Juan Manuel «Chino» Ley, una vida de pasión por el deporte rey

Chino Ley

«Hemos dejado un legado deportivo en donde innovamos mucho en la presentación del deporte nacional como internacional, porque hasta los gringos han venido a ver las cosas que hemos hecho en Culiacán».

Mucho le debe la Liga Mexicana de Beisbol a Juan Manuel «Chino» Ley.

«Todo lo que hemos hecho en el beisbol no es por la trascendencia, sino porque nos gusta. Hemos sido muy beneficiados por todo ese apoyo que nos ha dado la afición. En dondequiera que voy me piden autógrafos y fotos, y esa cosa es muy valiosa para mi persona».

«No todos los directivos han durado tanto tiempo ni pueden decir que han hecho tantas cosas como nosotros lo hemos hecho»

Comentó con Los Peloteros Juan Manuel «Chino» Ley entrevistado hace un año en San Juan Puerto Rico, al término de la Serie del Caribe en la que Tomateros quedó subcampeón al caer en el juego final frente al conjunto representativo de Cuba.

Hombre de hablar y ser sencillo al que no lo nublaba la vanidad del poder económico ni la fama, el beisbol fue su pasión y le dio sentido a su vida junto con los negocios.

Juan Manuel Ley López le dio mucho al beisbol y el beisbol fue recíproco. Su plataforma de trascendencia nacional e internacional fue el deporte rey.

La satisfacción que le generaba el beisbol no la escondía con falsa modestia. La disfrutaba y las aceptaba con orgullo.

 

Su legado

Tomateros Festejando
Tomateros Festejando

A sus 82 años «El Chino» Ley había sido significativo para el beisbol mexicano. «Hemos dejado un legado deportivo en donde innovamos mucho en la presentación del deporte nacional como internacional, porque hasta los gringos han venido a ver las cosas que hemos hecho en Culiacán».

«El dejar un estadio moderno, actualizado, nuevo, donde la gente está contenta porque tiene un lugar de esparcimiento para la familia (…) Ha sido un deporte donde la familia es primero y ha dado un buen resultado».

Y vaya que este nuevo estadio impactó a la Liga Mexicana del Pacífico, tan sólo en la primera vuelta de la Temporada 2015–2016 Potosinos Express la taquilla creció en un 95% en comparación al mismo periodo del año anterior, de un promedio de 9 mil 500 aficionados, casi se duplicó, fueron cerca de 18 mil personas por juego que acudieron en promedio a disfrutar las instalaciones y el ambiente en este nuevo parque de pelota. Este fue el último legado de «El Chino» Ley a su amado beisbol.

 

Su pasión por el deporte rey

Chino-Ley-Tomateros-de-Culiacan

Para los lectores de Los Peloteros, don Juan Manuel Ley compartió cómo fueron sus inicios en este deporte y que le dieron gran sentido a su vida. «Es una pasión que siento por el beisbol, yo jugué beisbol, mi papá aprendió los tejes y manejes del beisbol, le gustó y cuando vinimos a Culiacan él empezó a tener equipos semiprofesionales y después profesionales y en el año de 1965 brincamos a la Liga en la que actualmente estamos, ya tengo 50 años como directivo de esta Liga».

«El Chino» Ley vivió grandes y numerosas emociones como propietario de los Tomateros de Culiacán. ¿Cuál fue la que más lo impactó?, —le pregunté y rápido llegó su respuesta:

«Una de las historias que más me llegó fue cuando la temporada llevó el nombre de mi papá y fue en el 69–70, ese año fuimos campeones. Fue un concepto sentimental muy profundo por lo de mi papá», confió.

Y como todo tiene un inicio y un fin, la vida de «El Chino» Ley estaba ya en el otoño y se acercaba el viaje por esta vida que llevaba ya 82 años. Y le pregunté quién vendría a relevar a «El Chino» Ley. La respuesta fue escueta y seca: «En este momento está mi hermano y mi hijo».

Finalmente nos compartiría lo que el beisbol le provocaba. «El beisbol tiene de todo, por eso es tan hermoso y le llaman el rey de los deportes. El beisbol tiene emociones, tiene momentos que no son nada emocionantes, se sufre, uno tiene qué entender que así se tiene que vivir y que las cosas son así y buscar la manera de tener una compensación entre unas y otras».

«Si me preguntas “si volvieras a nacer, volverías a hacer lo mismo del beisbol”, diría sí».

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 58 Artículos
Editor de Los Peloteros