NY YANKEES LA FRANQUICIA DEPORTIVA CON MAYOR VALOR

 

Yankeees

Para los norteamericanos el deporte en sus diversas disciplinas forma parte de su vida de recreación y esparcimiento. Son los escapes de la sociedad moderna que encuentran a una vida estresante o rutinaria de las jornadas laborales de ir y venir que vive y se mueve en torno al automóvil.

Y el beisbol representa para los norteamericanos el mejor pasatiempo que tienen durante la mayor parte del año. Las Grandes Ligas se juegan de abril a octubre, más de medio año, siete meses se viven las emociones del beisbol.

Esta forma de recreación en torno al juego de la pelota en el que se utilizan básicamente tres elementos: un palo —bate—, un instrumento de cuero de res —el guante—, con una bola de corcho, envuelta en hilo y forrada de cuero —la antigua piedra y el palo que utilizaban nuestros antepasados de las cavernas— dista mucho de aquellas luchas sangrientas y de exterminio del contrario que provocaba el furor del circo romano en la lucha de los gladiadores, como estrategia de los gobernantes de entretener a su plebe.

 

Del circo romano al beisbol

2448Hoy ya no hay sangre. Y el beisbol es un juego de estrategias, inteligencias, en el que se mezcla una serie de elementos que asemejan lo que es una guerra, donde tiene que haber planeación, disciplina y audacia con ataques y defensas. El beisbol es un juego de conjunto donde cada jugador que participa juega un papel fundamental con ofensivas y defensas.

A los romanos se les adjudica la frase «pan y circo» (panem a circenses) y, según los historiadores, se origina en Roma en la sátira X del poeta romano Juvenal (100 años antes de Cristo) y la finalidad era mantener tranquila y entretenida a la población.

Desde el aspecto gramatical, está formado por el acusativo singular de panis, -is (“pan”) y el acusativo plural de circensis, (“juego del circo”).

Más de 2000 años después la evolución es evidente. Y la recreación deportiva que mueve a pueblos enteros con sus emociones, expresiones de alegría y de frustración, se vive con estos deportes masivos que se convierten en espectáculos magnos con un alto impacto en las vidas de las sociedades modernas.

Estas formas de entretenimiento forman parte de las sociedades capitalistas de hoy, donde el negocio se convierte en el motor para que el espectáculo sea de alta calidad, lo que explica el porqué las Grandes Ligas muevan tanto dinero y brinde ese esparcimiento para más de 70 millones de personas que acuden cada año a los estadios, pagando a los peloteros que se enfrascan en duelos durante seis meses en cerca de 170 batallas.

 

Más de 70 millones de aficionados

S11WMS07ZDBS_1Cada año acuden a los 30 parques de beisbol en los que juegan los equipos de Grandes Ligas más de 70 millones de fanáticos, un promedio en el 2015 de 30 mil aficionados por juego.

Pero los duelos de beisbol distan mucho de aquellos enfrentamientos entre gladiadores que formaban parte del sangriento circo romano y que con el desarrollo de la tecnología moderna han sido escenificados en series como Espartacus y que nos muestra la evolución que ha vivido la especie humana.

El deporte se ha convertido en el fenómeno cultural más relevante de toda sociedad y está por encima de otra actividad o ideología y es la mejor forma de socialización y sensibilización que ha encontrado la sociedad, que genera estados de opinión y estados de ánimo. Y eso es un fenómeno universal que mueve a un país, que lo hace sentir y vibrar con las emociones que despierta con las actuaciones de sus representativos o atletas exitosos que destacan en el escenario internacional o en las confrontaciones o competencias locales.

Y hoy el beisbol es el gran espectáculo de la sociedad norteamericana y para que funcione tiene que ser un buen negocio. Con esa lógica se organizan los 30 equipos que forman parte del llamado beisbol del mundo y como en todo, unas franquicias tienen su supremacía y su valor en el mercado como es el caso de los legendarios Yankees de Nueva York, que como franquicia tiene ya 114 años de vida, pero como marca 102. Nace en 1901 jugando en Baltimore con el nombre de Orioles y dos años después se mudan a Nueva York con el nombre de Highlanders. Así se les conoció por estar en el estadio en una de las zonas más elevadas de Manhattan.

Alex+Rodriguez+Minnesota+Twins+v+New+York+5FUwn4HZia-x

Una franquicia con 27 títulos de serie mundial

Y es en 1913 cuando oficialmente se convierten en los Yankees de Nueva York, obteniendo como tales 40 gallardetes en la Liga Americana y llegan 27 títulos en la Serie Mundial.

Escribir de Yankees es entrar a la historia de las Grandes Ligas. De las magnas estrellas y de sus grandes protagonistas del beisbol. De Babe Ruth, Lou Gehrig y sus grandes hazañas. De Joe DiMaggio y sus 56 juegos consecutivos conectando de hit; de ídolos como Mickey Mantle; de Yogi Berra y de lanzadores como Whitey Ford; de Don Larsen y su juego perfecto, de los 61 cuadrangulares de Rogers Maris.

De aquella mancuerna destructora de pícheres como Roger Maris y Mickey Mantle que en 1961 pegaron 61 y 54 cuadrangulares hombro con hombro que debió ser el gran espectáculo del bambinazo y fue en ese año en el cual quedó rota la marca de más cuadrangulares en una temporada lograda por otro yankee que forma parte de los inmortales como Babe Ruth.

En la época moderna del equipo del uniforme de las rayas, de la era de George Steinbreinner que compró a los Yankees en 1973 con Billy Martin de mánager y Reginaldo «Reggie» Jackson como el personaje que con sus cuadrangulares (pegó 3 en el último partido de la Serie Mundial, igualando los 3 de Babe Ruth en 1926 y 1928 o el de Joe Torre de mánager con el capitán Dereck Jetter, el cerrador Mariano Duncan y el controvertido Alex Rodríguez que ha pegado ya más de 600 cuadrangulares y que amenaza la marca de Boby Bodns de 774 bambinazos.

 

El negocio del beisbol

estadio-de-beisbol,-tribuna-166495¿Cuál es la franquicia de beisbol con mayor valor en el mundo?

Según la revista Forbes, el primer lugar lo tienen los Yankees de Nueva York, propiedad de la familia Steinbrenner con 3,200 millones de dólares (similar al Club de Futbol Barcelona) superado únicamente como club deportivo a nivel mundial por el Real Madrid al que Forbes le asigna un valor de 3,440 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones hechas a principios del 2015.

Los Yankees se han mantenido como la franquicia más valiosa de Grandes Ligas por 18 años consecutivos. De acuerdo a este reporte anual sobre el estado económico que realiza la revista Forbes, los equipos de Grandes Ligas tienen un valor promedio de 1,200 millones de dólares y estimó que si las Grandes Ligas cotizaran en la Bolsa de Valores arrancaría con un valor neto de 36 mil millones de dólares.

Yankees, de acuerdo a Forbes, empata su valor con Dallas Cowboys de la NFL como la franquicia con mayor valoración del deporte en los Estados Unidos.

Durante el 2015 los equipos de Grandes Ligas se revaloraron al aumentar en un 48% de un año a otro desde que Forbes empezara con estos reportes anuales y fueron los últimos contratos de televisión regional los que contribuyeron a que se revaloraran estos equipos del beisbol profesional.

Los Yankees generaron ganancias en el 2014 superiores a los 500 millones de dólares y un dato que resalta es que por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, 15 de los 30 clubes superaron los 1000 millones de dólares de valor estimado y en estas evaluaciones, además de los Yankees, valen más de dos mil millones de dólares los Dodgers de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston y Gigantes de San Francisco.

 

Los dodgers, el segundo más cotizado

LOS ANGELES, CA - JULY 30: Mark Ellis #14 of the Los Angeles Dodgers celebrates his game winning hit with Clayton Kershaw #22 and A.J. Ellis #17 and Yasiel Puig #66 of the Los Angeles Dodgers for a 3-2 win over the New York Yankees during the ninth inning at Dodger Stadium on July 30, 2013 in Los Angeles, California. Harry How/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El equipo de los Dodgers de Los Ángeles, que ha sido tradicionalmente el de las preferencias de los amantes del beisbol de México desde que «El Toro» de Etchohuaquila, Sonora, escribiera páginas gloriosas con sus soberbias actuaciones (Novato del Año y Premio Cy Young en su primera temporada), es el segundo mejor cotizado al que Forbes le da un valor superior a los 2,000 millones de dólares.

Tan sólo por contratos de televisión, la organización de los Dodgers recibirá en los próximos 25 años 8,300 millones de dólares y el primer año le dieron 120 millones de dólares. Los Ángeles fueron líderes en taquilla durante el 2014 con 3 millones 780 mil asistentes.

Destacan en esta lista la revaloración que han logrado los Mets de Nueva York (1,350 millones) y Angelinos de Los Ángeles (1,300 millones) ubicados por Forbes en los lugares siete y ocho del ranking de equipos más valorados.

Otro dato interesante que arroja estas valoraciones de Forbes es que todos los equipos de Grandes Ligas valen al menos 600 millones de dólares y son las franquicias de Marlins de Miami (650 millones de dólares y Rays de Tampa Bay (625 millones) los últimos en la tabla.

Los contratos millonarios

david-price-mlb-minnesota-twins-detroit-tigers-850x560

En esa gran danza de las Grandes Ligas donde se mueven miles de millones de dólares, los salarios de los superestrellas van a la alza, como lo muestran este año en el que los lanzadores David Price y Zach Greinke obtendrán contratos superiores a los 200 millones de dólares y que fue lograda por otros grandes peloteros durante su vida de jugador profesional como es el caso de Alex Rodríguez que ha requerido de 21 temporadas para sumar 380 millones de dólares.

Ya no sorprende que se anuncien contratos millonarios como el pactado por el lanzador derecho Zach Greinke y los Diamondbacks de Arizona por seis años de 206.5 millones de dólares y con un salario promedio anual de 34.4 millones de dólares que es el más alto en la historia del beisbol de Grandes Ligas.

Greinke jugó con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada 2015 y obtuvo la mejor efectividad en las Mayores con 1.66 quedando en segundo en la votación para el premio Cy Young de la Liga Nacional.

El segundo mejor contrato anunciado este año antes que pase a mejor vida el ya moribundo 2015 es el firmado por el lanzador David Price por siete años y por 217 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston con un promedio anual de 31 MDD y que jugara la pasada temporada con los Tigres de Detroit y los Azulejos de Toronto.

Price, lanzador zurdo, tuvo marca de 18–5 y efectividad de 2.45 la pasada temporada del 2015 y que constituyó el mejor porcentaje en la Liga Americana, quien ya ganó un premio Cy Young en 2012 con los Mantarrayas de Tampa Bay.