Fuera Hermosillo del play off, otro año de gatos negros para el campeonísimo

Naranjeros Crisis

Es la mayor crisis de su historia moderna. De poco valen sus 16 campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico y sus dos cetros en la Serie del Caribe. El popular equipo de los Naranjeros se queda sin beisbol. Dos años seguidos fuera de los playoffs.

La afición de los Naranjeros de Hermosillo es también de las más nobles del país. La prensa local que ha sido muy condescendiente con su directiva, un día después empezó a visualizar la problemática del Club Naranjeros más allá del resultado que tiene el equipo en el campo de juego.

El periodista Arturo Llanes Reyes se atrevió a darle la dimensión real a la crisis que vive Naranjeros. «Es su peor época (…) Tras dos campañas sin playoffs empiezan las dudas y sobran los culpables por el nuevo fracaso del equipo», precisó en el Diario Expreso un día después de que Hermosillo quedara eliminado de participar en postemporada, que se llega mediante el sistema de puntos, que privilegia el aspecto económico de los equipos (…) De ocho equipos pasan 6 y quedan dos fuera, después pasan cuatro, tres son los triunfadores en estas series a ganar 4 de siete y el cuarto se selecciona como «el mejor perdedor».

Los aficionados hablan de la mala actuación de los Naranjeros en los cafés, en las reuniones de amigos, en familia. «¿Será hora de un cambio generacional? Ya es necesario una nueva directiva ¿Está el equipo atravesando por una transición?», escribe el periodista Arturo Llanes Reyes.

En reunión con la Peña Beisbolera, donde destacan figuras del beisbol como Eradio Burruel, Ronaldo «Ronny» Camacho el tema son los Naranjeros y su eliminación. Es prácticamente unánime la percepción de que el dueño del equipo, Enrique Mazón, debe de tomar en serio lo que sucede con el equipo y analizar el porqué de estos resultados. ¿Qué tanta responsabilidad tienen sus directivos y qué tanta responsabilidad tiene él como propietario?

Naranjeros de Hermosillo, el equipo con mayor número de campeonatos en el beisbol profesional mexicano logró ganar 27 juegos y sufrir 40 derrotas de los 68 encuentros en que participó durante las dos vueltas de la temporada 2015–2016 Posotinos Express de la Liga Mexicana del Pacífico. El equipo en el que tantas satisfacciones y campeonatos dieran peloteros de la talla de Héctor Espino, Celerino Sánchez, Ángel Macías, Maximino León, Alfredo «Zurdo» Ortiz, Pancho Barrios, Ramón «Diablo» Montoya, Sergio «Kalimán» Robles, entre otros, da hoy pena ajena con su pobre ofensiva al quedar como última de la liga con un pobre .237 de porcentaje de bateo.

 

«Ya no especulen»

Naranjeros Roberto Ramos

Tomás Bourjac Orozco, contador público de profesión y jubilado de la CFE, naranjero aficionado toda su vida le pide al dueño del equipo el empresario Enrique Mazón que tome en cuenta a la afición tan noble que siempre ha apoyado a Hermosillo y que haga un análisis honesto sobre las razones de llegar a esta crisis tan lastimosa que les impide disfrutar la fiesta beisbolera de enero. «Estamos muy tristes, no tendremos estos días de beisbol que tanto hemos gozado», expresa.

Considera, de la misma forma, que el problema nace desde una planeación fallida, cuando no le dan valor a la primera vuelta, al no hacer las contrataciones que el equipo requiere para ser competitivo. «En la primera vuelta perdieron 24 juegos y sólo ganaron 11, entonces en la segunda vuelta la directiva se la llevó haciendo ajustes y ajustes, contratando peloteros de otras ligas que allá dieron de baja por su bajo rendimiento».

Respecto a las disculpas de Juan Aguirre a la afición naranjera, el aficionado Bourjac Orozco señaló que «ante los malos resultados las palabras salen sobrando. Se tiene que agarrar al toro por los cuernos y eso lo tiene que hacer el señor Enrique Mazón».

Se tiene qué proceder a un análisis y reflexión sobre las fallas del equipo. «En forma honesta que se analice el equipo pensando en la afición, se tiene que analizar posición por posición del equipo. No tenemos cátcher, no tenemos tercera base, no hay primera base, el parador en corto no madura, todo esto se tiene que analizar», plantea.

«Son ya dos años sin beisbol, en la segunda vuelta tenían el agua hasta el cuello, en la segunda vuelta el equipo dio la pelea, para quedar en segundo o tercero, esperando combinación de resultados y nos eliminaron, el equipo perdió 40 juegos en toda la temporada, un récord muy negativo que queda para la historia».

