Una final de ensueño: Cachorros Vs Boston.

World Series 2015

Hay discusión que si hace 145 años que existen las Ligas Mayores, aunque la Americana nació en 1901. Sin duda van 140, sin incluir la National Association (1871 a 1875) y una costumbre anual es descifrar el crucigrama del siguiente rol regular.

En 2016 el joven circuito gozará de contendientes al por mayor. Solo Oakland «iniciaría eliminado». Cierto, se dan milagros y los Atléticos incluyen lo que pronto será de los abridores más cotizados en Sonny Gray. Igualmente, con tantas necesidades en su roster y que hasta 2017 será elegible para el arbitraje, 2020 de agente libre, habrá gran tentación de cambiarlo por atractivo paquete con varios tiradores en la mira.

 

División oeste Texas, favorito

Rangers

De una lucha entre 4 contendientes, parece reducida a 3: Texas, Houston y Seattle. No es que Anaheim sea otro Oakland; pero la situación de Jered Weaver que ha perdido considerable velocidad en la recta y sus 35 años, C.J. Wilson —ambos ganando $20 millones— que ha visto descender sus entradas de 212.1 en 2013 a 123 en 2015, deja mucha carga al resto. Albert Pujols cumplió 36 en enero y siendo una amenaza, no de tercer bat (de .312 en 2010 a .244 en 2015, constante descenso) y poco más de $26 M para Josh Hamilton en 2016 y 2017, con los Llaneros, casi los deja fuera. Sin embargo, la esperanza nunca muere.

Adrián Beltré ya no es el mismo; pero sigue siendo líder en Texas. La rotación tendrá a Cole Hamels, Derek Holland, Martín Pérez, Jeremy Guthrie y Chi Chi González mientras se recupera Yu Darvish, anunciado para la segunda quincena de mayo. El bullpen es de primera, en especial desde que Shawn Tolleson emergió de cerrojo; de respaldo Todd Wilhelsmsen. A la ofensiva un Prince Fielder plenamente recuperado, luego que el verano pasado anotaron 751 veces, tercer lugar. Houston mejorará, pero ya no sorprenderá. Dallas Keuchel necesita hacer mejor papel de gira (5–8, 3.77). Lance McCullers comenzará en el hule y han apostado que el exFilis, Ken Giles será el tapón, con menos de 2 años de experiencia a este nivel. Con 230 HRs (segundo) timbraron 729 veces; Kansas City sumó 724 con 139. De Seattle, van 4 años que creemos que está por brillar y siempre desilusiona. Quizá es lo que necesitan, dejar de considerarlo mejor equipo de lo que aparenta. Félix Hernández es un superestrella; no hay discusión. Wade Miley ayudará. Los demás son interrogantes; pero en el papel lucen, y mejor que otros años.

 

División central Kansas City, puede repetir

Royals roster

Kansas City abre el rol con un roster menos fuerte del que cerró; segundo año seguido. ¿Caerá el rayo en el mismo lugar? Jalará el gatillo en su oportunidad. No apostaríamos. Ojalá por Joakim Soria. Detroit reforzó su cuerpo de abridores con Jordan Zimmerman y Mike Pelfrey, que junto a Justin Verlander, Aníbal Sánchez y el novel, Daniel Norris se ve excelente, sin lesiones. Francisco Rodríguez cerrará. ¿Y si falla? Ian Kinsler, Miguel Cabrera, los Martínez (Víctor y J.D.), más Nick Castellanos; pero solo Kinsler y J.D. anotaron más de 75 en 2015. Requieren de más embasados.

Cleveland mejorará y lo escogí para sorprender este verano basado en gran rotación (Corey Kluber, Carlos Carrasco, Danny Salazar, Josh Tomlin y Trevor Bauer), con mejorado cuerpo de relevos donde Cody Allen es el cerrojo. Francisco Lindor y Jason Kipnis harán mejor llave de dobles matanzas. Carlos Santana sentirá el apoyo de Mike Napoli y Colllin Cowgill debe dar el estirón. Ahora bien, si Minnesota mejora como de 2013 (66 triunfos) a 2014 (70) y 2015 (83), este último año debutando Paul Molitor (mánager) y Neil Allen (coach de pitcheo), habrá una sorpresa más; pero ganar la división se ve difícil. ¿Acaso los Medias Blancas? Muchos movimientos; pero todavía no se ven tan fuertes y Robin Ventura no convence.

 

División este ¡Orioles puede sorprender!

Orioles

No ha de creer que Tampa Bay vaya a contender. Su pitcheo podría ser de lo más parejo y completo en la división, si Chris Archer gana más de 15 inicios y otros no quedan lejos. Hay con qué y dudas por doquier. Boston debe lucir con David Price abriendo y Craig Kimbrel cerrando. La chavalada (Mookie Betts, Xander Boggarts, Rusney Castillo, Jackie Bradley, Blake Swihart, etcétera) es sobresaliente. Asimismo, Pablo Sandoval y Hanley Ramírez, par de incógnitas en las esquinas del cuadro. Yanquis contará con tal vez el mejor bullpen cerrador de todos los tiempos en Andrew Miller, Dellyn Betances y Aroldis Chapman, quienes harán que cualquier abridor con 5 rollos pueda ganar; pero mantenerlos contentos será el mayor reto para Joe Girardi, formidable timonel. ¿Repetirá A-Rod otro gran año? No creo. Toronto ha puesto plena confianza en Marcus Stroman como as, Marcos Estrada y Roberto «Cañoncito» Osuna. Es favorito sentimental y ojalá se una Arnold León. No obstante, Baltimore da la impresión de ser la carta más fuerte, con poderosa ofensiva y en un parque apropiado.

 

Liga nacional oeste ¡San Francisco!

mlb_u_giants_576x324

Es año par y San Francisco tratará de aumentar la colección: campeón 2010, 2012 y 2014. Discutible que tenga la mejor rotación: Madison Bumgarner, Johnny Cueto, Jeff Samardzija, Jake Peavy y Matt Caín. Cualquier bulpen mejora cuando es dirigido por Bruce Bochy, artista de movimientos. Buster Posey es eterno candidato al Más Valioso. Escuadra hecha a la perfección para el Estadio AT&T. Arizona mejoró al grado que Los Ángeles caería a un tercer lugar. Cuál es mejor: ¿Zach Greinke con Selby Miller o Clayton Kershaw con quien sea de varios? Dodgers con el debutante, Dave Roberts, implementará un nuevo estilo, más agresivo. Cierto, Kershaw es eterno candidato al Cy Young; pero Paul Goldschmit es otro para el Más Valioso. Dicho de otra forma, 3 equipos que disputarán 1, 2 ¿o 3 puestos? Podrían salir de aquí los comodines, pues Rockies y Padres no figurarán con muchas fallas. Pero Nolan Arenado de Colorado rápidamente convirtiéndose en superestrella y potencial Más Valioso. No hay muchas divisiones con tal competencia.

 

Central Cachorros, superfavoritos

Cubs 2016 Roster

Los Cachorros son el superfavorito de expertos, que si acaso se equivocarán por un año. Es indudablemente una franquicia a la alza y con muchas piezas para adquirir cualquier clave. Jake Arrieta, Jon Lester y John Lackey conforman gran tercia complementada con Jason Hammel y Kyle Hendricks. Andrew Warren fue tremenda adquisición y hará gran mancuerna con Héctor Rondón. Joe Maddon es un maestro para combinar derechos y zurdos del bulpen, con posibilidad de contar con 3 tandems. Para San Luis haber perdido a Jason Heyward, Lance Lynn y Lackey será devastador. Yadier Molina cumplirá 36 años y las lesiones empiezan a sumar. Pittsburgh es gran rival para retar a ambos y Gerrit Cole creciendo a pasos agigantados. Además, cualquier equipo con Andrew McCutchen a la cabeza, nunca dejará de contender. Arquímides Caminero es pieza vital en gran cuerpo de relevos donde Mark Melancon ancla como bombero. Cincinnati y Milwaukee seguirán buscando como mejorar. Respectivamente, Joey Votto y Ryan Braun son pesadas cargas por gigantescos contratos.

 

Este guerra entre Mets y Nacionales

mets-royals-world-series-guatevision

Guerra de titanes habrá entre Mets y Nacionales, pareja que podría dominar al circuito o sea llevarse par de boletos. Hace días, John Smotlz comparaba la cuarteta que formó con Greg Maddux, Tom Glavine y Steve Avery. Dijo: «Matt Harvey, Jake DeGroom, Noah Syndergaard y Steve Matz son mejores». El veteranismo, Bartolo Colón para completar mientras se recupera Zach Wheeler. Jeurys Familia va a la alza como taponero y tendrá apoyo de Addison Reed. Yoenis Céspedes está de regreso y Neil Walker con Asdrúbal Cabrera harán poderosa llave de dobles matanzas. Sin embargo, Max Scherzer, Stephen Strasburg, Gío González, Tanner Roark y Joe Ross no cantan mal las rancheras en Washington. Jonathan Papelbon prometió que se controlará, contra sus coequiperos, y Drew Storen está por si acaso no. El zurdo, Felipe Rivero es un tiro. Bryce Harper se perfila para ser el primero con contrato de $400 millones; pero en especial, Dusty Baker siempre ha sido un mánager de jugadores. Miami tendrá muy buenas rachas y está cerca de estar entre los grandes con José Fernández y Giancarlo Stanton. Que los focos iluminen aquellas franquicias será menos presión para los jóvenes Marlins. Adeiny Hechevarría será más apreciado y más ahora con un año de experiencia junto de Dee Gordon, gran llave. Filis y Bravos continuarán en transición con muchos valores dando impresionantes exhibiciones. Mantenga la vista en Aaron Nola, Maikel Franco, Odúbel Herrera así como Mallex Smith, Dansby Swanson y Matt Wisler, tercias respectivas.

Metidos en gastos, a ver si sale: Baltimore, Kansas City y Texas ganarán sus divisiones con Houston y Boston pasando de comodines. Del otro lado, me parece que Washington, Chicago y San Francisco con Nueva York y Arizona de complemento. Una Serie Mundial entre Cachorros y Medias Rojas quizá sea más que nada un sueño. Ojalá se haga realidad… MUCHAS GRACIAS.

edalmada@pasandolabola.com
@toquesdebola