¿Por dónde andan los charros?

Charros mundo

Como buenos seguidores de la novena albiazul, los aficionados de Charros de Jalisco se interesan constantemente por sus peloteros, dónde andan, a qué equipo representan entre abril y agosto, cuáles son sus números y resultados, se vuelven preguntas frecuentes entre los que ya esperan un nuevo octubre…La mayoría de los integrantes de la novena jalisciense milita en verano en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), aunque algunos se encuentran en Ligas Menores de Estados Unidos o Ligas Independientes.
En verano, los peloteros de Charros lucen distintas casacas en el terreno de juego pero, según ha destacado en varias ocasiones el capitán albiazul, José Manuel «Manny» Rodríguez, fuera de ahí son los mismos grandes amigos que vemos dejar la piel en invierno, en el Estadio de Zapopan.

 

«Manny» con Pericos

«Manny» con pericos

El popular «Manny» este año estrenó equipo en verano: los Pericos de Puebla. En esta joven campaña de la LMB, el capitán de Charros ya ha respondido con el bat. Con la novena poblana ha conectado 14 hits, 1 doblete y 3 cuadrangulares, para un total de 14 carreras producidas; sin embargo, en los últimos encuentros el segunda base no ha podido tener actividad por encontrarse lastimado de una de sus piernas.
Con los Pericos también se encuentran el joven infielder Alberto Carreón, el zurdo Orlando Lara, con récord de 2 ganados, 1 perdido y 5.66 de ERA (estadística actualizada al 25 de abril de 2016) y el relevista Julio Félix. El derecho Mario Mendoza también se encuentra ahora con los emplumados, tras llegar en cambio al equipo proveniente de Toros de Tijuana, donde sí permanecen el outfielder Eduardo «Mosco» Arredondo y el utility Edson García.
El jardinero central de Charros comenzó muy bien la campaña con la novena fronteriza, pero nuevamente una lesión afectó su rendimiento. Esta vez un tirón en una de sus piernas lo ha mantenido fuera del line up de Tijuana por varios encuentros. También Edson García quedó fuera por lesión, con una pequeña fisura y desgarre de segundo grado en el tobillo derecho. En mayo, el utility albiazul ya podría volver a jugar con Toros si todo continúa bien con su recuperación.

 

Amadeo con Acereros

A los actuales subcampeones de la Liga Mexicana, Acereros de Monclova, llegó este año el torpedero y Guante de Oro de Charros de Jalisco, Amadeo Zazueta. Según confesó en entrevista vía telefónica, llegó ilusionado de poder jugar en la LMB después de años de perseguir la oportunidad. Aunque comenzó con paso discreto en los primeros encuentros, Zazueta se destapó a la ofensiva en el encuentro del domingo 17 de abril frente a los Delfines de Ciudad del Carmen, cuando bateó de 5-5, se fue con una anotada y una producida.

 

Liddi vestido de Tigre

Por su parte, con Tigres de Quintana Roo, los campeones de la campaña 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, se encuentra como refuerzo extranjero el italiano Alex Liddi. El nacido en San Remo sigue demostrando su poderío al bat, algo que le caracterizó en el circuito invernal y que lo llevó a reforzar a Yaquis de Ciudad Obregón y Águilas de Mexicali en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, y posteriormente al representativo mexicano que se coronó invicto en la Serie del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana 2016.
El utility italiano, tras los primeros encuentros de la temporada de verano 2016 con Tigres, se mantuvo como líder de cuadrangulares y de producidas. Sus números al 25 de abril de este año indican que Liddi, en 77 turnos al bat, ha conectado 25 hits, 5 dobletes, lleva 17 carreras anotadas, 5 vuelacercas y 20 carreras producidas.
Otro equipo en el que se concentran varios jugadores de Charros es Diablos Rojos del México. El cátcher Gabriel Gutiérrez y el shortstop Jesús López aún no ven actividad en la campaña por seguir aquejados de lesiones, las mismas que mermaron su rendimiento y les impidieron continuar jugando en la Temporada Potosinos Express de la LMP.

 

