LIGAMAYORISTAS MEXICANOS, EL SUEÑO DE LLEGAR Y TRIUNFAR

Ozuna y Gonzales

En nuestra región del Noroeste de México el beisbol es algo muy importante para la mayoría de los habitantes de Baja California, Sonora y Sinaloa. Siempre los aficionados al beisbol han estado muy interesados en lo que pasa en el mejor beisbol del mundo y sobre todo de lo que hacen o dejan de hacer los jugadores mexicanos en Las Ligas Mayores, pues estos 3 estados de nuestra región han aportado la mayoría de los jugadores mexicanos que han jugado en Las Ligas Mayores, y como la gente los conoció y también actualmente los conoce por ser originarios de nuestra zona, es que el interés por saber qué es lo que pasa con estos jugadores siempre está presente.

En 1914, el niño de año y medio de edad Baldomero Almada Quirós y sus hermanos Luis, Amelia, Esther, Concepción, Aurora, Carmen y Neli llegaron a Los Ángeles, California, acompañados de sus padres en una emigración más de nativos mexicanos a la Unión Americana. El señor Almada recién había tomado el cargo de Cónsul de México en Los Ángeles, sirviendo además como agregado comercial para beneficio de ambos países. Su esposa Amelia Quirós y sus hijos iniciarían una aventura en tierras extrañas obligados por las circunstancias, pues el diplomático Almada consideró la oportunidad de un mayor desarrollo para él y su familia al ejercer su profesión en los Estados Unidos, pues México atravesaba por un tiempo en el que la revolución entraba en su segundo y decisivo período tras el asesinato de Madero en 1913.

La familia Almada Quirós pronto se adaptó a la vida y cultura norteamericana en la que, por supuesto, el beisbol ya ocupaba un lugar preponderante en la actividad deportiva. El Sr. Almada no tardó mucho para convertirse en un apasionado del Rey de los Deportes y ambos niños, Lou y Melo, poco a poco fueron dominando el arte del bat y el guante. El hermano mayor Lou Almada tuvo un desempeño sobresaliente en los diamantes de las escuelas Jefferson Grammar, John Adams Junior High y Los Ángeles High School, hasta convertirse incluso en un jugador profesional; por 9 años participó en la Liga de la Costa del Pacífico entre 1929 y 1937 con Seattle y Mission Reds.  Su primer equipo fue el Albany en la Liga del Este en 1927 como un lanzador prospecto de los Gigantes de Nueva York, y pudo haber sido el primer mexicano en Grandes Ligas, sin embargo fue golpeado por una línea salida del bat de Fred Lindstrom durante una práctica de bateo en el entrenamiento de verano y ahí se esfumó su futuro en la loma de lanzar.

Por su parte, Melo también destacaba en el atletismo y en el futbol americano en sus años juveniles; pero el beisbol fue su pasión. Cuando la Liga de la ciudad de Los Ángeles comenzó en 1930, el jovencito de 17 años participó con el club de su escuela conectando 5 hits en el primer partido, uno de ellos cuadrangular, en un equipo en el que brilló como lanzador y jardinero. También alineó en una liga semiprofesional con el William Lane Junior Legion Post en el área llamada «El Paso». Cuando Melo se graduó de High School, se unió a su hermano mayor para jugar en el club Seattle Indians; el mánager Ernie Johnson quedó impresionado de su potencial y le recomendó convertirse en jardinero y dejar la loma de pitcheo.

 

Luis y «Melo» Almada en 1932.

Para la temporada de 1932 Melo Almada ya tenía una posición con Seattle y en 127 juegos bateó para .311 con 438 turnos al bat con 28 bases robadas; su hermano Lou pasó a San Francisco Missions y no lo hizo tan mal al promediar .320. Para marzo de 1933 Melo se convirtió en el mejor prospecto jardinero de la Liga de la Costa; el 8 de abril bateó de 5–5 con un doblete; pegó cuatro hits en cuatro ocasiones con una seguidilla de 17 hits entre mayo 28 y junio 11; todos comentaban que seguramente iría a Grandes Ligas a sus 20 años y así fue, pues Eddie Collins lo firmó para los Medias Rojas de Boston el 2 de julio en una transacción que involucró al segunda base Freddie Muller por $40 mil dólares; esa transacción salvó al equipo de Seattle del colapso financiero según se comentó tiempo después. Almada se quedó con los Indian Seattle por el resto de la temporada, aunque Muller, campeón jonronero en 1932, debutó con Boston seis días después finalizando la temporada con .188 en 15 juegos; al año siguiente se despidió del beisbol.

Con la noticia de que Almada iría a Grandes Ligas hubo celebración en la colonia mexicana de Los Ángeles; el día 23 de julio se organizó el «día de Almada» participando el cónsul mexicano Alejandro V. Martínez y Rosita Moreno, la hermosa actriz mexicana de Fox Studios; también encabezaron la celebración los boxeadores Kid Azteca y Babe Face Casanova; Seattle perdió los dos juegos programados ante los Hollywood Sheiks y Almada se fue de 7–2.

Fue el 8 de septiembre de 1933, con apenas 20 años, «Melo» debutó con los Medias Rojas en el Fenway Park, en un juego contra los Senadores de Washington en donde se fue de 4–2 con un doblete y un sencillo.

Babe Ruth lanzando por los N.Y. Yankees frente a «Melo» Almada de los Boston Red Sox, «Melo» le tronó 3 imparables a Ruth en el Yankee Stadium.

«Melo» Almada jugó con los Medias Rojas de Boston de 1933 a 1937, posteriormente jugó con los Senadores de Washington, los entonces Cafés de San Luis y con los también entonces Dodgers de Brooklyn, que fue su último equipo en Ligas Mayores. En sus 7 años como ligamayorista, participó en 646 juegos, su promedio de bateo fue de .284, con 107 dobletes, 27 triples, 15 jonrones y 197 carreras empujadas y 363 anotadas, se robó 56 bases, como era muy disciplinado a la hora de batear le regalaron 214 bases por bolas y solo se ponchó en 150 ocasiones de 2,483 veces al bat.

El valiente e inteligente Pelotero «Melo» Almada pasó los últimos años de su vida en su Sonora querida, luciendo como un gran agricultor y una mejor persona en el Valle de Caborca, en donde fue muy estimado y admirado. Murió el 13 de agosto de 1988, precisamente en la Perla del Desierto, Caborca, Sonora. No sin antes ser considerado quien abrió la puerta, no solo a los peloteros mexicanos en Ligas Mayores, sino también a los jugadores latinoamericanos.

Aquí les presento la lista actualizada de los Peloteros Mexicanos que han jugado en las Ligas Mayores.