LA ESTUFA, PRENDIDA EN LA MEXICANA DEL PACÍFICO

lmp

En esta época del año, las oficinas de los equipos de la MexPac se activan a todo lo que dan, los teléfonos no paran de sonar, se nota nerviosismo y hasta tensión, por las contrataciones que se quieren hacer con miras a la próxima campaña. A continuación le proporciono una lista de los peloteros extranjeros que ya han sido contratados por los equipos y como siempre las expectativas sobre estos jugadores siempre han sido importantes, incluso ha habido jugadores que resultan claves en la obtención de los campeonatos que se han ganado en la MexPac.

La rica historia de nuestro beisbol así lo dice, extranjeros como Eddie Ford, Dick Hall y Del Bates (Mazatlán). Clinton Country, Bill Curley y Dan Bankhead, Matt Stark, Darrel Sherman (Culiacán). Tony Oliva, Sandy Valdespino y Mike Cameron (Los Mochis). Dyar Miller, Jim Moates, Troy Neel, Trot Nixon, Matt Stear y Morgan Burkhart (Navojoa). Bob Lemon, Dave Winfield, Darrel Thomas, Matt Alexander, Gary Weelock, Lamar Write, los grandes Mánagers Dave García y Jim Williams, y el excelente jardinero Jerry Turner (Cd. Obregón). Earl Averill, Joe Brovia, Stan Pitulla, Bob Darwin, Alan Foster, Zoilo Verzalles, Jerry Hairston y Elliot Wills (Hermosillo), Alan Hrabowski, Thor Skogan, Andrew Cisco, James Avery, Zealous Wheeler y Mark Hamilton (Guasave).

Así pues, aunada a la importante base mexicana, los equipos de la MexPac se refuerzan y han logrado compaginar excelentemente con jugadores importantes que vienen de fuera de nuestro país.

 

JALISCO

Mánager: Homar Rojas Villarreal.

charros jalisco logo

Los Charros de Jalisco es de los equipos más taquilleros en la MexPac, tienen un bonito estadio y sus aficionados arman un gran ambiente, su base mexicana es interesante con un buen receptor defensivo como Gabriel Gutiérrez, es muy probable que regrese el italiano Alex Liddi a quien aunque es un buen tercera base, los Charros cuentan con el mejor tercera base mexicano como es considerado Agustín Murillo, por lo que a Liddi lo pondrán a jugar en la primera base o en el jardín; «Manny» Rodríguez estará en la segunda base y en las paradas cortas podría repetir «El Minino» Amadeo Zazueta Jr.; en los jardines los Charros tienen a Jesús «El Cacao» Valdez quien está de tiempo completo en México.

Se habla en Guadalajara que podrían regresar los extranjeros Terance Marín (8–7 y 4.66 en 16 juegos y 110.0 entradas lanzadas con Charlotte en La «AAA» de los Chicago W.S.), Brian Broderick,** ya se retiró y no volverá; Michael Nix (7–8 y 5.38 con los Rieleros de Aguascalientes en la LMB.); Nyjer Morgan** (.306, con 11 jonrones y 50 empujadas.). También hemos recibido algunos comentarios de Estados Unidos en el que nos dicen que el ligamayorista Max Muncy (.189, con 2 jonrones y 7 empujadas con los Atléticos de Oakland en la Liga Americana) podría estar con los Charros en esta ya muy próxima campaña y Héctor Ambriz (3–2 y 1.42 con Tijuana en la LMB). «Manny» Acosta (6–5 y 4.40 con los Diablos de la CDMX en la LMB.) y el ya veterano muy conocido en Los Mochis, Sandy Madera (.340 con los Diablos de la CDMX y con Tabasco, además pegó 17 jonrones y empujó 67 carreras en la LMB, que podría ser utilizado como bateador designado. Les puedo decir que los Charros de Jalisco cuentan con una gran camada de jugadores novatos que son el futuro de este equipo de la gran capital jalisciense como es el caso del jardinero Edson García, los receptores Ángel Chavarín y Carlos Garzón, los relevistas Iván Zavala y Marco Campoy y el outfielder Iván Araujo.

De izquierda a derecha: Max Muncy, Alex Liddi, Jesús Valdez, Terance Marín, Brian Broderick y Michael Nix. Abajo: Héctor Ambriz, con serias posibilidades de estar en esta próxima campaña con los Charros de Jalisco. En medio: Héctor Ambriz, Agustín Murillo, «Manny» Rodríguez, Amadeo Zazueta Jr., Gabriel Gutiérrez y Nyjer Morgan, abajo: «Manny» Acosta y Sandy Madera.

 

MAZATLÁN

Mánager: Juan José Pacho Burgos

venados-451

De Mazatlán nos llega la información que los Venados repetirán a los extranjeros Cyle Hankerd que este verano estuvo con los Diablos de la CDMX, en donde bateó .322, con 16 jonrones, empujó 74 carreras, le regalaron 47 bases por bolas y se ponchó en 74 ocasiones de 363 veces al bat en 104 juegos jugados. El lanzador relevista «Manny» del Carmen regresa por segundo año a Mazatlán, veterano lanzador originario de Boston. De 34 años y con una experiencia de 6 temporadas en Ligas Mayores, 5 de esas campañas estuvo con los Medias Rojas de Boston y una con los Rockies de Colorado. Pero este verano solo encontramos un registro de él, con los Saraperos de Saltillo en la LMB en donde solo apareció en 2 juegos y 2 entradas, con un récord de 1–0 y 4.50 en el PCL. Además ya informaron que contrataron al méxico-americano Brian Hernández para que juegue la tercera base. Hernández es originario de Van Nuys, Ca., tiene 27 años y hasta el verano del 2015 estuvo jugando en Estados Unidos en donde nunca pasó de «AA», en el invierno de 2014 jugó en el beisbol de Venezuela con los Cardenales de Lara, en donde bateó .258, con un jonrón y 16 empujadas. Este verano jugó con los Vaqueros Laguna de Torreón en la LMB, en donde bateó .280, con 8 jonrones, 44 empujadas, 49 anotadas, le dieron 36 bases por bolas y lo poncharon en 84 ocasiones de 379 veces al bat. La contratación quizás más importante de los Venados con miras a la próxima campaña es la del Cañonero Corey Brown, el mismo que estuvo la pasada campaña con los Tomateros de Culiacán, quien tiene una experiencia de 4 años en Grandes Ligas con Washington el 2011, 2012 y 2013 y con Boston el 2014. Este Verano está jugando en la sucursal «AAA» de los Dodgers de Los Ángeles en Oklahoma de la Liga de la Costa del Pacífico, en donde batea .249, con 23 cuadrangulares, ha empujado 70 carreras, le han dado 41 bases por bolas y se ha ponchado en 155 ocasiones de 426 turnos al bat en 116 juegos jugados.

Benino Pruneda es un lanzador méxico-americano originario de Houston, Texas, de 28 años de edad, quien ya la pasada temporada estuvo un ratito con los Venados, en donde solo lanzó en 4 juegos y 3.1 entradas, su récord fue de 0–0 y su PCL de 2.70, esta campaña estará desde el inicio de la campaña y las expectativas sobre él son importantes. Este verano Benino Pruneda estuvo en la Liga de Texas «AA», con Northwest Arkansas, de la organización de los Kansas City Royals, en donde su récord es de 2–2 con un PCL de 3.13, en 14 juegos y 23.0 entradas lanzadas, en donde le dieron solo un jonrón, y le anotaron 9 carreras, regaló 13 bases por bolas y ponchó a 33, que es más de uno por entrada. En su ficha técnica de los Reales de Kansas City, dice que es un lanzador bueno para lanzar pegado y que siempre está buscando la esquina de adentro en el pentágono.

Tito Polo es un joven pelotero colombiano de 22 años, que cubre solventemente la pradera del jardín central en la sucursal clase «A+» de los N.Y. Yankees en Tampa de la Liga de la Florida, este verano Tito Luis Polo González ha participado en 111 juegos, repartidos en West Virginia (Clase «A»), Bradenton (Clase «A+» y Tampa también Clase «A+»), en donde su promedio con el bat es de .289, con 16 jonrones, 66 carreras empujadas, 88 anotadas y como es un rapidísimo jugador en los senderos se robó 37 bases, le regalaron 36 bases por bolas y se ponchó en 94 ocasiones de 447 turnos al bat. Por lo que como verán Tito Polo deberá ser un serio problema para los receptores de la MexPac en la próxima campaña.

Los Venados también anunciaron que los entrenamientos con miras a la próxima campaña de la MexPac, iniciarán en el estadio «Teodoro Mariscal» el día 15 de septiembre y ya anunciaron que para esa fecha estarán los jóvenes Luis Heredia, José Luis Hernández y Carlos Muñoz.

De izquierda a derecha: Brian Hernández, Cyle Hankerd, «Manny» del Carmen, Corey Brown, Tito Polo y Benino Pruneda, los refuerzos extranjeros de los Campeones Venados de Mazatlán.

 

CULIACÁN

Mánager: Lino Rivera

Tomateros

Para los Tomateros de Culiacán está próxima la campaña de la MexPac, pues la próxima Serie del Caribe 2017 se llevará a cabo en el hermoso estadio de la capital sinaloense, que debería llamarse con todas las de la ley «Estadio Juan Manuel Ley». Y su directiva en este receso es una de las que más ha trabajado buscando armar el equipo que pueda llevarlos al campeonato y mire usted, los Tomateros tendrán esta próxima campaña un tremendo staff de pitcheo, el cual deberá ser muy difícil para cualquier equipo, contando con los mexicanos Héctor Daniel Rodríguez (9–4 y 3.95 con los Saraperos de Saltillo en la LMB.); el exnaranjero Édgar González (10–2 y 3.20 con los Sultanes de Monterrey en la LMB.); la posibilidad de que venga por primera vez en su carrera al Pacífico «Manny» Bañuelos (0–5 y 5.33 en «AA» y «AAA» de Atlanta y L.A. Angels.); el hermosillense Mauricio Lara (13–3 y 3.14 con los Pericos de Puebla en la LMB.); Salvador Valdez (4–5 y 3.64 con Vaqueros Laguna en la LMB.); el veteranazo sonorense Francisco Campos (8–6 y 2.68 con los Piratas de Campeche en La LMB) y Andrés Iván Meza (no tiene número en este verano del 2016).

Pero la directiva guinda no ha parado allí y ya contrataron al lanzador exligamayorista Aaron Thompson (8–5 y 3.93 con Sugar Land en la Liga Independiente del Atlántico) y acaban de anunciar al relevista zurdo Derricl Loop (1–2 y 1.97, con 29 juegos salvados, también con Sugar Land en la Liga Independiente del Atlántico).

El infield de Culiacán cuenta con jugadores de gran experiencia y algunos de Ligas Mayores como es el caso del sonorense Alfredo Amezaga que llegó de los Yaquis de Cd. Obregón (.259 con 3 jonrones y 20 carreras empujadas con Quintana Roo en la LMB.); Óscar Robles (.272 sin jonrón y 30 empujadas con Tijuana en la LMB.); Ismael Salas (.317 con 8 jonrones y 17 empujadas, con los Pericos de Puebla en la LMB.); Antonio Lamas que llegó de Los Mochis (.321, con 14 jonrones y 62 empujadas).

La receptoría de Culiacán está muy bien cubierta con Alí Solís (.192, con 2 jonrones y 15 empujadas con Pawtucket sucursal «AAA» de Boston en la Liga Internacional); además del ya veterano Iker Franco que llegó de Ciudad Obregón (.310 con 7 jonrones y 27 empujadas, con Quintana Roo en la LMB).

En el infield, Culiacán cuenta con Sebastián Elizalde que llegó de Hermosillo (.297, con 5 jonornes y 54 carreras empujadas con Pensacola «AA» de los Rojos de Cincinnati en la Southern League); Maxwell León (.262 con 7 jonrones y 47 empujadas).

Por supuesto todavía se esperan más contrataciones de refuerzos extranjeros, que en unos días la directiva guinda los anunciará.

De izquierda a derecha: «Danny» Rodríguez, Édgar González, «Manny» Bañuelos, Mauricio Lara, Salvador Valdez, Francisco Campos. Abajo: Andrés Meza, Aaron Thompson y Derrick Loop.

Alfredo Amezaga, Óscar Robles, Ismael Salas y Tony Lamas.

Alí Solís e Iker Franco, los receptores de Culiacán. Y en outfield tienen a Sebastián Elizalde y Maxwell León.

 

LOS MOCHIS

Mánager: Luis Sojo

cañeros

Los Cañeros ya anunciaron que repiten como mánager al exligamayorista Luis Sojo, que hizo un buen papel la pasada campaña. Pero aún no han anunciado sus refuerzos extranjeros, que deberán hacerlo en unos días. Pero al respecto de los Cañeros, estos cuentan con una buena base mexicana que los ha sacado adelante en las últimas campañas, como es el caso del cátcher Sebastián Valle (.202 con 4 jonrones y 18 empujadas con Trento «AA» de los N.Y. Yankees).

En el Infield tienen a 2 jóvenes locales como es el caso de Juan Carlos Gamboa que pertenece a la Organización de los Padres de San Diego, pero está opcionado a los Diablos de la CDMX (.321, con 9 jonrones y 63 empujadas); Jesús Emmanuel Ávila (.325, con 4 jonrones y 57 empujadas con los Diablos de la CDMX en la LMB.); Jesús Arredondo (.259, con 5 jonrones y 38 empujadas con Campeche en la LMB).

En los jardines Los Mochis cuentan con jugadores locales de gran calidad como es el caso de Yancarlo Angulo quien en esta Liga siempre ha bateado bien (.261, con 5 jonrones y 37 empujadas). También los Cañeros cuentan con un jugador que en sus inicios pintaba para jugar incluso en Grandes Ligas, pero por alguna razón no cuajó lo suficiente, pero hay muchas esperanzas en que Rogelio Noris regresé a sus inicios y pueda ofrecerle una buena campaña a los Cañeros, Roger jugó en la LMB con Tabasco (.236, con 9 jonrones y 36 empujadas).

Sobre los refuerzos extranjeros que no se han anunciado oficialmente, en Los Mochis se habla de repetir a los rápidos jardineros Greg Golson y D´Arby Myers, quienes ya son buenos conocidos en Los Mochis y podría regresar a los Cañeros.

En el aspecto del pitcheo, los Cañeros cuentan con el zurdo ya veterano Tomás Solís (7–4 y 4.44 con Veracruz y Yucatán de la LMB); el joven prospecto de los Rockies de Colorado, Luis Niebla (2–2 y 2.66, con Modesto en la Liga de California Clase «A+» y con Hartford de la Eastern League Clase «AA»). Uno de los mejores relevistas cerradores del beisbol mexicano, el sonorense Andrés Ávila, es otro jugador mexicano importante de Los Mochis (6–3 y 3.50 con Midlan en la Liga de Texas, pero actualmente está en la principal sucursal de Oakland en Nashville de la Liga de la Costa del Pacífico).

De los refuerzos extranjeros se habla en Los Mochis de manera insistente de Roy Merrit, Lucas Irvine y Spencer Patton, esto no es oficial, pero en unos días los directivos de los Cañeros lo harán saber de forma oficial.

La base importante mexicana de los Cañeros: Sebastián Valle, Juan Carlos Gamboa, Emmanuel Ávila, Jesús Arredondo, Yancarlo Angulo y Roger Noris.

Tomás Solis, Luis Niebla y Andrés Ávila, 3 importantes lanzadores mexicanos de los Cañeros.

 

NAVOJOA

Mánager: Matías Carrillo

logoMayos

Los Mayos de Navojoa ya anunciaron que regresan con ellos en la próxima campaña de la MexPac el lanzador ahora ligamayorista Eddie Gamboa (6–4 y 2.68 la «AAA» con Durham.) y el jardinero Quincy Latimore (.211 con 14 jonrones y 109 carreras empujadas con Bowie en la «AA»), además del debut del cubano Yosmany Guerra, que juega la segunda base y este verano participó en la LMB, inició con Tabasco en donde jugó en 53 juegos y bateó .287, sin jonrón y 14 empujadas, posteriormente pasó a Campeche en donde bateó .304, con 4 jonrones y 35 empujadas. Este cubano Guerra ya jugó un rato en la Liga Dominicana con las Águilas del Cibao. Otro jugador que va a debutar esta próxima campaña con los Mayos es el lanzador Paul Oseguera, quien actualmente lanza con los Pericos de Puebla y muestra un récord de 3–2 y 5.20 en el PCL en 6 juegos y 27.2 entradas.

Todavía queda campo en el roster de los Mayos para 2 extranjeros más, que deberán ser anunciados en estos días.

Eddie Gamboa y Quincy Latimore regresan con los Mayos en esta próxima campaña de la MexPac. Y Debutan con Navojoa el Cubano Yosmany Guerra y el lanzador méxico-americano Paul Oseguera.

 

CD. OBREGÓN

Mánager: Eddie Díaz

yaquis

Los Yaquis de Ciudad Obregón es uno de los equipos más atractivos de la MexPac, un equipo con una gran directiva, la cual ha trabajado inteligentemente y esta campaña repiten como mánager a Eddie Díaz quien ya es como de la casa. Los Yaquis cuentan con una base mexicana muy interesante con novatos que algunos ya se están convirtiendo en una realidad como es el caso de Christian Villanueva, quien es muy posible venga a Ciudad Obregón en plan de salir de una rehabilitación de una lesión que lo dejó fuera de juego todo el verano.

Otro muy interesante prospecto es el joven de Magdalena, Luis Urías, quien acaba de ganar el campeonato de bateo en la fuerte Liga de California Clase «A+» (.333, con 6 jonrones y 55 carreras empujadas con Lake Elsinores de la Liga de California Clase «A+»).

Otro muy interesante prospecto mexicano de los Yaquis es el guaymense Daniel Castro que esta temporada jugó 43 juegos en Grandes Ligas con el equipo grande de Atlanta y con Gwinnett en la «AAA» de La Liga Internacional (Con Atlanta Castro bateó .182, sin jonrón y 4 empujadas, con Gwinnett .257, con 3 jonrones y 20 empujadas).

Desde luego que en infield los Yaquis cuentan desde hace muchos años con Carlos Valencia, quien en esta liga siempre ha sido un bateador importante (.244, con 7 jonrones y 46 empujadas con Tijuana en la LMB.). En la receptoría este año los Yaquis van a contar con José Félix, quien por algunos años jugó en el beisbol de Estados Unidos, tiene una buena experiencia y será de gran ayuda para la Tribu en esta próxima campaña (.252, con 3 jonrones y 16 empujadas con Quintana Roo en la LMB).

En los jardines los Yaquis tienen a Leo Heras (.280, con 4 jonrones y 24 empujadas, con los Diablos de la CDMX), junto con Justin Greene, quien regresa a la Tribu (.340, con 10 jonrones y 48 empujadas.). Se espera que en unos días la directiva de la Tribu dé a conocer los nombres de los refuerzos extranjeros, aunque en Ciudad Obregón se rumora que podría regresar Dustin Martin (.325, con 19 jonrones y 88 empujadas con Tijuana en la LMB).

El pitcheo de los Yaquis siempre ha sido uno de los más finos de la Liga, esta campaña regresan a Cd. Obregón: Arturo López (4–11 y 3.15 con los Diablos de la CDMX); Rolando Valdez (4–4 y 3.62 con Campeche en la LMB); Irwin Delgado (5–9 y 5.28 con Oaxaca en la LMB). También tienen a Víctor Arano (5–2 con 2.26 con Reading en la Eastern League Clase «AA»). Se comenta en Ciudad Obregón que los directivos ya están en contacto con los N.Y. Yankees buscando que le den permiso de lanzar al prospecto Giovanny Gallegos (7–2 y 1.27 con Trenton de la Eastern League «AA» y Scranton en la Liga Internacional «AAA»). Además una novedad que tendrán los Yaquis es el relevista Óscar Villarreal que llegó de Culiacán (5–4 y 3.96 con Monterrey en la LMB).

De izquierda a derecha: Christian Villanueva, Luis Urías, Daniel Castro, Carlos Valencia, José Félix y Justin Greene.

Arturo López, Rolando Valdez, Irwin Delgado, Víctor Arano, Giovanny Gallegos y Óscar Villarreal.

 

HERMOSILLO

Mánager: Lorenzo Bundy

naranjeros

Esta próxima campaña de la MexPac es muy importante para los Naranjeros, pues ya van dos temporadas en que han quedado fuera de los Playoffs, y los aficionados anaranjados están molestos, eso todos lo sabemos y la directiva se ha puesto a trabajar duro este caliente verano en Hermosillo y ha logrado algunas contrataciones que pueden ser importantes para los resultados que se esperan de este equipo que es el más campeón de todo el beisbol mexicano.

Los directivos de Hermosillo se han concentrado mucho en lo que será la temporada 2016–2017 y ya tienen contratados a un grupo de peloteros considerados caros en Estados Unidos y algunos de ellos con experiencia de Grandes Ligas, pero esta ocasión haremos un análisis sobre cómo podrían estar los Naranjeros al campo en esta ya muy próxima campaña del mejor beisbol de México.

LANZADORES. Los Naranjeros tienen un gran staff de pitcheo para la campaña de enfrente, que será encabezada por el ligamayorista de los Rojos de Cincinnati Keyvius Sampson, quien actualmente está en el equipo grande y sus números actuales son de 0–1, con un PCL de 3.99, en 12 juegos y 29.1 entradas lanzadas, en donde ha regalado 20 bases por bolas y ha ponchado a 30. Otro lanzador importante ya anunciado por los Naranjeros es el australiano ya conocido de los aficionados de Hermosillo, Travis Blackley, quien actualmente está lanzando en la LMB con los Pericos de Puebla y tiene un récord de 8–8 con un PCL de 3.92 en 19 juegos y 110.1 entradas lanzadas, en donde ha regalado 48 bases por bolas y ha ponchado a 62. A la fecha no se ha confirmado si el lanzador norteamericano Barry Enrigh regresa con el club, pero los Naranjeros esta semana confirmaron la contratación del lanzador Paul Sewald de la organización de los N.Y. Mets, quien este verano está lanzado para la sucursal «AAA» en la Liga de la Costa del Pacífico con Las Vegas, en donde ha lucido muy bien pues su récord es de 5–3, con un PCL de 3.29, en 56 juegos y 65.2 entradas ha regalado 21 bases por bolas, de las cuales 2 son intencionales y ha ponchado a 80, que es un promedio de más de uno por entrada, con lo que como verán es un lanzador de un gran comando para las situaciones difíciles de las últimas entradas del juego.

Keyvius Sampson, Travis Blackley y Paul Seweald podrían ser hombres muy importantes en pitcheo de los Naranjeros.

Los Naranjeros ya tienen listos para jugar en la muy próxima campaña a bateadores que podrían ser importantes en el line up que ya debe de estar configurando el mánager Lorenzo Bundy, en donde destaca el cañonero Kyle Jensen de la organización de los Arizona Diamondsbacks, Jensen este verano está participando con los Ases de Reno en la Liga de la Costa del Pacífico y está en una muy buena temporada en donde ha participado en 133 juegos, de forma mayoritaria en la primera base y en el jardín derecho, su promedio con el bat es de .289, con ya 30 cuadrangulares, 120 carreras empujadas, ha conectado también 34 dobletes y 2 triples, le han regalado 44 bases por bolas y se ha ponchado en 169 ocasiones, de 498 veces al bat, más de una ocasión por 3 turnos, por lo que deberá trabajar aquí, con la selección de pitcheos a los que debe hacerles swing y tener un poco más de paciencia en el home.

Para el jardín central los Naranjeros han contratado a un formidable pelotero de una gran velocidad en los senderos, que actualmente está en el equipo grande de los N.Y. Yankees, en donde ya participó en un juego, pero que este verano estuvo en la «AAA» de la Liga de la Costa del Pacífico con Colorado Spring en donde jugó en 116, juegos, en donde tuvo un promedio con el bat de .263, con 9 dobletes, 3 triples, 3 jonrones, empujó 30 carreras y anotó 48, se robó 23 bases en 29 intentos, le dieron 31 bases por bolas y se ponchó en 51 ocasiones de 289 turnos al bat, Young Jr. es ambidextro y será importante en el line up de los Naranjeros.

La tercera base estará cubierta por el muy importante prospecto de los Nacionales de Washington, Matt Skole, quien este verano está con la sucursal «AAA» de Washington en la liga Internacional, muy conocida por el difícil pitcheo que hay en esa liga, y Skole ha jugado en 138 juegos, en donde batea .247, con 24 jonrones, 78 carreras empujadas, le han regalado 66 bases por bolas y se ha ponchado en 116 ocasiones de 490 turnos al bat. Pero los Naranjeros ya tienen también al conocido Efrén Navarro, que puede jugar la primera base y los jardines, actualmente Efrén está en la sucursal «AAA» de los Cardenales de San Luis en Memphis de la Liga de la Costa del Pacífico, luego de haber pasado por la sucursal «AAA» de los Marineros de Seattle en Tacoma en donde jugó 72 juegos y bateó .243, con 5 jonrones y 31 empujadas, le dieron 28 bases por bolas y se ponchó en 63 ocasiones de 268 turnos al bat. Luego de estar con Tijuana en la LMB en donde sólo jugó un juego, se fue a jugar con Memphis en donde se encuentra ahora en una buena campaña y ha jugado 52 juegos, está bateando .316, con 2 jonrones y 16 empujadas, le han dado13 bases por bolas, pero solo se ha ponchado en 21 ocasiones de 190 turnos al bat.

Kyle Jensen, Eric Young Jr., Matt Skole y Efrén Navarro formarán una muy peligrosa espina dorsal del line up de los Naranjeros en esta próxima campaña.

No hemos tenido ningún tipo de información sobre si regresa Peter O´Brien (.259, con 24 jonrones y 75 carreras empujadas.) a Hermosillo, como se dijo desde la pasada campaña, tampoco se ha mencionado si viene el short stop Omar Quintanilla, quien no aparece en los números del beisbol organizado de este verano.

Otro lanzador muy conocido en Hermosillo es Barry Enrigh, pero a como están las cosas con su equipo del verano, difícilmente estaría con los Naranjeros desde el inicio, pero al parecer el que sí viene es José Juan Aguilar (.284, con 3 jonrones, 43 empujadas con Yucatán en la LMB) y además el prospecto importante de los Padres de San Diego Fernando Pérez (.214, con 9 jonrones, 28 empujadas con Lake Elsinore en la Liga de California clase «A+»), en donde jugó solventemente la segunda base y también fue bateador designado. La duda que hay es quién cubrirá las paradas cortas, pues los Naranjeros cuentan con Jorge Flores, quien fue bajado este verano de la sucursal «AA» de Toronto en New Hampshire en donde jugó 82 juegos y bateó .187 con 2 jonrones y 24 empujadas. Ahora está en la sucursal Clase «A+» en la liga de la Florida con Dunedin, en donde ha participado en 31 juegos y batea .274, con un jonrón y 11 empujadas. Y la otra duda es en la receptoría en donde se cuenta con Arturo Rodríguez quien fue devuelto a La LMB por los Marlines de Miami luego de solo haber participado en 27 juegos con Júpiter, en donde bateó .250, sin jonrón y apenas 8 empujadas, Otro receptor con el que cuentan los Naranjeros es el joven de 20 años Alejandro Flores Carrillo que jugó en la LMB con Laguna y bateó .184 en 28 juegos, aunque sí luce bien defensivamente.

 

MEXICALI

Mánager: Gil Velázquez

aguilas

Los Águilas es el equipo que menos ruido ha hecho en estas fechas de la estufa de la MexPac, se dice por la frontera Cachanilla que tienen apalabrados a varios extranjeros, entre ellos a Yuniesky Bettancourt (de quien no se tienen números en este verano.); Wellington Dotel** (.320 con 4 jonrones, 40 empujadas, con Bridgeport en La Liga Independiente del Atlántico); CJ Retheford (.288 con 14 jonrones y 58 empujadas con Campeche en La LMB); Chris Roberson** (.320, con 8 jonrones y 46 empujadas con Monterrey en la LMB), quien probablemente ya participe como mexicano, pues ya se nacionalizó. Otro de quien se habla que podría venir otra vez con los Águilas es el lanzador méxico-americano Stephen Landázuri, quien este verano lo inició con Jackson en la Southern League en donde le fue realmente mal, con un récord de 0–0 y 27.0 en el PCL, posteriormente se refugió en la LMB con Quintana Roo y Laguna en donde solo lanzó en un juego.

Pero la realidad es que esto no es de manera oficial, es lo que dicen en la calle los aficionados en Mexicali, lo oficial no tardaremos en tenerlo y por supuesto lo compartiremos con ustedes.

Pero los Águilas cuentan con uno de los mejores receptores mexicanos del momento, Xorge Carrillo, que aquí en nuestro beisbol ha lucido formidable tanto a la defensiva como a la ofensiva, pero en el beisbol de Estados Unidos de alguna manera se la ha pasado mayoritariamente en la «AA», con algunos juegos en la «AAA». Este Verano Carrillo lo inició en la sucursal «AA» de los N.Y. Mets en Binghamton de la Eastern League en donde participó en 80 juegos, bateando .269, con 4 jonrones y 24 empujadas, le dieron 29 bases por bolas y se ponchó en 48 ocasiones de 275 turnos al bat. Pero luciendo una gran defensiva en Binghamton de .998, con solo un error en los 80 juegos que participó y eso precisamente fue lo que lo llevó a terminar este verano en la sucursal «AAA» de los Mets en Las Vegas de la Liga de la Costa del Pacífico, en donde ya ha participado en 5 juegos y se ha ido de 15–5 (.333), por lo que como verán la receptoría de los Águilas está muy bien custodiada.

Podría regresar con Mexicali: Xorge Carrillo, Wellington Dotel, CJ Retheford, Chris Roberson y Stephen Landázuri.