¡Suerte, Venados!

Alberto Rubio

A punto de abrirse el clásico caribeño y tras la rotunda coronación de los Venados de Mazatlán ante Mexicali, desde el pasado martes se tiene al equipo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) muy bien reforzado para ir en busca de su noveno banderín, ahora en Santo domingo.

En medio de grandes expectativas se armó el equipo representativo donde destacan nombres de refuerzos como Eddie Gamboa, Héctor Daniel Rodríguez, Terance Martin, Esmailin Caridad, Héctor Galván, Jake Sánchez, Javier Arturo López, Sebastián Valle, Justin Greene, Luis Juárez, Jorge Vázquez, Yuniesky Betancourt, Chris Roberson, entre otros estelares que en mucho deberán ayudar al equipo y a Pacho.

De última hora, se adicionó al utility de los Charros de Jalisco, Alex Liddi, quien había reforzado en la final a Mexicali.

Esta vez el clásico latino se realizará del 1 al 7 de febrero en el estadio Quisqueya “Juan Marichal” donde, además de Venados y Ciego de Ávila, también se verán las caras los campeones de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, el gran anfitrión.

Además, de acuerdo al renovado formato de competencia, por cuarto año consecutivo, el campeón se decidirá en una final el último día del evento.

El equipo nuestro se ve redondeado como para de nuevo disputar el título ante el más pintado, especialmente el súper reforzado Cuba, ahora el Ciego de Ávila, el campeón defensor de la anterior edición caribeña con el equipo Vegueros de Pinar del Río, que vencieron 3–2 en la final a los Tomateros de Culiacán.

 

Los campeones defensores

VENADOS CAMPEONES 2016

Hablando de la pelota antillana:

Cuba jugará por tercer año como invitado especial tras estar ausente del campeonato desde 1960.

En el 2015 recuperó la corona de la Serie del Caribe después de 56 años.

Su banderín vino a ser el octavo para la causa cubana en estos clásicos del beisbol latinoamericano desde su fundación en 1948.

El último equipo cubano que había ganado una Serie del Caribe (1960), fue el de los Elefantes de Cienfuegos, en serie disputada en Panamá y donde se coronó de manera invicta (6–0).

El equipo antillano llevará al siguiente equipo, el cual debutará el 2 de febrero ante el elenco de México.

Contará con los receptores Osvaldo Vázquez, Yosvany Alarcón y Frank Camilo Morejón y a los jugadores de cuadro Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Raúl González, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yeniet Pérez, Yulieski Gourriel y Yurisbel Gracial.

Como jardineros actuarán Yoelvis Fiss, José Adolis García, Alfredo Despaigne, Lourdes Gourriel, Guillermo Avilés y Stayler Hernández.

En el cuerpo de los lanzadores figuran Vladimir García, Yander Guevara, Yunier Cano, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Yoanni Yera, Wilber Pérez, Miguel Lahera, Dachel Duquesne y José Ángel García.

El mánager: Roger Machado.

 

Derby de Jonrones

Alex Liddi

La 58 Serie del Caribe 2016 tendrá este año –por vez primera en su historia– un atractivo extra del todo innovador: ¡Un Derby de Cuadrangulares!

Para ello, ya se confirmó la participación de los venezolanos Carlos González y Miguel Cabrera, así como los dominicanos David Ortiz, Robinson Canó y Albert Pujols.

¡Dígame usted!

Son estrellas de MLB que por diversos motivos no juegan en sus circuitos de invierno –ya sabe usted por qué y qué lástima–, por lo que el comité organizador decidió “cuando menos” tenerlos en escena de esa forma y pues ¡excelente!

 

Candidatos al Pabellón del Caribe

ESTADIO QUISQUEYA JUAN MARICHAL

Otro atractivo para el clásico:

Diez jugadores dominicanos han sido propuestos como candidatos para elegir entre ellos los nuevos miembros del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Los candidatos de esta ocasión son los receptores Tony Peña, Luis Pujols y Federico Velázquez, el inicialista y jardinero Henry Rodríguez, los jardineros Luis Polonia, Jesús Alou, Moisés Alou, Gerónimo Berroa y Miguel Diloné y el lanzador derecho Arnulfo “Nino” Espinosa.

