PASANDO LA BOLA: NUNCA VISTO – DOBLE CERO “ESCONDIDO” – TOQUES DE BOLA

Por Eduardo B. Almada //

A la fecha no hay equipo invicto de la era del comodín en postemporada. Los mas cercanos han sido Yanquis 1999 (11-1) y Medias Blancas 2005 (11-1). Su único revés fue en la Serie de Campeonato vs Boston y Anaheim, respectivamente.

Quien perdió la fe en los Dodgers por racha de 10 derrotas o marca de 1-15 al final de Agosto y principio de Septiembre, está recibiendo una lección; ojalá no la olvide. Ni siquiera es el mismo club sino potencialmente menos fuerte, con las baja de Corey Seager y Adrián González. Luego de barrer a Arizona –con creces: 20-11 en carreras- que muchos dieron de favoritos, anoche buscaban hacer lo mismo con el campeón defensor. En caso dado, nunca había pasado y se colocaría la tropa de Dave Roberts en posición de limpiar esta postemporada. Cincinnati quedó 7-0 cuando solo eran 2 rondas en 1976 o desde 1969, la era de expansión.

En los 3 primeros juegos vs Cachorros, el bulpen de L.A. “tiró” un doble cero antes de admitir siquiera un embasado sea por pase o imparable. De hecho, Ben Zobrist al roletear 4-3 en la 8va. ante Brandon Morrow fue el out 27 de esa cadena. Enseguida dio una BBs a Kyle Schwarber. Fue el 1er. Osezno que llegó a la inicial, ante el cuerpo de relevos de Dodgers, salvo Anthony Rizzo que recibió un bolazo de Kenley Jensen en la 9va. A del 1er. cotejo. De otra forma habría sido un “perfecto” del bulpen pues el fildeo de L.A. ha sido impecable. No hay duda que el béisbol está sonriendo, y premiando a Roberts y cía. De hecho, quizá hasta ese “sin hit ni carrera” sea algo nunca visto, ¿o sabe de alguna ocasión en playoffs?

Tocante al perfecto “escondido”, vale recordar que Luis I. Ayala ligó 27 outs o ante 27 hombres, sin que uno se embasara, del 7 al 29 de Mayo de 2003. De novato, la seguidilla empezó al entrar en la 8va. con ventaja de 9-7 vs los Padres en Montreal. Eliminó a Mark Kotsay en línea al 8. Admitió doble de Sean Burroughs; pero dominó a Xavier Nady en ruta 5-3, el 1ro. de la cadena. Wiki González fue su último out en fly al 8. Expos ganó en rollos extras así como las 8 siguientes salidas del derecho hasta retirar a los 3 que enfrentó el 29 de Mayo. El 1 de Junio Bobby Abreu, 1ro. de la tanda le conectó un sencillo al arrancar la 8va. Para muchos es desconocido que “El Chicote” también ligó 26.2 IPs en blanco del 18/6 al 4/8 de 2004, en 24 salidas sucesivas sin ceder limpia ni sucia. Era la mas larga para Expos/Nacionales hasta que Stephen Strasburg sumó 35, hilván que vio cortado el 17 de Septiembre…

COLUMNA CORTA

A partir del 5 de Octubre, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se llama Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA). Si quiere agregarle “liga”, es viable. De esa forma fue presentada por el Presidente del circuito, Juan José Avila, quien dijo: “Quiero agradecer a nuestros principales, patrocinadores, muy especialmente”. ¿Porqué en plural? Por orden o lineamientos del Presidente -¿dictador?- de la República Venezolana, Nicolás Maduro. Luego el dirigente enfatizó: “A pesar de todos los nubarrones que tuvimos este año, siempre dijimos que iba a haber béisbol profesional en Venezuela y aquí estamos presentando la temporada número 73 consecutiva desde 1946”. Comentan colegas de esos lares sobre el subsidio de $10 millones de dólares por el gobierno, que ahora en parte se reparte principalmente entre ligamenoristas y jugadores de ligas independientes, en lugar de ligamayoristas que no se atreven ya a jugar en ese país. Y quien va, con enorme sueldo.

Par de resultados en Houston fueron triunfos de 2-1 para los Astros. Las 2 siguientes en N.Y., los Yanquis timbraron 14 vs 5 del visitante, emparejando la serie. Tal giro no es común; pero tampoco raro en postemporada. Sin embargo, ganando los franjeados 4-0 el 5to. encuentro ayer en la 6ta., aunque se seguían ponchando en demasía (10), los pupilos de A.J. Hinch se habían contagiado (6). Lo mas notorio es que el pitcheo verlo al revés, mucho mas presionado Houston. Mientras, Yanquis lo hacía en conteos largos, dando mucha lata. ¿Astros? Con facilidad y tirándole a pitcheos fuera de la zona. La presión se había trasladado. ¿No lo cree? Al iniciar ese partido, N.Y. sumaba 105 Ks vs 55 de Houston. No parecía así… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola