AL BAT: LAS PROBABILIDADES…

Por Jesús Alberto Rubio //

Todos los reflectores hoy están sobre los Indios, Nats, Dodgers, Astros, Red Sox, Yankees y así…

Pero, cuidado con los campeones del 2016, los Cachorros de Chicago, que no quieren quedarse fuera de la gran fiesta, a la que invitaron el año pasado y de qué forma tan contagiante y llena de historia.

Los Cubs amanecieron el viernes como líderes en su División Central, a 3.5 juegos de distancia de Milwaukee y todo indica –se ve—que tendrán un gran cierre de campaña.

¿Quiénes más pudieran llegar a los playoffs en el viejo circuito?

Ahí están los Dbacks,  claro, además de Cardenales e incluso Cerveceros de Milwaukee, estos dos últimos probable y avancen por la vía del Wildcard.

En la Americana quienes más tienen oportunidad de avanzar son, exacto,  Anaheim (“Comodín), y Minnesota.  

Para los Angelinos las probabilidades están aún con ellos.

Ya tenemos encima lo mejor de la temporada; el cierre, playoffs divisionales, lucha por el campeonato y la serie otoñal.

Qué chulada, ¿no?

El power de Pujols

Albert Pujols conectó su cuadrangular número 613 para superar a Jim Thome y adueñarse del séptimo lugar en la lista de jonrones de todos los tiempos.

Pujols tiene 22 jonrones y 96 remolcadas esta temporada y el cañonero de 37 años de edad ha bateado de hit en 11 de sus últimos 12 juegos, con 37 carreras producidas en sus últimos 38 compromisos.

El quisqueyano tendrá que esperar la proxima temporada para seguir subiendo en la lista de jonrones, ya que Ken Griffey Jr. se encuentra en el sexto lugar con 630 vuelacercas

El Club  Guanajuato en el Salón de la Fama

Cerremos por esta vez las contribuciones del doctor Jorge Armando Cervantes Jáuregui, quien desde Guanajuato nos comparte el siguiente artículo:

“Con la apertura del Salón de la Fama del Beisbol Guanajuatense inaugurado el 16 de septiembre del 2013, se ha hecho justicia a muchos de los protagonistas que han dado brillo a este deporte a nivel local, nacional e internacional. Tal es el caso del “Club Guanajuato”, pionero de nuestro beisbol.

Hemos escrito pasajes de la historia del Club, que a raíz de la fecha del inicio oficial del beisbol en la ciudad, el 4 de julio de 1909, se cristalizó la idea de formar el Club el 21 de septiembre de ese mismo año.

Los miembros fundadores fueron el “Capi” José García Gutiérrez, Juan Martín, Manuel Hernández Galván, Federico Ramírez Paulín, Mariano esparza, Adolfo Labarrieta, Salvador García, Julio Patiño, Luis G. Piña, Miguel Martínez Hidalgo, Octavio Jones, Jesús García López, Arnulfo Martínez y Gilberto Guzmán Venegas.

El Club fue una verdadera organización a partir de la cual el beisbol floreció en la ciudad. Alguna vez comentamos de la existencia de una fotografía en la que los fundadores y adherentes se encuentran vestido de gala y portando un estandarte alusivo a la organización, fotografía que por la gentileza de Luz Elena Galindo, nieta del gran promotor del beisbol local, “El Capi” García Gutiérrez, aquí se difunde.

La fotografía fue tomada en el viejo parque, antigua Hacienda de Beneficio de “San Jerónimo”.

El compromiso de jugar el beisbol en Guanajuato y promoverlo, fue una labor encomiable. Y que si fue iniciado por cierta élite, su práctica se popularizó más rápido de lo esperado.

De acuerdo al programa de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el  domingo 22 de junio, en un homenaje a los miembros del Salón de la Fama y entre ellos al “Club Guanajuato”, se donó al recinto, el estandarte mencionado y que entendemos, fue  entregado por quienes han sido sus depositarios estos años, lo que es digno de gratitud por lo que representa para la historia del beisbol local, a más de cien años de su práctica.

El Club Guanajuato recordemos, fue de los clubes fundadores de la Liga Mexicana de Beisbol habiendo participado en las primeras dos temporadas de 1925 y 1926, lo que se puede consultar en “Quién en Quién” en el beisbol de la Liga Mexicana.

El “Capi” García Gutiérrez (en el centro sentado) se esforzó por consolidar el proyecto del Club y de promoverlo a nivel regional y nacional. Jesús “El Chisis” García (a su derecha), lo consolidó en el plano nacional al haberlo conducido a participar en las más importantes ligas de aficionados, semi- profesionales y profesionales de la época en México. La fotografía será donada por Elena Galindo al Salón de la Fama. Enhorabuena”.

TIPS:

1.- “En el “El Jícaro”, una congregación perteneciente al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fue donde nació Ramón Arano”: Cesáreo Suárez Naranjo.

2.- Acceda a redesbeisbol y verá qué cosa: https://beisbolredes.blogspot.mx/

3.- Hay muchas noticias color Naranjas. O sea, estamos hablando de los Naranjeros de Hermosillo que ya tienen completa la lista de ocho extranjeros, además de su talento nacional que ya está en los entrenamientos de pretemporada. Acceda a la página: http://www.naranjeros.com.mx/