Atención a Carlos Figueroa

Carlos Figueroa

Por su parte, el joven outfielder Carlos Figueroa, quien llegó a Charros en el cambio de tres peloteros con Yaquis de Ciudad Obregón, se ha mantenido como el primer bat de la novena capitalina, lleva 9 carreras anotadas, 15 hits, 3 dobletes y 4 producidas (al 25/04/2016). Es uno de los jugadores que podría debutar con Charros en la próxima campaña, pues al efectuarse el cambio con la tribu sonorense se encontraba lesionado de la muñeca derecha.
Los serpentineros Carlos Vázquez, Octavio Acosta y Jeff Ibarra también militan con los escarlatas. Acosta se ha mantenido entre los líderes de pitcheo de la LMB con una efectividad de 1.99 carreras limpias permitidas y un juego ganado. Mientras, el zurdo Carlos Vázquez ha sido pieza clave del relevo de la tropa del infierno, con quienes ya acumula 3 holds, una victoria y una derrota.
En la Zona Norte, con Saraperos de Saltillo, se encuentra el relevista Iván Zavala y el refuerzo extranjero Márquez Smith, quien llegó con la encomienda de reforzar la ofensiva de la «tropa del sarape». Con Vaqueros Laguna contienden el outfielder Iván Araujo y el joven serpentinero oriundo de Jalisco, Luis Iván Rodríguez. Mientras, con Sultanes de Monterrey se encuentran los pitchers Adrián Guzmán, Óscar Armenta y el abridor zurdo Marco Tovar; también el cátcher Ángel Chavarín y el estelar tercera base Agustín Murillo militan en las filas de los «Fantasmas Grises». Murillo, quien fuera refuerzo de los campeones Venados de Mazatlán en la temporada 2015-2016 de la LMP, lleva 2 jonrones y 7 producidas con Monterrey.
A la tropa del riel llegó este año, en cambio proveniente de Saltillo, el refuerzo extranjero Michael Nix con el objetivo de reforzar la rotación abridora de Rieleros de Aguascalientes, compuesta también por otro brazo de Charros, el zurdo Marco Campoy.
En la Zona Sur destacan también otros equipos con presencia charra. Los Guerreros de Oaxaca cuentan con tres jugadores que representan la sangre joven de la novena jalisciense: el outfielder Alex Ortiz; el infielder Luis Fernando Medina; y el cátcher Carlos Garzón, quienes salieron al quite cuando la mayor parte de los titulares de Charros se lesionaron en la campaña 2015-2016.

 

Cacao con Leones

Con Leones de Yucatán se encuentra el dominicano que ostenta el Champion Bat en la LMB y la LMP, Jesús «Cacao» Valdez, ya con 15 producidas y 2 jonrones en esta contienda. Por su parte, con los Rojos del Águila de Veracruz juegan el derecho Manuel Flores, en el rol de abridor; y el cátcher Alan Espinoza, joven promesa, detrás del plato. El zurdo relevista Iván Salas milita con Piratas de Campeche.

Charros en Ligas Menores de Estados Unidos y Ligas Independientes
El as de la rotación abridora de Charros de Jalisco en el circuito 2015-2016, el derecho Terance Marín, pertenece a la organización de los Medias Blancas de Chicago, y ha visto actividad en abril con la sucursal AAA, Charlotte Knights. El derecho no empezó fino, sin embargo ya consiguió ganar su primer compromiso.

En la Liga del Atlántico, con los Sugar Land Skeeters, se encuentra otro serpentinero de Charros de Jalisco, el derecho Ramón Delgado. El 21 de abril tuvo su equipo de verano el Opening Day, pero el derecho aún no ha estrenado el brazo con los Skeeters esta temporada.

 

El gigante de Mulegé en Japón

Mucho necesitó Charros al «cachorrito» Japhet Amador al término de la campaña 2015-2016 de la LMP. Al de Mulegé se le presentó la gran oportunidad de probarse en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional con los Tohoku Rakuten Golden Eagles y dejó al equipo antes de que terminara el rol regular. Amador viajó en enero a «La Tierra del Sol Naciente», donde generó mucha expectativa la llegada del cañonero por sus impresionantes números y su imponente físico.
El pelotero de Charros de Jalisco, Japhet Amador, fue presentado de manera oficial el 29 de enero por los Rakuten y fue catalogado como una de las estrellas extranjeras que ayudarían al equipo, que tienen su sede en Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, a ganar el título de aquella nación oriental.
En pretemporada con los Rakuten, Japhet dio muestras de su poderío y se voló la barda en par de ocasiones por el jardín izquierdo. El cañonero de Mulegé conectó su primer tablazo de cuatro esquinas en juego de pretemporada frente a los Dragones de Chunichi. En su primer turno al bat, en la cuenta de 3 bolas y 2 strikes, Japhet Amador mandó a doña blanca por el jardín izquierdo con dos a bordo para poner a su equipo al frente por 3 carreras en el propio primer inning. El juego concluyó con pizarra de 7-3 favorable a los de Rakuten.
Sin embargo, el bajacaliforniano no pudo estrenarse con su equipo de verano al inicio de la Liga Japonesa el pasado 25 de marzo, pues una lesión en su muñeca izquierda lo llevó al quirófano. La buena noticia para todos los seguidores de Japhet es que el infielder ya se encuentra entrenando, ha externado sentirse bien y, por tanto, retomó las prácticas de bateo con los Rakuten. Muy pronto pudiera comenzar a tronar el madero el cuarto bat de Charros de Jalisco en Japón. Los aficionados de la novena albiazul y del buen beisbol esperamos que así sea.

Bateadores Pitchers