PASANDO LA BOLA: CENTENA DE HRs – RECINTO DE LA FAMA Y LMB – MORALEJA DE GRANDES LIGAS

Por Eduardo B. Almada //

Con 21 protagonistas que han dado al menos 100 jonrones en la LMP, ¿quién será el siguiente? ¿Un Amador? ¿Manny? ¿Otro? 

El 23 de octubre fue aniversario de cuando Adán Muñoz, en 2016, amplió la lista a los que hoy pueden presumir del logro. Un grupo estrenado por Héctor Espino (8/12/1965) conectando en la 7ma. entrada ante Alfredo Mariscal y empatando a 2. Sin embargo, el zurdo se llevó la victoria, 3-2. ¿Sabrían los asistentes de la hazaña? Si no, sería una lástima porque además fue el último que compiló en Empalme. A la fecha, suponiendo que Iker Franco (94) ni Jorge “El Chato” Vázquez (91) opten volver a jugar, José Manuel Rodríguez (87) sería el mas cercano al acecho, con Japhet Amador (84) muy pegado, ambos gozando de la bondad de jugar la mitad de compromisos a la altura de Guadalajara. De no errar, José Amador (78) va en un 3er. lugar distante, pues aparte habría que considerar su edad (37) y que en su caso, el Estadio Sonora representa una desventaja. Cierto, en la actual edición ha dado 2 en casa (0 de gira); pero con 37 desde que el inmueble fue inaugurado (2013), solo 14 han sido de anfitrión; 3 en 2016. 

Horacio Ibarra Valenzuela compartió fotos de avance del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano. De no recordar, estará ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey, área verde de mas de 100 hectareas. Sus accesos incluyen al Paseo San Lucía, canal artificial donde navegan lanchas para el público. Será una forma de arribar al inmueble que en su sótano contará también con gigantesco estacionamiento. Originalmente tomaron la batuta del proyecto 5 presidentes de clubes de la LMB. Sin embargo, al parecer quedó el C.P. Alfredo Harp Helú encabezando la obra, que su construcción se ha encargado al Ing. José Maiz García, uno de principales socios de Sultanes de esa ciudad. Teniendo Diciembre como fecha de inauguración, es definitivo que será hasta 2018 cuando abra sus puertas y reanuden las entronizaciones teniendo pendientes entre otros a Fernando Valenzuela y Daniel Fernández. 

Después de asamblea (martes) en León, Gto., la LMB anunció que su rol 2018 de 2 campañas o campeonatos tendrá 57 fechas en cada una entre 16 equipos. Arrancará el 22 de Marzo y cerrará el 29 de Mayo, con playoffs del 31/5 al 28/6 al concluir la 1ra. Serie del Rey. La 2da. comprende del 3/7 al 8/9, con postemporada del 10/9 al 8/10 que conlleva otra Serie del Rey. Dicho de otra forma, coronará a 2 campeones por año en proyecto novedoso y ambicioso que será moderno parteaguas, archivando el recuerdo de una tradición de mas de 90 años.

COLUMNA CORTA

El 13 de Noviembre sabremos quienes fueron Novatos del Año en Grandes Ligas. Las tercias de finalistas incluyen en la Nacional a Cody Bellinger (146), Paul DeJong (124) y Josh Bell (117). Por supuesto en la Americana, al súper favorito, Aaron Judge (208), Trey Mancini (139) y Andrew Benintendi (112). De intrigar los paréntesis, son ponches compilados por cada uno destacando que Judge lideró las Ligas Mayores. No está en discusión que merezca o no el premio; lo ganará y podría ser que de forma unánime lo cual sería mas que entendible. Pero todo indica que hay una nueva cultura en el mejor béisbol del mundo, que sospechamos no durará mucho, en especial cuando las pelotas vuelvan a ser normales. No podemos garantizar en lo personal cuales son las alteraciones; pero de que ha habido, no hay duda. Los pitchers van hacer sus ajustes de una u otra forma y, ¿que pasará? ¿Aumentarán los Ks? 

Última vez que el líder de la Gran Carpa registró menos de 100 Ks fue 1958. Harry Anderson, zurdo jardinero y 1ra. base de los Filis, en 142 cotejos coleccionó 95; su 2do. año de Grandes Ligas. Un año antes (1957), en la Americana, Jim Lemon de Washington fue líder (94 Ks); joven veterano de 29 años. Esos años quien mas produjo carreras fue Ernie Banks (129) y Hank Aaron (132), respectivamente. ¿A que se debe el análisis? En 2017 el máximo productor fue Giancarlo Stanton (132). Conste, entonces el rol regular era de 154 partidos; hoy de 162. Moraleja: no es cuestión de brutal poder ni fuerza para ser gran impulsador de carreras sino hacer mas y atinado contacto con la bola… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola