Artículo: Mexico Campéon Serie del Caribe 1976

1976

NARANJEROS DE HERMOSILLO, LOS PRIMEROS CAMPEONES.

La Serie del Caribe 1976 fue la séptima edición de la segunda etapa del torneo de béisbol Serie del Caribe. Se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana del 4 al 9 de febrero. La serie contó con cuatro equipos, de la República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

Los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico ganaron la serie dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes.

El Jugador Más Valioso fue Héctor Espino, primera base de los Naranjeros de Hermosillo. Espino además, fue el líder en carreras remolcadas del evento Caribeño con 7.

Primer Juego: Dominicana 4 – México 3.- Más de 11 mil personas asistieron a la inauguración de la Serie del Caribe en el Estadio “Quisqueya” de República Dominicana cuando el equipo local “Aguilas de Cibao” venció a México en entradas extras. Espino empujó las primeras dos de las 7 impulsadas en el evento.

Segundo Juego: México 4 – Puerto Rico 3.- Al día siguiente, en otro desafío de extrainnings, Naranjeros derrota a los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico; iniciaron por los mexicanos George Brunet y por el bando borinqueño Gilberto Rondón.

Brunet mantuvo callada a la ofensiva caribeña hasta la sexta cuando  pierde el ritmo y le anotan dos; Héctor Espino pegó cuadrangular en la segunda entrada y generó una igualada en el marcador a favor de Hermosillo en la octava; en un capítulo 11, Jerry Hairston, logra imparable para dejar en el terreno a los Vaqueros.

Tercer Juego: México 12 -Venezuela 7.- En un juego bastante movido Naranjeros logra su segundo triunfo en la serie venciendo a  los Tigres de Aragua de Venezuela. Inició por los mexicanos el inmortal Vicente “Huevo” Romo con poca fortuna pues le anotan 5 carreras en 2 entradas y un tercio.

Hermosillo anota dos en la tercera, otras dos en la cuarta y para la quinta entrada el juego está empatado a 5 con oportuno cuadrangular de Celerino Sánchez.

Cuando los venezolanos regresaban con dos en la sexta, Naranjeros saca la casta y ataca fuerte con 4 en el cierre de la séptima, para remachar con tres en la octava, una de ellas producida con doblete de Celerino

Cuarto Juego: México 4 – Dominicana 0.- Con una salida excelente del zurdo Rich Hinton, Naranjeros logra la tercera victoria al pasar sobre las Aguilas del Cibao de República Dominicana; el triunfo le permite tomar el primer lugar en el standing. Hinton lanzó para 7 hits  con  6 ponches y 2 bases.

El partido fue duelo cerrado sin carreras hasta la sexta, Naranjeros registra 3, una de ellas producida con fly de sacrificio de Rich León y las bases llenas; las otras dos son generadas con doblete de Chester Lemon también con las bases congestionadas. La cuarta entra en el séptimo inning con triple de Wills y sencillo de Hairston ya con dos outs.

Quinto Juego: México 7 -Puerto Rico 3.- Hermosillo logra la segunda victoria sobre Bayamón en el quinto partido de la serie celebrado el domingo 8 de febrero de 1976. El refuerzo de los Yaquis de Obregón Chuck Gibbon.

Héctor Espino con doblete produce las primeras dos carreras en el inning inicial. El partido continúa con ceros hasta que los Vaqueros logra darle la vuelta al marcador con tres en la sexta. Sin embargo Naranjeros regresa al partido con 5 en la octava: el siempre efectivo Espino logra un doblete remolcador de dos después de un out.

Sexto Juego: México 6 – Venezuela 1.- Los Naranjeros de Hermosillo se coronaron campeones de la Serie del Caribe al vencer  a los Tigres de Aragua en el partido celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros el día lunes 9 de febrero de 1976. El serpentinero norteamericano de 41 años George Brunet coronó la soberbia actuación del conjunto nacional al limitar en 6 hits a la escuadra venezolana lanzando toda la ruta con gran maestría.

Hermosillo fabrica la primera anotación en la tercera entrada, en la cuarta los Tigres empatan, pero Hermosillo toma una de delantera en el sexto, vía dobletes consecutivos de Hairston y Rich León; en la séptima viene el remache con 4.

El zurdo norteamericano despidió la novena con fly de Faustino Zabala al jardín central donde Arnoldo de Hoyos consuma el último out del juego, para dar inicio a la histórica celebración del Primer Campeonato de Serie del Caribe para un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Fuente: http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLMEXPAC/1975-1976.htm