PASANDO LA BOLA: ¿LÓGICA CONCLUSIÓN? – MALDICIÓN DEL CETRO – SALÓN DE LA FAMA

Por Eduardo B. Almada //

Cada vez que despiden a un mánager, por supuesto el común denominador es que su equipo andaba mal. Cuando falla el motor de un carro o alguna parte, ¿suele ser la corrección cambiar de chofer? Para muestra, un botón.

Jamás olvidaremos cuando en 2010, Navojoa comenzó 0-7, perdiendo por 2do. año ambos juegos inaugurales. Tuvo marca de 5-12 en octubre, cerrando 19-49 eliminado del playoff. Como un año antes, Víctor Cuevas Valenzuela, presidente de los Mayos, fue invitado al programa de radio, quizá sorprendiendo a la afición al decir: “Soy el culpable. Cometí muchos errores. Estoy pagando el noviciado, lo se; pero desde ahorita prometo que cambiarán las cosas y que lo cumpliré”. Un año después regresó Orlando Sánchez para su 3ra. campaña como piloto de la tribu. El club inició 0-5 dando clara evidencia, contrario al pasado, que la pretemporada no fue buena pues cometían obvias fallas, defensivas en especial sin siquiera regresar a corredores a la base original en tira-tira. Pasaron mas encuentros y habiendo mejoría no provocó gran esperanza. Lorenzo Bundy entró al relevo. Navojoa llegó al playoff de panzazo y 2 años mas tarde estaba en la Gran Final, con Lorenzo todavía al frente.

Desde 2012-13, ningún estratega campeón ha defendido el título en siguientes Fiestas de Enero, salvo Eddie Díaz. Tal vez recuerde, aquel año los Yaquis utilizaron a 2 distintos timoneles antes de traerlo de nuevo el último día de la temporada y gracias a que había sido despedido en Dominicana. Yendo por el tetracampeonato, hacía imposible reemplazarlo y de no avanzar “siquiera” a la final era definitivo que sería cesado. Así fue. Sin embargo, desde entonces ha sido raro que un mánager campeón inicie siquiera la 2da. vuelta. La respuesta mas sencilla es que al menos se le está buscando con el cambio de dirección.

La salida de Luis Sojo se veía inminente, en su 3er. año con los Cañeros con ascenso en los 2 primeros al grado de ser subcampeón; pero hubo mal comienzo en 2017 a pesar de reforzar el roster. El caso de Mexicali parece ser mas sencillo. En 5 años dirigidos por varios mánagers lograron 2 semifinales, 2 finales y una corona. Ningún equipo tuvo mas éxito en el lapso. Renovando algo de gente, se descuidó la velocidad que afecta todo con el tiempo. Revise robos, dobles matanzas y fildeo de esos años. Habiendo altas y bajas, siempre llamada la atención de alguna forma. ¿Qué fue la clave el año pasado? Número uno en pitcheo, que ahora se ve afectado por la falta de velocidad en aquellos departamentos y de no mejorar, no faltará porqué reclamar.

COLUMNA CORTA

La entronización de Bud Selig en Cooperstown, según fuerte grupo de miembros del Comité Elector del Salón de la Fama, dio banderazo para ser “perdonados” los consumidores de substancias prohibidas. No estamos de acuerdo ni cambiará la postura de marginar a confirmados infractores. Selig al menos sospechaba lo que sucedía en los 90´s y siendo que fue dueño de los Cerveceros, como Alto Comisionado era empleado. No lo exime de culpa; pero le era imposible imponer el antidopaje, sin el consentimiento del sindicato de jugadores que entonces estaba dividido al respecto. Poco a poco la presión pública y declaraciones de protagonistas que no cayeron en la trampa, comenzó a cambiar la mentalidad. Sin embargo, no era suficiente y es donde Selig ha de haber hecho un examen de conciencia.

Notando que las críticas crecían y era tema diario, con sucesos controversiales, creemos que recurrió tras bambalinas a pedir ayuda de políticos del Congreso. Con su fuerza y poder gubernamental destaparon por completo la cloaca. La parte laboral tuvo que doblar las manos. Actualmente el antidopaje es severo, como nunca se pensó que llegaría a ser y no deja de haber ocasionales violadores. Desde 1991 los anabólicos y esteroides están prohibidos sin receta médica. Selig nunca recibió nuestro voto, que aclaramos nunca fue requerido. Tampoco lo extenderemos y en especial para Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa, Mark McGwire, Rafael Palmeiro ni Alex Rodríguez, además de otros culpables, en honor a los inocentes… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola