PUELLO HERRERA: “EL BALANCE ES POSITIVO”

20160205PUELLO

Con sólo dos días de competencia por disputar, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe ya puede hacer un balance preliminar de lo que ha sido la edición LVIII de la Serie del Caribe, una que ha tenido algunos imprevistos, pero que al igual que su predecesora, San Juan 2015, puede considerarse de exitosa para el ente regente de las principales ligas de béisbol profesional de la región.

“El balance de esta Serie del Caribe se puede decir que es positivo hasta los momentos. Hemos tenido una competencia ajustada a lo que esperábamos en lo deportivo, que al final es lo que interesa al fanático y a los demás asistentes. Hay otros aspectos que hay que considerar, que son los económicos, sociales, culturales y organizativos que también han marchado como uno podría esperar que fuesen a marchar”, destacó el Licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la CBPC.

Para el mandamás de la institución lo relacionado a la baja asistencia al estadio no es algo que le quite el sueño. “Todavía no tenemos registro del número de asistentes al Estadio Quisqueya, pues ese balance se le envía a la Liga Dominicana al finalizar el evento”, dijo el ejecutivo. “Probablemente se le está dando una mala percepción a la asistencia de los fanáticos, pues la venta de boletas (tickets) han estado muy bien. El hecho que no se vean fanáticos en los estadios, no significa que haya una buena recaudación en cuanto a la boletería”.

Puello Herrera señala que existen diferentes hipótesis del porqué puede sentirse una baja afluencia de gente al Estadio Quisqueya, Juan Marichal, el cual alberga el evento por primera vez desde 2012. “Quizás lo que sí me pueda preocupar del hecho que el estadio tengan pocos fanáticos, es que se piense que hay poco interés en la serie y eso no es del todo cierto. Hay algunos aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de hacer una afirmación como esa y es que la ciudad tiene un serio problema de transporte. Las personas no pueden ir al estadio como debieran y eso no facilita la entrada de gente; otro aspecto es el caos que reina en el tránsito de la capital”, enfatizó.

“Además, hay problemas con el estacionamiento, pues el que tiene el estadio es un poco pequeño y no todo el mundo va a querer dejar su vehículo a la intemperie o lejos del parque de pelota. Pero pese a todo ello yo creo que la asistencia ha sido la adecuada, y hasta mejore para el fin de semana, ya que las personas que trabajan durante la semana tendrán esos días de descanso para dedicarlo a ir al estadio sin tener que padecer del fuerte tránsito de la ciudad”, siguió el Licenciado, quien aprovechó la oportunidad de hablar de algunos de los planes futuros de la CBPC.

PENSANDO A FUTURO
Jugar fuera del territorio de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y una eventual expansión, son algunos de los temas que más han sido puestos sobre la mesa a la hora de hablar acerca del futuro de las Series del Caribe, es por ello que el Comisionado de la CBPC explicó cuál es el estatus de algunas de esas constantes interrogantes.

“No está en los planes inmediatos el realizar una Serie del Caribe en Estados Unidos”, expresó. “Lo que sí está en los planes es que algunas de nuestras ligas, las que tienen mayor capacidad económica, tengan mayor presencia y eso no significa que tengan mayor presencia económica nada más, sino que tengan la oportunidad de albergar el evento más seguido, quizás con un ciclo diferente al que tenemos actualmente. Eso es algo que quisiéramos que sucediera pero necesita de la aprobación de todos los miembros y por ello sigue en estudio para ver su viabilidad”.

Alberga a Cuba como un miembro pleno de la CBPC e invitar a Panamá a formar parte del conglomerado de ligas caribeñas es algo que sigue analizándose entre la LVBP, LIDOM, LBPRC y LMP. “Se están discutiendo los aspectos económicos de una posible entrada de Panamá, pero más importante que eso, es que también se está discutiendo el cómo sería un calendario, pues serían seis equipos si Cuba se mantiene en la serie. Tener tanto conjunto alteraría un poco el tema de los tiempos, pues se alargaría el evento”, señaló.

“Con Cuba hemos estado en conversaciones. Los directivos cubanos están muy interesados en ser ya miembros plenos de la CBPC, de hecho me mostraron una carta borrador de lo que sería la petición de pertenecer a confederación con plenos poderes, así como también de la disposición -a partir de 2018- de albergar una Serie del Caribe. Pero antes de eso debemos resolver el problema de saber cómo serán las relaciones con la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos por sus siglas en inglés) y el proceso de apertura que tiene Estados Unidos con Cuba, al cual creo le falta muy poco regularizarse. Cuando ello se resuelva, inmediatamente será una realidad que Cuba esté con nosotros de manera definitiva dentro de la CBPC”, finalizó Puello.