 

En FB: página Serie del Caribe (Con sabor a Béisbol Invernal)

Para el disfrute del desarrollo del evento, ya está a la vista una página en Facebook donde se tendrá información oportuna del gran evento: un link para ver todos los juegos en vivo gratis por internet; videos de entrevista, mejores jugadas, resúmenes, resultados, noticias; fotos de todos los partidos y fánaticos… entre otras muchas sorpresas:

https://www.facebook.com/Serie-del-Caribe-Con-Sabor-a-b%C3%A9isbol-Invernal–192625674143957/

 

Ecos del juego final

Amigos, amigos, colegas… ¡qué final en Mazatlán, donde de manera contundente la gente de JJ Pacho dijo adiós al vaticinio de los expertos que habían señalado fuertes favoritos a Mexicali desde antes de que iniciaran las hostilidades en la serie final…!

Qué diferencia; un equipo fronterizo que sólo lució en el primer partido de la final, para luego apagarse frente a unos encendidos Venados que, la verdad, nada ni nadie los iba a parar.

Y es que, como bien se dice en el argot beisbolero: cuando el béisbol da, muchas veces lo hace ¡a manos llenas!

El colofón nos habla de que es el noveno título del equipo porteño; Pacho se convirtió en el séptimo mánager del circuito con tres banderines; Mexicali siguió su extensa racha de no ganar un gallardete… ¡Ya van 17 sin una corona invernal!

 

Fiesta mazatleca

Sí, ¡qué coronación, amigos…!

¡Qué fiesta porteña…!

Y clase de bellezas mazatlecas, diría mi compadre Martínez.

Además, mire usted: JJ Pacho, tres campeonatos con Venados, y siempre pasando ¡como comodín, ¡que record!

Mexicali, toda fuerza, embate, poder, en el primer jugo de la final… ¡y se le acabaron las carreras los siguientes juegos!

Edgar González, el mánager debutante, finalmente se quedó corto en la serie crucial, decisiva.

Le ganó la experiencia de Pacho, quien como estratega mostró una vez más dotes de liderazgo como hacedor de campeones.

 

Paul León, JMV

Y de las sorpresas en su equipo, Paul León, el campo corto que dio los batazos claves y jugó una defensiva de “campanillas”, para orgullo de Magdalena de Kino, su ciudad natal.

Su actuación en el terreno de juego le dio al jovenazo ser nombrado el Jugador Más Valioso de la final. Fue el mejor bat porteño con .344.

Van desde esta trinchera mis respetos a Pacho y a Heber Gómez, dándole toda la oportunidad a este novel muchacho.

¡Y no se equivocaron!

Heber, el titular experimentado que usted conoce, con títulos de liga con Venados y Naranjeros, incluyendo una Serie del Caribe, en mutuo acuerdo, cedió su lugar a Paul León y ya vio el resultado.

Por cierto, ¡clase de debut” de los nuevos propietarios de la franquicia encabezados por las familias Toledo Corro, Toledo Ortiz y Toledo Pinto, quienes, junto con Ismael Barros Cebreros, adquirieron los derechos del equipo.

 

Javier Reyna:

Interesante lo que me dijo el colega Javier Reyna, desde Monterrey: “Jesús Alberto, sorprende la coronación los Venados de Mazatlán, y que caprichoso es el beisbol, cuando da, da y cuando quita, quita. En la Serie Final, Mexicali hizo 13 carreras    y solo ganaron un juego; los Venados fabricaron 12, pero ganaron cuatro juegos y la Serie”.

Así es, colega.

Ahora, la fiesta y compromiso seguirá en Santo Domingo al que hará acto de presencia nuestro editor en jefe Gabriel Ibarra, de modo que ¡excelente y suerte, Venados!