Finalmente considera que la próxima temporada 2016–2017 la directiva tendrá que invertir en buenos jugadores y dejar ya de especular, como lo ha hecho, por respeto a la afición.

 

Disculpas a la afición

naranjas2

¿Y qué dice la directiva sobre estefracaso? Juan Aguirre, gerente del Club Naranjeros de Hermosillo, simplemente se disculpa con la afición por los resultados negativos, pero no renuncia, lo que debería de suceder en este tipo de situaciones. «Sinceramente nos sentimos muy apenados, muy apenados, definitivamente fue un mal año pegado a otro mal año y como directiva asumimos toda la responsabilidad de esta situación», expresó el gerente de los Naranjeros al hablar ante los medios de comunicación un día después de que quedó en claro que no había milagros, que Charros no le ganó a Mazatlán y se convierte en el ganador del sexto boleto para estar en el play off.

Juan Aguirre luego hace su diagnóstico: «Todo se debió, definitivamente, a un mal planteamiento de la temporada porque todo se derivó de la primera vuelta donde batallamos mucho y se nos fueron partidos clave, creémelo, en la segunda vuelta nos faltó un juego».

En la óptica de Juan Aguirre, una de las claves de los resultados negativos por la que el equipo no funcionó fue porque no pudieron encontrar a los refuerzos que respaldaran a la gente joven sobre todo en posiciones como la tercera base donde no se estableció ningún pelotero. «Se repitió un mal año de contrataciones extranjeras. Si estos chamacos, aun con todo el talento del mundo, si no tienen el apoyo de los refuerzos, no pueden hacer gran cosa ellos solos».

«Nunca encontramos la tercera base. Entre Nelson, Gamach, Minicozzi y Tim Torres no produjeron y el chamaco Fernando Pérez en cuatro turnos produjo cuatro carreras y nada más porque no recibió más oportunidad».

 

Lo que empieza mal…

naranjas1

El columnista Felipe Medina, autor de Beisbol Caliente, escribe que lo que empieza muy mal, muy mal termina. «Los Naranjeros desde la pretemporada se veían muy mal, luego en la primera vuelta muy mal, en la segunda y específicamente con la llegada de Lorenzo Bundy —de mánager—, como que intentaron sacar la cabeza del hoyo, pero al final, lo que venía siendo fue y los Naranjeros en forma muy merecida está fuera de postemporada 2015–2016 de la MexPac».

 

La reestructuración de la directiva

naranjaswin

Para Juan Aguirre todos los que forman parte de la directiva de los Naranjeros son los culpables. «Estamos conscientes que todos nosotros somos culpables, junto con el cuerpo técnico y el mánager…desde yo hasta el doctor León Lerma (presidente ejecutivo) y Dereck Bryant (asesor deportivo y quien contrata a los extranjeros), es una pena con la afición», publica el Diario Expreso.

Y sobre lo que habla la gente en los cafés de que debe irse la directiva que Aguirre encabeza, dijo no estar facultado para anunciar si habrá o no cambios en la directiva, pero aclaró que deberá estar sujeta a una evaluación consciente de que el equipo se encuentra en el momento más negativo que ha vivido.

«Sí fallamos, pero estamos dando la cara y haciendo lo que se tiene qué hacer; en estos momentos es cuando debemos de sacar la experiencia para que el equipo salga a flote y material humano lo hay», argumentó.

Luego se referiría al porqué del fracaso. En la primera vuelta, dijo, llegaron peloteros que traían una etiqueta de «no fallarán» y que fue el factor en el resultado desastroso al obtener 3 puntos y quedar en el sótano del standing. En la segunda vuelta, considera que hicieron los ajustes y la cosa se compuso ya que estuvieron a un juego de terminar en tercero y calificar. «Jugamos muy bien, perdimos muchos juegos por una carrera y aparte en total dejamos ir 18 en los últimos innings. Todo eso se conjugó», adujo.

Juan Aguirre justificó el porqué utilizar a muchos peloteros jóvenes, que es la nueva camada de jugadores que vendrá a generar una sólida base mexicana que durará seis o siete años. «Ese motor de muchachos con los que contamos serán la nueva generación, hay muchos de ellos», dijo para en seguida destacar las figuras de Sebastián Elizalde, Jesús Loya, Wilmer Ríos, José Cardona, Jorge Flores, Jason Atondo, Roberto Ramos, Marcos Rivas, Alex Flores, Héctor Galván, Luis Miranda, José Samayoa, Juan José Aguilar y César Vargas.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 59 Artículos
Editor de Los Peloteros