Tomateros quiere el campeonato

Gabriel CaricaturaA Juan Vene, maestro de periodismo beisbolero y otras cosas más, le deseamos pronta recuperación para seguir disfrutando su sabrosa e informada columna En la Pelota.

Los Tomateros de Culiacán quieren representar a México en febrero en la Serie del Caribe de la que serán los anfitriones y hacen su tarea al cerrar la primera vuelta con una barrida en su casaaln los Charros de Jalisco y quedar así los sinaloenses en el primer lugar con 8 puntos, lo que les facilita su paso al play-off que se juega en enero.
Los Naranjeros de Hermosillo es otra novena que viene por la reivindicación este año, quedan de sublíderes en esta primera mitad con 7 puntos, después de sus dos últimas temporadas desastrosas en las que se han marginado por derecho propio de los play-offs de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los actuales campeones Venados de Mazatlán en su segunda temporada con los Toledo de propietarios, quedaron en el sótano del standing, se desfondaron con apenas 9 victorias y 26 derrotas a 13 juegos del primer lugar, lo que muestra que en esta Liga Mexicana del Pacífico de un año a otro, se pasa de paladear la miel a la amarga hiel.
Otro equipo que en las cuatro últimas series se cayó fue Charros de Jalisco al perder tres series, dos por barrida ante Mayos y Tomateros. Muy doloroso para los de Jalisco cuya afición los ha apoyado.
LINO RIVERA POR LA REVANCHA GUINDA
El manager boricua de Tomateros, Lino Rivera, viene por una doble revancha en este año, al considerar que el campeonato es una doble obligación: primero, porque no le pueden ofrecer algo diferente a su noble afición que se distingue por ser de las mejores de México, y segundo, porque serán la sede de la Serie del Caribe y la misión es representar a México.
Además, Lino Rivera, por segunda ocasión viene de manager de Culiacán, después de dirigirlos en par de temporadas, como lo hizo también con Algodoneros de Guasave, a los que llevó a una serie final y con Naranjeros de Hermosillo. El tiempo nos dará la respuesta sobre lo efectivo de este manager reconocido como de lo mejor que tenemos en América Latina.
CAEN CABEZAS
Al término de la primera vuelta, es oportuna la serena reflexión que hacen los dueños de equipos y sus directivas. La hebra se rompe siempre por lo más delgado y es más fácil siempre tumbar una cabeza que diez, por lo que la guillotina se aplica al manager.
De los ocho timoneles que iniciaron esta temporada en la LMP, Gil Velázquez de Aguilas de Mexicali no terminó la primera vuelta y entró al relevo Roberto “Chapo” Vizcarra, cuando los Cachanillas andaban en el penúltimo lugar, en el fondo del standing. Con el nuevo manager el equipo levantó y cerró a tambor batiente quedando en el quinto escalón del standing con 4.5 puntos.
En este momento la guillotina amenaza a los managers Juan José Pacho de Venados de Mazatlán y Homar Rojas de Charros de Jalisco, cuando sus directivas enfrentan la crítica agria de su afición. El manager de origen regiomontano de Jalisco ha sido más que ridiculizado por la equivocación infantil de haber puesto en el line up de cuarto bat al pitcher Terance Marin en lugar del jonronero Japhet Amador. La gente quiere el cese de Rojas.

 

 

LOS PROBLEMAS DE CHARROS
En el caso de Charros, el problema de fondo es su cuerpo de lanzadores y la ofensiva que no responde, pero además son muchos movimientos que han realizado los Charros con su legión extranjera, 14 que es el mayor en la Liga, además de que su cuerpo de inicialistas que estaba planeado simplemente no se logró integrar durante la primera vuelta, Orlando Lara y Héctor Ambriz, no llegaron y al final se sumó al equipo el norteamericano Terance Marin, pero fuera de forma, perdiendo los dos juegos que subió a la lomita.
Sin embargo, muy efectivos han sido el mexicano Daniel Guerrero y el norteamericano Bruce Ker que tuvieron muy buenas actuaciones y con dos lanzadores más que respondan, Charros tiene con qué para dar la batalla en esta segunda vuelta. Claro será un equipo que jugará muy tensionado porque no tiene alternativa que es ganar, ganar y ganar.
El Estadio Panamericano de Charros será sede en marzo próximo del Clásico Mundial de Beisbol, por lo que les urge hacer un buen papel en esta temporada de la LMP. La tensión seguramente domina a la directiva que encabezan Armando Navarro y Salvador Quirarte, que prometieron a sus seguidores el campeonato esta temporada y corren el peligro de no llegar a los play off si no levantan en esta segunda vuelta, al igual que los campeones Venados de Mazatlán.
Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com
Twitter: bourjack

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 77 Artículos
Editor de Los Peloteros