PASANDO LA BOLA: ¿GIRO DE 180 GRADOS? – “DEL AMOR APACHE” – CHARROS IMPORTADOS

Por Eduardo B. Almada //

Considerar que la LMB y LMP ahora estén en un embeleso, es exagerar de seguro. Por otro lado, decir que están en un impasse desmerecería el avance a la fecha, de una u otra forma.

Lo mas importante es que ha iniciado una nueva etapa, con mejor entendimiento. De acuerdo a comentarios de ambos bandos, empiezan a conocerse mejor. La reunión de Tampa Bay fue productiva para el béisbol en general, ya que la National Association estableció sus bases, enfocadas siempre al bienestar común. Conste, no siempre favoreciendo al béisbol mexicano; pero definitivamente le inyecta un orden. Es que no solo el sistema de antidopaje será mas correcto y justo –al menos eso se espera-, con coberturas médicas mas amplias sino que se ha decretado según informan desde Estados Unidos, que deberán respetar calendarios e iniciar un proceso de convivencia.

Dicho de otra forma, sin garantizar que sea exactamente, la LMP mantendría su rol regular entre el inicios de octubre al finales de enero. La Serie del Caribe queda sin ser afectada dentro de los 10 primeros días de febrero. La LMB tendría desde el 1 de abril y por lo visto hasta la 2da. quincena de septiembre para adecuar sus planes. Repetimos, son fechas aproximadas que claramente establecerían un respeto programado.

Es formidable la noticia de que en apoyo a damnificados de recientes desastres naturales en nuestro país, en especial temblores de esta semana, se jugarán un par de encuentros de exhibición, antes de arrancar el calendario oficial de invierno (primeros días de octubre), aprovechando el tiempo de pretemporada de la LMP en dos plazas dividiéndose por liga (Monterrey y Culiacán). Donarán los ingresos y esperamos que establezcan centros de acopio paralelos. Gran muestra puso el béisbol japonés a petición de Japhet Amador y Luis A. Cruz que militan en ese circuito. Obvio, el aporte físico del jugador de la LMP, que igualmente pertenece a la LMB, es enorme prueba del progreso a la fecha. Recordemos que mientras la campaña no arranque el protagonista no percibe sueldo y así su contribución es voluntaria y espontánea.

Hablando de Amador, esta semana con las Águilas de Rakuten donde milita también “El Cochito”, conectó su HR 22 del año dejando atrás la marca impuesta por Karim García en la Tierra del Sol Naciente. En aquel 2005, Karim compiló .307, 63 CAs, 111 Hs, 14 DBs., 2 TRs., 21 HRs y 60 CPs, con Búfalos de Onix, Japhet andaba en .230, 34 CAs, 94 Hs, 9 dbs, 22 HRs y 64 CPs, aunque en 115 juegos con 395 VAB. Karim lo hizo en 100 con 362 y ciertamente, el sonorense tendría mejores resultados todavía en Corea del Sur, con los Gigantes de Lotte, sobretodo en 2008 que dio 30 HRs e impulsó 111. Por ahora, Amador es 3ro. del club en HRs y CPs, donde el líder es su excompañero de Guasave, Zelous Wheeler, 28 y 74. En este último departamento lo empata el dominicano, Carlos Peguero. Al margen, el bajacaliforniano quedará libre una vez que concluya el rol y podría reportar con los Charros, a reserva de otro contrato.

Hablando de los bigotones, están apostando que la legión extranjera los llevará a las Fiestas de Enero y el cetro. Con una base mexicana de grandes figuras, varios ya vieron pasar sus mejores días sin por eso dejar de contribuir. No obstante, después de debutar con un subcampeonato (2014-15) han ido descendiendo logrando un pase controversial el último día de la campaña 2015-16 y quedando eliminados el año pasado. El roster nacional casi regresa intacto luego de quedar en el sótano de pitcheo (4.58) y empatar el record de blanqueadas recibidas (10). De 8 importados, 5 son pitchers incluyendo par de cerradores derechos: Ernesto Frieri con experiencia de 8 años en Grandes Ligas y el veterano James Hoyt que creemos será preparador habiendo probado de 2 tasas de café con Houston (´16 y ´17).

Aquel tira durísimo, rara vez bajando de 95 millas y hasta 98; pero en ocasiones llega a tener graves líos de control. Hoyt que llegó a jugar con Tabasco en 2012, originalmente no era ponchador; pero habiéndose recuperado de una lesión, parece que reconstruyó su brazo y con gran dominio de la zona de strikes. En 2016 (triple A), con Fresno tuvo 4-3, 1.64 en 49 JS, 55 IPs, 29Hs, 19 BBs vs 93 Ks. Ha jugado en Dominicana y Venezuela los últimos inviernos… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola