Ganó 288 juegos el primer derecho-zurdo en las mayores

Tony Mullane

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Desde 1961, ¡hace 55 años!, ningún lanzador ha ganado 30 juegos en Grandes Ligas. Aquella vez fue Denny McLain (Tigres), 31–6, 1.96. Pero antes hubo uno que logró 30 o más victorias, con cuatro equipos, en cada una de cinco temporadas consecutivas (1882–1887). Y en 1884 terminó con 36–26, 2.52. Lo llamaban Tony Mulane, quien lanzaba tanto a lo derecho como a lo zurdo, y además jugaba como outfielder y en tercera base.

Mulane permaneció en las Mayores durante 14 años (1881–1894), vistió ocho uniformes, ganó 288 juegos, perdió 220 y dejó efectividad de 3.05.

Dos peloteros que llegaron a las Grandes Ligas lanzaron en las menores a lo derecho y a lo zurdo, Dave (Boo) Ferris, quien finalmente lanzó con los Medias Rojas, pero ya solamente como derecho; y el cubano Dagoberto Campaneris, quien, ya arriba, fue shortstop en vez de pitcher.

 

Un ambidextro mexicano tiró blanqueada histórica

Y México tuvo, aun cuando no en Grandes Ligas, un lanzador zurdo y derecho, nativo de Mérida, Yucatán, Julio Molina, «El Diamante Blanco». Entre otras anécdotas de sus dos manos, se cuenta que durante una mañana de 1919, en un parque llamado Franco-Inglés, de Mérida, «El Diamante» tiró cinco innings de puros ceros a la derecha, y completó la blanqueada con los otros cuatro a la zurda. Después de culminada la hazaña, comentó entre sus compañeros, quienes lo felicitaban y festejaban…:

«Lo cierto es que no creo tener tantos méritos como ustedes dicen, porque no fue mi intención lanzar así. Ocurrió que cuando terminé el quinto inning, sentí dolor en el codo derecho, por lo que me dije…: “voy a informarle al mánager”. Pero en seguida reaccioné…: “¡ah!, pero entonces me va a sacar del juego, aun cuando él sabe que puedo pitchear con cualquier mano, y lo que quiero es seguir lanzando”… Por eso fue que desde el sexto inning, tiré a lo zurdo».

Molina, nacido el 13 de enero de 1892, murió el 27 de febrero de 1952. Es de los inmortales en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, de Monterrey.

 

Historia de los switch-pitchers que han lanzado en las Mayores

bioEn Estados Unidos se suele afimar que los «_switch-pitchers son una rareza»._ Sin embargo, ha habido unos cuantos en las Mayores…:

Tony Mullane (1881) fue el primero con los Louisville Eclipse. Larry Corcoran (1884), quien lanzaba para los Chicago White Stockings, tiró cuatro innings cambiando de brazo, frente a los Buffalo Bisons.

Elton «Ice Box» Chamberlain (1888) con los Coroneles de Louisville, lanzó los primeros siete innings a la derecha y los últimos dos a la zurda frente a los Cowboys de Kansas City.

George Wheeler (1898), con el uniforme de los Phillies de Philadelphia, cambió de mano para lanzar en numerosas oportunidades durante los tres años de carrera.

Mark Garfield «Moxie» Manuel (1905) de los Senadores de Washington.

Gregg A. Harris (1995) con los Expos de Montreal, quien retiró a tres bateadores de los Rojos de Cincinnati, el primero con la mano derecha y los otros dos con la izquierda.

 

Último switch-pitcher en las Grandes Ligas

18014132-standardEl más reciente de los lanzadores ambidextros ha sido Pat Venditte, quien en 2015, a 29 años de edad, firmó contrato de ligas menores con los Atléticos de Oakland, pero lo invitaron a los entrenamientos del equipo grande y quedó en las Mayores.

Fue originalmente derecho para lanzar, y aprendió a tirar también con la mano izquierda por deseos de su padre, quien pensó: «¿si hay switch-batters, por qué no un switch-pitchers?». A los tres años comenzó a inculcárselo a Pat. Tuvo su recompensa ya que ahora su hijo es ambidextro y su repertorio incluye, desde ambos lados, recta, slider y cambio.

Venditte usa el mismo guante, que tiene seis dedos, para cada mano. En sus siete años como profesional no había pasado de Triple A hasta el año pasado. Logró buenos números por las sucursales, efectividad de 2.46, más 10.1 strikeouts y 2.4 bases por bolas por cada nueve innings lanzados.

Su primera aparición en los entrenamientos 2015 fue contra los Cachorros de Chicago, enfrentó a tres bateadores, retiró a dos con la mano izquierda y al siguiente con la derecha. El mánager de los Cachorros, Joe Maddon, dijo entonces…:

«Yo no puedo cepillarme los dientes con la mano izquierda, por lo que esto de ser capaz de lanzar una recta a 85 millas con cada mano, es para decir ¡wow!».

El ambidextro Vanditte terminó la campaña 2015 con récord de 2–2, 4.40 en 26 apariciones. Los Atléticos lo bajaron a las menores y fue reclamado en waivers por los Blue Jays, a quienes pertenece ahora.