PASANDO LA BOLA: CAMINO A LOS EXTREMOS – DANDO EL ENGANCHE – 1er. BAT GENERAL

Por Eduardo B. Almada //

Con 18 triunfos en fila, Cleveland amenazaba el record de todos los tiempos en la Liga Americana: 20, Oakland en 2002. Y lo que unos parecen no haberse dado cuenta es que la racha de 10 derrotas de L.A., por una carrera no son 16. La victoria fue de 1-0 en San Diego, necesitando 3 sencillos y 2 outs.

No hay peor momento para analizar a un equipo, en cualquier deporte, que cuando está “viajando” en los extremos. Buenos o malos, mas que ser difícil analizarlo, es mala la oportunidad para llegar a conclusiones. Antes de iniciar la campaña actual, los Indios eran favoritos para ganar su división, así como los Dodgers. Todo indica que ambos cumplirán con el pronóstico, dejando distintos sabores por supuesto. ¿Creería que los Indios estuvieron par de días de 2017 en 5to. lugar, o fondo de la división? Necesitaron ganar 5 en fila y 9 de 12 para escalar al 1er. sitio, el 30 de Abril. Obvio, eso fue entonces; pero ahora es hoy.

Desde el arranque se sabía que Terry Francona gozaría de excelente staff de pitcheo, tanto rotación como bulpen. De los Dodgers, era un supuesto encabezado por el mejor pitcher del mundo, Clayton Kershaw, quien por cierto abrió aquel triunfo de 1-0 mejorando a 16-3, aún en la pelea por su 4to. Cy Young, siendo indudable que cerrará, si acaso sin lesiones, entre los 5 mejores por el premio por 7mo. año en fila. Empataría a Greg Maddux como único en hacerlo (1992 a 1998) cuando “El Maestro” ligó 4 de esos trofeos (1992 a 1995). Sin embargo, la ofensiva y el fildeo indígena se esperaba que fuese mas que bueno, como ha resultado. Lo mismo no era el caso de los Dodgers y en especial de donde estribaba el mayor cuestionamiento era, su 1ro. y 4to. bat, sospechando que lo demostrado por Adrián González en el Clásico Mundial lo dejaría limitado.

En el transcurso, Washington ha sido el 1ro. en ganar su división amenazando fuertemente con quitarle la jerarquía a los Dodgers por el mejor record de las Mayores: 94-51 vs 88-55 hasta ayer, teniendo pendiente una serie de 3 partidos, el próximo fin de semana en L.A. Los inicialistas no están programados; pero le tocaría a Gío González vs Kershaw. De igual forma ha sido tema de playoffs que este par de clubes jugarán en la Serie de Campeonato. ¿Quién cree que tenga la mejor rotación? Obvio, los Nacionales, ¿Bulpen? Dodgers; pero habiendo sufrido las de Caín, Dusty Baker con sus cerradores en la 1ra. vuelta, en Agosto compilaron 10 rescates (9 del zurdo, Sean Doolittle) y 3.81 como cuerpo de relevos. Es otro hoy en bulpen de Washington. Conste, los Nacionales han ido mejorando con el regreso de varios lesionados, sin que lo vaya hacer Bryce Harper hasta la última decena del mes.

En lo personal, y vuelve a ser evidente con el sistema de antidopaje, valoramos mucho al 1er. bat de cualquiera. Los Dodgers es oportuno decir que no han contado con uno fijo, siendo tan relevante que el veterano, Chase Utley lo hace en ocasiones, mas de la que quisiera Dave Roberts; pero ha respondido dentro de lo esperado. No obstante, ¿sabe que el puesto de 1er. bat de L.A. después de 143 juegos promediaba .275, con .349 de embasado y .476 en “slugging”? Son buenas cifras, y mas al haber timbrado 100 veces; pero ningún otro lugar del orden presenta una gran diferencia a favor. Quienes han fungido en el 4to. sitio han remolcado 98, siendo menos difícil producir comparado a anotar. Y para darnos una idea, los 1ros. bats de Houston registraban, .299; .380; .538 con 116 anotadas. Otro impresionante dato es que se habían embasado 317 veces, lo cual es sobresaliente, y contra 282 de los Dodgers. Poco se habla ahorita de los Astros, quienes con la adquisición de Justin Verlander nos parecen los Indios del año pasado, aunque plagado de juventud que suele costar en la postemporada.

En su año de Mas Valioso (1990), Rickey Henderson catalogado por muchos el mejor 1er. bat de la historia, en 136 cotejos cerró con .325, .439, .577 con 119 carreras y 282 bases totales. Ese año Oakland fue subcampeón, sorprendido en la Serie Mundial por Cincinnati que lo barrió, siendo un equipo inferior. Agregando quienes completaron la labor de 1er. bat entre Atléticos, se colocaron en 1ra. base en 337 ocasiones del rol completo. Houston los va superar… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola