Omar Canizales el estratega del éxito

A Omar Canizales le ha tocado como presidente impulsar la modernización de la Liga Mexicana del Pacífico. En seis años los resultados hablan de su trabajo: el representativo de México ha logrado estar en cinco finales en la Serie del Caribe, conquistando cuatro coronas, además de aumentar por temporada en un millón la taquilla de los estadios (de dos a tres millones de aficionados); se ha hecho realidad la construcción de tres nuevos parques de béisbol (en octubre próximo tendrán listo el de Ciudad Obregón) y el uso de tecnología que permite revisión de jugadas polémicas en los juegos, destaca entre los avances más notables.

Pero hay algo más que vino a cambiar la vida en los estadios de béisbol y que se logró llevar a los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico de lo que nos habla Omar Canizales:

«tenemos claro que estamos en la industria del entretenimiento, que hay públicos diferentes, que tenemos aficionados que son estudiosos de un deporte tan bello como es el beisbol y otros que sencillamente son aficionados a vivir la experiencia de estar en un parque de beisbol, y otros más de encontrar un punto de reunión, entre amigos, familias, grupos de conocidos».

Con esa lógica han venido trabajando en la LMP en entender que esos públicos demandan servicios en diferentes ambientes y en el parque de beisbol se preocupa ofrecerles esa oferta de valor que les ayuda a permanecer siempre que hay un juego de beisbol de la LMP.

 

La clave del éxito

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Omar Canizales Soto es el presidente con mayor número de campeonatos en Series del Caribe, baste recordar que en 40 años (a partir de 1972 y hasta 2009) los representativos de México lograron 5 cetros (como presidentes de la LMP han pasado Horacio «Macacho» López Díaz, Rafael Limón García, Arturo León Lerma, Víctor Cuevas Garibay y Renato Vega).

La pregunta directa que le formulo cuando le señalo que los resultados obtenidos desde su llegada a la presidencia de la Liga Mexicana del Pacífico difícilmente se los imaginó en el mejor escenario exitoso que se hubiera trazado y sin falsa modestia responde Omar Canizales a Los Peloteros:

«Es difícil responder a esa pregunta, pero por la amistad que nos une te voy a decir sinceramente: tenía temor que no alcanzara lo que en mi mente estaba, pero también tenía la certeza de que lo podía alcanzar».

Lo explica así: «Lo primero que hice fue comprometerme conmigo mismo, porque cuando te comprometes contigo mismo y decretar las cosas que vas a conseguir, entonces tienes la posibilidad de hacerlo, mientras no te atrevas a comprometerte contigo mismo, eso es más difícil».

«Entendía que iba a encontrar algunos problemas en el camino, pero también entendía que estaba con un grupo de empresarios con una visión muy similar a la mía y que alineando las visiones, íbamos a conseguir buenos resultados».

«Creo que aún nos faltan muchas cosas por construir. Soñé con nueva infraestructura, recuerdo cuando les decía la necesidad de renovar los estadios, me veían con ojos de ”qué estás diciendo», me decían que los estadios estaban funcionales, y yo les decía que no estaban funcionales, y cuando logramos hacer el primero, todo mundo se alineó, se ilusionó, empezamos a hacer gestiones paso a paso para que se construyera la infraestructura, cuando dijimos vamos a cambiar la forma de armar el equipo que nos va representar en el Caribe, vamos a procurar que los refuerzos estén alineados, estén sumados e integrados al equipo».

«Cuando empiezas a armar estrategias lo logras, sin parecer sobrados y poco humildes (…) Soy hombre de fe, creo en Dios, hemos tenido su ayuda, pero no le dejamos todo el trabajo a Él».

 

De patito feo a rey del Caribe

Omar Cañisales

 

Omar Canizales Soto antes de asumir la presidencia de la LMP había estado durante los últimos seis años (de 2006 al 2009) al frente de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en el norte de México y al hablar sobre la fenomenal participación del representativo azteca en la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo, República Dominicana al quedar por primera ocasión campeón invicto, expresó sentirse muy emocionado. Ya que, como lo resaltó un medio deportivo de la capital del país, México pasó de «de patito feo a rey del caribe».

«Ese título me encantó, te confieso, porque cuando llegué a esta Liga en el 2009 hablábamos que éramos la cenicienta, el patito feo (…) Llegué a recibir comentarios irónicos o burlas de mis coterráneos del Caribe que entre bromas comentaban “vamos a cambiar el esquema para los mexicanos” (…) Decían que ellos nos iban a dar 4 strikes para los ponches y 3 bolas para alcanzar la base».

«Pero esto ha cambiado, en efecto en los últimos seis años hemos estado en cinco series finales y hemos logrado cuatro campeonatos, eso habla que algo estamos haciendo bien, lo queremos seguir haciendo y queremos seguir trabajando en equipo, el seguir armonizando todos los que participamos y estoy seguro que vamos a seguir teniendo buenos resultados».

 

La cuarta liga con mayor afición

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La Liga Mexicana del Pacífico ocupa a nivel mundial el cuarto lugar en asistencia a los estadios, con un promedio de 9 mil 500 aficionados por juego que durante la pasada temporada aumentó 15 por ciento en rol regular y 12% durante los playoffs, pero además se ha fortalecido la confianza en los patrocinadores; el nuevo parque de Culiacán, cuya construcción promovió Juan Manuel Ley, es un referente a nivel Latinoamérica, y durante la pasada temporada la taquilla se incrementó alrededor del 75%, esto es cerca de 17 mil aficionados por juego. «Hubiera sido magnífico si Tomateros hubiera pasado al play off porque esos 20 mil 700 lugares sin duda se hubieran ocupado totalmente», apunta Canizales Soto.

En el ranking mundial las Grandes Ligas son las que mayor número de aficionados llevan a los estadios con un promedio de 34 mil por juego; después le sigue la Liga Japonesa con 23 mil y en tercer lugar la Liga de Corea con 11 mil 200. «Siempre hay que ir escalando posiciones, tenemos 9 mil 500 aficionados por juego en la LMP, vamos por el tercer lugar que tiene la Liga Coreana que son 11 mil 200 y la Liga Japonesa está más arriba, ese es nuestro próximo objetivo», señala.

En el ranking deportivo México está considerado entre los 12 países del mundo que juegan la mejor pelota. «Podemos ubicarnos en una mejor posición si seguimos trabajando unidos todo el beisbol mexicano, y cuando digo todos es desde las ligas infantiles hasta las ligas profesionales (LMB, LMP)», añade.

 

Cada vez les va mejor

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—Con este aumento de un millón de aficionados que se ha logrado de 2009 a 2016 a los estadios de la LMP, ¿es negocio el beisbol, les va bien a los dueños de los equipos?

—Digamos que cada vez les va mejor, es una pasión que tienen, son además capitanes de otros barcos, de otros negocios, de otras industrias, pero es el amor al beisbol que los hace invertir, les ha llevado muchísimos años en permanecer en las Liga, pero cada vez descubren que a través de la vocación de servicio a los aficionados hay oportunidad de mejorar el negocio.

—La LMP está convertida en una Liga con gran dinámica y en evolución permanente, se han construido nuevos estadios y se ha anunciado que el viejo estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, pasará a la historia y los Venados tendrán nueva casa, es una buena noticia.

—Es un sueño que ya veníamos delineando y con este campeonato de los Venados de Mazatlán se detona el que el presidente municipal, junto con las autoridades estatales y federales volteen y se den cuenta que tienen una gran afición que hay en Mazatlán, y esa gran ciudad y ese gran puerto tan importante merece un estadio nuevo, el Teodoro Mariscal ya vivió sus mejores días y hoy requiere ser demolido, de darle su reconocimiento por todas las historias allí vividas.

La construcción de un nuevo estadio para los Venados de Mazatlán vendría muy bien, todo hace indicar que esa voluntad se puede concretar de cara a la temporada 2017–2018 de la LMP.

—¿Cómo va el nuevo estadio de Yaquis de Ciudad Obregón? ¿Estará listo para la próxima temporada?

—Hace unos días platiqué con Carlos Valenzuela, de Constructora Dinámica, y me confirmó que este año estará listo, a finales de agosto, principios de septiembre a más tardar. Pretenden hacer unos juegos de exhibición para probar las condiciones de su estadio y estamos muy ilusionados con este nuevo parque que viene a fortalecer la infraestructura que se ha venido renovando en la Liga.

—¿Qué tan cerca estamos que la televisión abierta le dé mayor atención al beisbol, concretamente a la LMP? La Serie del Caribe de Santo Domingo no fue transmitida a la Ciudad de México, lo que generó muchos comentarios…

—Con Megacable hemos logrado una relación mucho mejor de como estábamos, pero como todo, siempre hay cosas que se pueden mejorar. Creo que la televisión abierta no es la solución a la difusión del beisbol mexicano por la estructura que tiene el beisbol, por el tiempo que dura el juego, por la barra de programación que ellos tienen. Estoy convencido que la suma de plataformas para difundir los contenidos del beisbol es lo que nos está ayudando. Internet es clave, las personas van a tener cada vez más horarios distintos para disfrutar su juego y no necesariamente estar alineados todos a la misma hora; asimismo, los diferentes sistemas de cable, streaming, puedan difundir muy bien el deporte.

El presidente de la LMP dice estar consciente de que se requiere seguir trabajando para que haya mayor difusión y que le duele el que no hayan transmitido la Serie del Caribe en la Ciudad de México, asumiendo el compromiso de que encontrarán la manera para que esto no vuelva a suceder.

 

La grandeza de Juan Manuel Ley

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El nombre de Juan Manuel «Chino» Ley no podía estar ausente en esta entrevista. El exitoso presidente resalta que este empresario nacido en Durango y que se convirtió en sinaloense y tomatero por decisión y derecho propio «ha sido una pieza fundamental para que la LMP sea lo que es hoy». «Todo nuestro agradecimiento y reconocimiento, nos deja un gran legado y nos deja también la responsabilidad de continuar acrecentándolo, esas son quizás las palabras sintetizadas más significativas que puedo expresar sobre Juan Manuel Ley López».

La última aportación fue la construcción del nuevo estadio de beisbol en Culiacán. Y en la óptica del presidente de la LMP el nuevo estadio de Culiacán debe llevar su nombre, iniciativa que ellos impulsarán.

 

Lo que viene

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Omar Canizales hace referencia al trabajo y retos que tiene la liga y los equipos de la LMP la próxima temporada que inicia en octubre.

«Va a ser una temporada muy demandante para los ocho equipos que conforman la LMP, estoy seguro que ya están pensando en buscar cada uno de ellos el campeonato para representar a México. Va a ser una temporada de grandes juegos, de grandes emociones y de un nivel competitivo extraordinario, vamos a ver desde la primera vuelta a los equipos que estarán muy bien armados y tendremos grandes juegos de beisbol».

Harán el trabajo para responder como grandes anfitriones de la Serie del Caribe y tratar de montar en Culiacán la mejor Serie del Caribe que se haya tenido en la historia, añade.

De la misma forma anuncia que harán ajustes al Centro de Revisión y Repeticiones de Jugadas que inició sus actividades la temporada pasada.

«Es una demanda tecnológica que tendremos que mejorar para ser más acertados en los fallos de las decisiones que toman los ampayers», precisa.

Se tendrán jóvenes peloteros que van a tener la oportunidad de demostrar que en México hay talento y jugadores para incursionar y triunfar en Grandes Ligas.

Se tendrán estadios nuevos como el de Ciudad Obregón con mucha mejor asistencia, con una mejora significativa también el de Mexicali, esperando que haya adecuaciones en los estadios más pequeños.

«Vamos a seguir creciendo, vamos a seguir mejorando que es parte de nuestra tarea, estar en constante evolución, siempre para mejorar en atención a esa gran afición que es la de la Liga Mexicana del Pacífico», señala finalmente este exitoso ejecutivo cuyo trabajo y estrategias le han venido a inyectar una nueva dinámica a la liga mexicana de invierno como se le conoce a la LMP que nació en 1958 como Liga Invernal Sonora, heredera de la Liga de la Costa del Pacífico.

Gabriel Ibarra Bourjac
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Editor de Los Peloteros