El pitcheo y sus rectas

Alberto Cardenas

Andamos como andamos, porque somos como somos y cuando pica la hormiga, hay dos cosas por hacer: rascarse… y esperar la roncha. ¡Cría cuervos y tendrás muchos!

Hoy sólo rectas al plato…

Un saludo afectuoso a mis siete fieles lectores…

Bola Rápida o Fastball, también llamadas «rectas».

images

Existen muchos tipos de rectas. la recta es por lo general un lanzamiento muy rápido (entre 85 y 100 mph). entre más rápido sea el pitcheo, menos movimiento puede incluir.

la recta que logra mayor velocidad es la que no lleva movimiento en su trayectoria y es la recta de 4 costuras.

es el lanzamiento más común que se ve en los partidos hoy día.

los pitchers que la usan dependen de su velocidad para que sus picheos no sean bateados.

 

Recta de dedos separados

wallace_splitter

Lanzamiento con quiebre hacia abajo (descendente) al final, se sujeta con los dedos índice y medio separados en la parte más abierta de las costuras.

Su velocidad fluctúa entre las 82 mph y hasta las 92 mph, es una de las más letales que «abanican» los bateadores debido a su movimiento descendente al llegar al plato… ¡No querido lector, no «abanican» la bola con ese objeto femenino de origen hispano (soplador) para quitarle el calor! La expresión se refiere a que el bateador intentó golpear el lanzamiento y no lo logró, o sea, «la abanicó»…

 

Recta cortada

cutter

Este tipo de recta tiene un movimiento diagonal al final de su trayectoria, hacia la izquierda en caso de pitcher derecho (viceversa si es zurdo). Su velocidad va alrededor de las 91 hasta las 97 mph y tiene gran eficiencia al momento de «darle ponche» a los bateadores… Y esta expresión coloquial se refiere a hacer fallar al bateador y eliminarlo en su turno al bat sin conectar la pelota, no se trata de darle a beber ningún aperitivo, ¡aclarado!

Y la pelota se agarra así:

 

 

Recta de 2 costuras

wallace_two_seam_fastball

Su trayectoria es con quiebre hacia el lado contrario del explicado para la recta cortada, se usa mucho para iniciar lanzamientos contra un adversario, su velocidad no es la más alta pero sí puede engañar fácilmente a un bateador por su semejanza al Screwball en cuanto a cómo se mueve hacia el plato. Es muy usada hoy en día por los lanzadores no tan rápidos. Su agarre es el siguiente:

 

Sinker

sinker

 

Este pitcheo es una gran opción para sacar a los lanzadores de problemas. Lo usan mucho en situaciones de doble matanza (doble play) o cuando se necesita de un out para terminar la entrada (inning) debido a que por su efecto hacia abajo, el bateador golpea roletazos al cuadro fáciles de controlar. Su agarre es similar al de la Recta de dedos separados, pero con los dedos más pegados. Se lanza por un lado del brazo para así sacar su rompimiento que es hacia abajo y un lado y la bola se sujeta así:

Una del mago Septién…

Quién que haya escuchado el beisbol no recuerda al excelente narrador mexicano Pedro «El Mago» Septién… Una mañana en la cafetería de la XEW, el «Mago» Septién y Sonny Alarcón discutían, la voz del «Mago» sobresalía en dicho desacuerdo… Y decía: «Sonny, te digo la verdad, es cierto… ¡Qué me caiga muerto si miento!»… Lo dijo tan irritado que al hacer un movimiento, su silla que estaba cerca de un escalón perdió el equilibrio, lo que provocó que el «Mago» rodara por el suelo con todo y silla… Como si cayese muerto!… El café estaba lleno y como si fuera en coro, las carcajadas sonaron por todos lados…

Vaya sed… de triunfo…

Tres ponches en una entrada…

Dos lanzadores de la LMP ostentan el récord de tres ponches en una entrada con nueve lanzamientos. El primero fue Antonio Pulido, pitcher de los Tomateros de Culiacán, quien el 4 de enero de 1983 hizo abanicar a sus tres oponentes de los Venados de Mazatlán usando sólo 9 picheos en la novena entrada; en tanto que Jorge de la Rosa fue el segundo y último que jugando con los **_Naranjeros de Hermosillo y coincidentemente también ante Mazatlán. La gran casualidad de este récord es que lo hizo en la misma fecha pero del año 2006.

 

Babe Ruth, el pitcher…

images (1)

¿Sabías tú que Babe Ruth fue pitcher en Red Sox de tiempo completo en sus primeras cinco campañas conectando en promedio 4 jonrones por año?; para 1919 repartió su tiempo en la loma y el jardín conectando 29 batazos de vuelta completa y en 1920, cuando pasó a los Yankees, dejó de lado su labor de lanzador (aunque volvió a tirar en 5 ocasiones a lo largo de su carrera) y se convirtió en el bateador más temible de todos los tiempos, en esas 17 campañas bateó en promedio 41 jonrones por año.

Hasta aquí por hoy, queda abierto un canal de participación para que tú, querido aficionado, compartas con nosotros tus Anécdotas, Reglas y Remembranzas.

Y súmete que te quedó jabón…

Hasta la próxima….

Alberto Cárdenas Camarena
acardenas77@hotmail.com