Aztecas en grandes ligas

30 mexicanos fb

Durante los entrenamientos primaverales del 2016, algunos jugadores mexicanos se perfilaban para jugar en Ligas Mayores, pero se han encontrado con que la competencia para iniciar una carrera en Grandes Ligas es difícil e incómoda, pues en muchas ocasiones no depende de qué tanto talento se tiene para el juego, sino que más bien cuáles son las necesidades del equipo grande de la organización a la cual pertenecen este tipo de jugadores mexicanos que buscan afanosamente poder instalarse en el mejor beisbol del mundo.

Considerando lo anterior, hay otra razón por la cual muchos jugadores y estos de cualquier raza, no es nada fácil que se pueda llegar a jugar de forma consistente en el equipo grande de su organización y es definitivamente la posición que se juegue, pues actualmente la mayoría de los equipos tienen hasta cierto punto jardineros u outfielders de más y si se juega en esa posición la competencia es más fuerte y por ende más difícil que si jugara segunda tercera a short stop, donde hay menos jugadores y de alguna forma la competencia no es tan complicada.

Por ejemplo en nuestro entorno tenemos 2 jugadores mexicanos, sonorenses y coincidentemente guíñense los 2, uno es parador en corto y ya jugó gran parte de la pasada campaña con el equipo grande de su organización los Bravos de Atlanta, nos referimos a Daniel Castro, quien en nuestro beisbol de La MexPac jugó con Los Yaquis de Ciudad Obregón y solo bateó .200, con un jonrón y 9 empujadas. En cambio, un jardinero con una buena defensiva, buen brazo y buen bat, como Sebastián Elizalde, que en su organización los Rojos de Cincinnati no ha pasado de la Clase “A”, y aquí en un nuestro beisbol con los Naranjeros bateó un .276, con 4 jonrones y 25 empujadas. Y así pues, de este tipo de comparaciones nos encontramos con muchas más.

 

Se aprovechan

Peloteros Aztecas 1

Otra situación por la cual no tenemos la cantidad de ligamayoristas que quisiéramos es porque los equipos de la LMB ven como su gran negocio firmar de a gratis jóvenes talentos mexicanos, y prácticamente sin ninguna inversión, digamos razonable, los ofrecen a las organizaciones de Grandes Ligas a precios superiores a los que puedan costar prospectos del mismo nivel en Dominicana, Puerto Rico a Venezuela y eso frena las aspiraciones de los jóvenes prospectos, que se tienen que quedar a jugar en esa Liga, cuando muchos cuentan con las facultades para poder jugar en Ligas Mayores.

Pelotero como Francisco Campos, José Juan Aguilar, Juan Carlos Gamboa, Antonio Lamas, Marco Camarena, José Guadalupe Chávez, Diego Madero, Jesse Castillo, Rolando Valdez, Oswaldo Morejón, Ricardo Serrano, Tomás Solís, Eliseo Aldazaba, Sergio Valenzuela, Alejandro Soto, y más recientemente Esteban Quiroz y algunos más, no han recibido la oportunidad, que nosotros sepamos, para ir a jugar a Estados Unidos, a pesar de que facultades para el juego estos peloteros la tienen.

Actualmente tenemos 28 ligamayoristas considerados por MLB como mexicanos, de los cuales 13 son mexicanos al 100 %, y 15 son méxico-americanos o de doble nacionalidad. Entre los ligamayoristas 100% mexicanos 2 (Marco Estrada y Fernando Salas) son de Sonora; 3 (Arnold León, Roberto Osuna Jr. y Oliver Pérez son de Sinaloa), 3 (Christian Villanueva, Rafael Martín y Miguel Ángel González) son de Jalisco; uno (Yovani Gallardo), de Michoacán; uno (Jaime García) de Tamaulipas; uno (Joaquim Soria), de Coahuila; uno (Manny Bañuelos), de Durango y uno (Jorge de la Rosa), de Nuevo León.

 

California con más México-Americanos

Peloteros Aztecas 2

Los méxico-americanos 11 son de California, (Jesse Chávez, Aaron Sánchez, Ricky Nolasco, Carlos Quentin, Vidal Nuño, Danny Espinosa, Greg García, Matt Garza, Daniel Nava, Sergio Romo y Adrián González.); 2 son de Texas (Fernando Rodríguez, Anthony Rendón y 2 son de Arizona, Andre Ethier y Stefen Romero. Y son de primera y segunda generación.

Por supuesto Jeff Luhnow, quien es el gerente general de los Astros de Houston, Vinicio Castilla es el asistente especial del presidente de los Rockies de Colorado; Yvonne Carrasco es la directora de Relaciones Públicas de los L.A. Dodgers; Fernando Valenzuela y el mazatleco Pepe Íñiguez es comentarista en español por radio de los L.A. Dodgers; Rodrigo López, Óscar Soria y Richard Sáenz son los cronistas narradores en español por Radio de los Arizona Diamondsbacks. Francisco Romero y Alex Treviño también son narradores y comentaristas por radio en español de los Astros de Houston. Fernando Valenzuela y Pepe Íñiguez están como narradores acompañando a la leyenda de la crónica Jaime Jarrin con los Dodgers de Los Ángeles. Los chihuahuenses Javier Olivas y Salvador Hernández forman un trío de mexicanos con el capitalino; Carlos Valdez en la crónica en español de los Padres de San Diego.

Rodrigo López, Óscar Soria y Richard Sáenz son los comentaristas y narradores por radio en español de Arizona. Francisco Romero y Alex Treviño también son narradores y comentaristas por radio en español de los Astros **de Houston. Fernando Valenzuela y Pepe Íñiguez están como narradores acompañando a la leyenda de la crónica Jaime Jarrin con los Dodgers de Los Ángeles. Los chihuahuenses Javier Olivas y Salvador Hernández forman un trío de mexicanos con el capitalino; Carlos Valdez en la crónica en español de los Padres de San Diego.

Con los Arizona DiamondsBacks Erubiel Durazo es el asistente especial del presidente para México; el navojoense Gabe Álvarez es el asistente de Operaciones de Ligas Menores de los Gigantes de San Francisco; entre los méxico-americanos Pat Corrales, es el asistente especial del gerente general de los L.A. Dodgers; Jesse Sánchez y el hermosillense Carlos Molina, trabajan con MLB como comentaristas de la página www.MLB.com; Tomás «Tommy» Herrera es el supervisor de scouts para México de los Filis de Filadelfia; Johnny Almaraz es el director internacional de Scouteo de los Bravos De Atlanta.

Estos son los peloteros mexicanos y méxico-americanos con doble nacionalidad **que están actualmente establecidos en Las Ligas Mayores.

Jesse Chávez, Marco Estrada, Arnold León, Roberto Osuna Jr. y Aaron Sánchez (Azulejos de Toronto).

En la lista de los 40 de Toronto aparecen Matt Domínguez, de Van Nuys, Ca., y el naranjero Jorge Flores de Ensenada, B.C.; con los N.Y. Yankees, Luis Enrique Cessa de Córdoba, Veracruz, está en la lista de los 40. También está Jaime Pazos de Gilbert, Az., y como segunda opción de los 40 Sebastián Valle, de Los Mochis, Sinaloa; Eddie Gamboa, de Merced, Ca., aparece en la lista de los 40 de los Tampa Bay, Rays. También aparece como segunda opción en la lista de los 40 el joven sonorense de Magdalena, Armando Araiza; el cachanilla de Mexicali, Alí Solís aparece como segunda opción en la lista de los 40, de los Medias Rojas de Boston. También está en esta misma lista Chris Domínguez, de Los Ángeles, Ca.; el charro de Jalisco, Terance Marín, de Modesto, Ca.; está en la lista de los 40 como segunda opción de Los Chicago, W.S., el exnaranjero César Ramos de Los Ángeles, Ca.; está en la lista de los 40 de los Rangers de Texas, José Treviño, de Corpus Christi, Texas, como segunda opción en la lista de los 40. También de los Rangers de Texas.

Yovani Gallardo (Baltimore Orioles); y Miguel Ángel González, libre y llega a Triple A con Cachorros; Joaquim Soria (Kansas City Royals); Ricky Nolasco y Carlos Quentin (Minnesota Twins).

Fernando Salas y Daniel Nava (L.A. Angels), Vidal Nuño y Stefen Romero (Seattle Mariners), Fernando Rodríguez Oakland A´s.)

Rafael Martín, Oliver Pérez, Danny Espinosa y Anthony Rendón (Washington Nationals). Manuel «Manny» Bañuelos (Atlanta Braves).

José Alberto «Jo Jo» Reyes, originario de Wes Covina, Ca. aparece como segunda opción en la lista de los 40 de los Marlines de Miami; Arturo Rodríguez, originario de Monterrey, N.L., aparece ya en la lista de los 40 como segunda opción también con Miami; Steve Michael Rodríguez, de Fort Hood, Tx, está en la lista de los 40, como segunda opción de los Bravos de Atlanta; Daniel Castro, originario del puerto de Guaymas, Sonora, está en la lista de los 40 también con Atlanta; el joven tercera base Río Noble Ruiz, de Covina, Ca., está también en la lista de los 40 de Atlanta, como segunda opción; el tomatero de Culiacán, Anthony Vázquez, aparece en la lista de los 40 como segunda opción de los Filis de Filadelfia; Vince John Velázquez, originario de Montclair, Ca., aparece en la lista de los 40, también con Filadelfia; Brian Hernández, de Sylmar, Ca, está como segunda opción en la lista de los 40 de los L.A. Angels, misma situación de Quentin Berry de San Diego, Ca.

Jaime García, Greg García (Cardenales de San Luis); Christian Villanueva (Chicago Cubs); Matt Garza (Milwaukee Brewers), Jorge de la Rosa (Colorado Rockies).

Brandon Macías, de 27 años y originario de Flagstaff, Az., aparece como segunda opción en la lista de los 40 de los Milwaukee Brewers; el joven lanzador originario de Sylmar, Ca., pero con raíces en Empalme, Sonora, Édgar Olmos aparece como segunda opción en la lista de los 40 de los Chicago Cubs; Pedro Villarreal, un lanzador de 28 originario de Edinburg, Tx., pero con raíces en Monterrey, N.L., aparece como segunda opción de la lista de los 40 de los Rojos de Cincinnati; el naranjero César Vargas, originario de Puebla, está en la lista de los 40, con los Padres de San Diego; el ex Águila de Mexicali, Adam Rosales, está como segunda opción de la lista de los 40 también de San Diego; Francisco Anthony Banda, un lanzador de 22 años y Rudy Flores, un primera base de 25 años, originarios de Corpus Christi, aparecen como segunda opción en la lista de los 40 de los Arizona DiamondsBacks.

 

Rubén Amaro Jr., coach de Filis

Apr 12, 2012; Philadelphia, PA, USA; Philadelphia Phillies general manager Ruben Amaro Jr during batting practice prior to playing the Miami Marlins at Citizens Bank Park. Mandatory Credit: Howard Smith-USA TODAY Sports

Rubén Amaro Jr., quien es hijo de Rubén Amaro y nieto de don Santos Amaro, que anteriormente jugó y luego llegó a ser gerente general de los Filis de Filadelfia, ahora aparece con coach de primera base con los Medias Rojas De Boston. El ex lanzador originario de Stockton Ca., pero con raíces en Sinaloa, es el coach de Bull Pen de los Mellizos de Minnesota. El conocido Rick Rentería quien ya fue manager de los Chicago Cubs, ahora aparece como coach de banca del mánager Robin Ventura, con los Chicago W.S; Juan Gabriel Castro forma parte del cuerpo técnico del mánager Dave Roberts con los Dodgers de Los Ángeles; el méxico-americano Chris Prieto, originario de Carmel, Ca., y que los vimos jugar con Los Angels hace algunos años, aparece como coach de calidad de los Marineros de Seattle. Uno de los más conocidos peloteros méxico-americanos Mike Aldrete, también originario de Carmel, Ca., pero con raíces en Jalisco, es el coach de primera base de los Atléticos de Oakland; el muy conocido del beisbol mexicano, Dan Firoba, aparece como coach de bullpen de los Nacionales de Washington; Horacio Ramírez, quien es originario de Carson City, Ca., al parecer ya se retiró del beisbol activo, pues aparece como asistente del mánager Freddy González con los Bravos de Atlanta. El néxico-americano, Rodolfo Antonio «Tony» Jaramillo, originario de Dallas, Tx., es el coach asistente de bateo de los Rojos de Cincinnati.

Rubén Amaro Jr., Eddie Guardado Rick Rentería, Juan Gabriel Castro, Chris Prieto, Mike Aldrete, Dan Firoba, **Horacio Ramírez y Tony Jaramillo.

Sergio Romo (San Francisco Giants); Adrián González, Andre Ethier y Juan Gabriel Castro (coach) (L.A. Dodgers).

El ya un poco veterano de 32 años, Ricky Romero, de Los Ángeles, Ca., está en la lista de los 40 como segunda opción con los Gigantes de San Francisco; también el joven short stop, de 21 años, Christopher Jesse «CJ» Hinojosa, originario de Houston, Tx., pero con raíces en Nuevo León, también ya está en la lista de San Francisco de los 40 como segunda opción; misma situación con San Francisco la del primera base de 26 años Ricky Oropeza, nacido en Los Ángeles, Ca., pero con orígenes en la Ciudad de México; el tomatero Ramiro Peña, originario de Monterrey, también aparece como segunda opción de la lista de los 40 de San Francisco; el joven sinaloense de 19 años, Julio César Urías, está en la lista de los 40 de los Dodgers de Los Ángeles; también en esta lista de los 40, pero como segunda opción, aparece el cátcher hermosillense, Julián León, de apenas 20 años; y el joven jardinero Alejandro «Alex» Verdugo, de solo 19 años, nacido en Tucson, Az., pero con fuertes raíces en Hermosillo, aparece también en esta lista de los 40 de los Dodgers como segunda opción.