PASANDO LA BOLA: DOBLETEANDO – RÉCORDS DE “COMETAS” – GRANDES INCÓGNITAS

Por Eduardo B. Almada //

Con otro gran arranque, en ruta a lo que podría convertirse en otro premio del Más Valioso, José M. Rodríguez (.388, 4 HRs y 26 CPs) “amenaza” el récord de dobles, con 11 a la fecha, impuesto por Agustín Murillo: 30 en 2008-09; hoy su compañero. 

Hace un año Ronnier Mustelier estuvo mas cerca que cualquiera. De hecho, salvo Murillo nadie había acumulado 28 como el cubano, quien siempre estuvo al acecho pues dio 11 en Octubre y 9 mas en Noviembre. En otras palabras, su peor cosecha fue en Diciembre (8), contrario al “Manny”, quien cerró con 25 gracias a 11 en el mes de posadas. También, C.J. Retherford se mantuvo en la pelea, sobre todo por formidable Noviembre al sumar 14, luego de 5 en Octubre y 7 en Diciembre; un total de 26. Nunca habíamos visto a 3 protagonistas con 25 o mas, y la verdad dicha, quizá nadie pueda igualar la marca de no contar mas de 20 en 2 primeros meses.

 Aquel año de “La Muralla” fue excepcional; de los mejores en la historia de la LMP. De sorprender, deje usted que compiló .345 (3ro.), 41 CAs (5to.), 87 Hs (1ro.), 11 HRs (8vo.), 47 CPs (3ro.) y 12 robos en 15 intentos. Junto con sus 30 DBs, fue líder de extrabases (41); pero la distinción mas grande sería que de cabo a rabo –a diario-, promedió OPS arriba de 1,000. Nunca lo habíamos visto. Quizá Héctor Espino, Willie Aikens, Nelson Simmons y quien sepa otro lo haya hecho; jamás bajar de 1,000 en suma de porcentaje de embasado mas “slugging” o bateo de poder. Revisamos cifras del Mas Valioso desde 2006 y nadie aparece. Incluye cuando Luis A. García conectó 23 HRs y 58 CPs (2009-10). También a Erubiel Durazo en 2006-07 que registró .344, 12 dobles, 18 HRs y además 52 CAs con 56 CPs. Ese doble 50 es otra rareza que solo Espino 6 veces; Miguel “Becerril “ Fernández 2; Aikens 2 y Durazo han conquistado. Por cierto, Murillo cerró Noviembre con 15 dobles o sea que dobleteó su producción tan solo en Diciembre; otro record.

Un día como hoy, en 1981, Fernando Valenzuela (13-7, 2.48 y 180 Ks) se convirtió en el 1er. novato que ganaba el Cy Young, superando en la cerrada votación, 70 vs 67, a Tom Seaver (14-2, 2.54 y 87 Ks). Por supuesto, aparte “El Toro” se adjudicó el Novato del Año en la Nacional dejando atrás a Tim Raines (.304, 61 CAs, 37 CPs y 71 robos en 82 intentos). Nadie mas lo ha realizado a la fecha. Recibir el Novato del Año y Mas Valioso lo han hecho Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001)…

COLUMNA CORTA

Créanos, por favor, que aún cuando no estamos de acuerdo con la idea de que la LMB celebre 2 campeonatos en el mismo año, tiene el derecho a pesar de las consecuencias. Estas podrían ser mas costosas que valiosas, y oportunamente decidir por el sistema normal de una sola temporada, que podría ser poco mas larga que en el pasado. Solían jugar del 1 de Abril al 10 de Septiembre, mas o menos. Ahora lo harán del 22 de Marzo al 8 de Octubre, como se ha estipulado. Que afectará a la LMP, no hay duda, y sus directivos tendrán que hacer ajustes que por lo menos anticipamos incluirá aumentar el número de importados así como “pochos” –con todo respeto-, que serán “lavados” o nacionalizados. Por otro lado, es probable y de no hacerlo dejará pasar una gran oportunidad, que el invierno abra sus propias academias para vender talento. Empezaría una gran competencia por firmar y desarrollar jóvenes para beneplácito del béisbol mexicano y nuestro país en general. Pero aún hay mas. 

Grandes incógnitas son, ¿como afectará al jugador? ¿Ganará mas por extender el tiempo bajo contrato de la LMB? ¿Podrá jugar en la LMB? Mas que un deseo de propios y extraños, ¿aguantará el físico de jugadores? En 2017 ha llamado la atención la cantidad de jóvenes valores que se van agregando a nuevas cosechas. Chamacos como Gerardo Reyes, Juan Anguamea, Fernando Irazoqui, Marcelo Martínez, Jesús Cruz, Alexis Portillo, etc., principalmente pitchers, ¿tendrán debido descanso? ¿Serán dirigidos con el esmero requerido para no lastimar y/o “tronar” sus brazos? ¿Estará considerado dentro del interés de los directivos sean de la LMB o LMP? Conste, para un pleito es necesario que 2 partes se involucren y cada una cargaría con su culpa… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola