodado la cabeza de cinco managers: Luis Sojo de Cañeros; Chapo Vizcarra de Aguilas y que luego contrató Charros; Tony Tarasco de Charros y Miguel Ojeda de Yaquis que es el más reciente. 
A Aguilas le cayó muy bien el cambio con Pedro Meré, pero hay que decir que cuando El Chapo Vizcarra fue sacrificado el equipo había caído en una mala racha en dos series con resultados negativos al término de la primera vuelta (1-5); igual le sucedió a Charros al arrancar la segunda vuelta (1-5) que con Vizcarra por cierto no se ha compuesto, ya que el saldo es de 5-7. Y el gran problema es que Charros no gana fuera de casa. En esta segunda vuelta tiene de gira nada más y nada menos que 1-8, sufriendo dos vergonzosas barridas ante Venados y Mayos.
Por eso cuando Charros sale de gira tiembla la directiva, como seguramente están en estos momentos y no precisamente por el frío tan agudo que hasta los huesos cala, con su viaje a Ciudad Obregón donde se estarían jugando el boleto, si los de la Tribu los regresan en pedacitos como ya lo hicieron los Mayos y los Venados. 
Yaquis pueden calificar ya que la diferencia que tienen con el tercer lugar que es Venados es de 2 juegos y a cuatro del segundo que es Mayos. No hay de otra más que ganar y ganar. La directiva al separar a Miguel Ojeda de la dirección de la novena llamó al experimentado Juan Navarrete apenas el sábado pasado debutando con victoria.
Yaquis con una buena racha puede lograr ese sexto boleto, no puede esperar a que Charros pierda. Tiene que sumar victorias, porque su último lugar en la primera vuelta así lo obliga.
Respecto a Charros cuya directiva está muy ansiosa y hasta desesperada por la victoria, y que quieren representar a México en la Serie del Caribe, les urge los triunfos. La oportunidad la tienen de oro y es esta serie en la que pueden enterrar a Yaquis o esperar la combinación de resultados y que otros hagan la tarea de la que no han sido capaces en el campo de juego.
Hemos escrito que el problema de fondo de Charros desde la pasada temporada es pitcheo, tanto cuerpo de abridores como sus relevistas, además de tanto movimiento que hacen con extranjeros con pésimas contrataciones, que sucede por dos razones principales: la desesperación de resultados y mala selección de jugadores. ¿Quién hace las contrataciones de extranjeros en Charros?
LAS RELACIONES DE CHAVA QUIRARTE
Por cierto, muy criticado el que se develara un busto en honor a Miguel González “El Mariachi”, en el Jardín de las Estrellas del Estadio Panamericano de Charros. ¿Cuál es su mérito en Grandes Ligas? Es cierto que nació en el pueblo de Pegueros, municipio de Tepatitlán, pero hay otros peloteros con mayores méritos, pero en fin, son las relaciones públicas del presidente de Charros, Salvador Quirarte, que combina negocios con deporte y política.   Se entiende el de Fernando Valenzuela, Adrián “Titán” González, pero el de El Mariachi. La mala política abarata los bustos. En fin.
Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 76 Artículos
Editor de Los Peloteros