You are here
Home > Opinion > PASANDO LA BOLA: DE AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

PASANDO LA BOLA: DE AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

Eduardo B. Almada //

Con 47 en la Americana y 46 de la Nacional, hasta la conclusión de juegos del jueves, se habían conectado 93 grandslams en Ligas Mayores. Algo normal para los últimos años, a pesar de que en la actual campaña se están dando HRs como nunca, literalmente.

El Alto Comisionado y cía. continúa defendiendo la postura de que no se ha alterado la pelota en absoluto, cosa que mánagers, coaches y jugadores no concuerdan. En especial aquellos que van al jardín contrario son los que han provocado la mayor alarma pues otrora solían ser rarísimos mientras que hoy cualquiera puede hacerlo. Inclusive hasta swings (medio) arrepentidos están enviando la bola detrás de la barda. De mantener el paso entre ambos circuitos podrían dar 131.

El record son 176 en 2000, cuando la era de anabólicos estaba apogeo y para no dejar gente sentida fueron 89 de la Americana, 87 de la Nacional. Por liga también son las marcas, recordando que en 1918, el joven circuito se fue en blanco en referencia a jonrones con la caja llena. En 1903, 1907, 1909 y 1915 fueron 4 por todo haber o sea uno por año como también sucedió en la Nacional en 1920, única ocasión.

¿Sabe quien es el protagonista con la carrera más larga que jamás dio un cuadrangular? William “Bill” Holbert, quien curiosamente podría causar recuerdo de quien fundó la Liga Nacional: William Hulbert; pero obviamente no hay relación. Aquel jugó 12 años de 1876 1888, principalmente como receptor aunque lo suficientemente diestro para considerarlo utility, ya que cubrió también de todo el infield así como jardines, sin en este caso especificar las cifras cuales fueron en 69 partidos correspondientes.

El caso es que en 623 encuentros; 2,396 apariciones al plato; 2,335 legales; habiendo despachado 486 imparables fueron 438 sencillos, 41 dobles mas 7 triples. Ha de haber sido formidable defensivo al promediar .208 de por vida con .228 de embasado o sea que negociaba muy pocas bases por bolas. De hecho compiló 58 vs 122 ponches. Por supuesto, quizá cobraba poco también.

Entre cosas que nunca han pasado en un cotejo de Grandes Ligas está que el orden al bat completo o los 9 integrantes hayan dado al menos un jonrón. Por supuesto, se espera que la 1ra. vez acontezca en la Americana por el bateador designado; pero los juegos interligas han mejorado la probabilidad de que sea por la Nacional. Inclusive el suceso mas cercano data del 4 de Septiembre de 1999, en una paliza de 22-3 por los Rojos en Filadelfia.

Cincinnati sacudió al statt de los Filis con 9 bambinazos, concretamente a Paul Byrd (3), Chad Ogea (3), Amaury Telemaco (2) y Billy Brewer (1), saliendo ilesos al menos en cuanto a ceder HRs, Cliff Politte y Steve Schrenk. Politte permitió 6 limpias en un tercio. Dieron vuelacercas: Pokey Reese (4), Dmitri Young (9), Greg Vaughn (7), Ed Taubensee (2), Aaron Boone (5), Mark Lewis (5), Jeffrey Hammonds (8) y Brian Johnson (2). Pete Harnisch que abrió con 6 IPs y ganó (14-8) así como Stan Belinda que se apuntó su 2do. rescate por lanzar las 3 últimas entradas, se fueron en blanco. Las otras posiciones que no cooperaron fueron de Barry Larkin (6) ni Sean Casey (3). Taubensee conectó un par.

Por cierto, Travis Dawkins y Mark Sweeney substituyeron a Larkin y Casey en un momento, sin responder con HR. Conste, Toronto llegó a dar 10 HRs en un juego en 1987 frente a los Orioles; pero fueron por 6 distintos protagonistas.

Hablando de cosas que no han pasado, otras eliminan a veces hasta la ocurrencia mas atrevida. Un día como hoy, en 1922, los Spudders de Wichita Falls, Liga de Texas (Menores), con la fantástica seguidilla de 24 triunfos enfrenta a Steers de Dallas, por quien abre el abuelo, Snipe Colley. Era un maestro para tirar “mentiras”, teniendo como arma principal, la bola ensalivada. A medio juego, Conley que había dado muestras de sentirse mal, reclama una sensación de ardor en labios y boca. No puede continuar, sobre todo al no poder usar su mejor pitcheo. Wichita ganó con apretado, 4-3; pero al examinar el rival una bola, notó una substancia “extraña” entre costuras. Protestan y el fallo del presidente el circuito, Doak Roberts es que procede merced a la prueba cortando la racha que queda a 3 del record… MUCHAS GRACIAS

E-mail: edalmada88@gmail.com

Twitter: @toquesdebola

Top