SORPRESAS DEL BEISBOL

CAñeros Fb

Terminó la primera vuelta y se dieron varias sorpresas en esta temporada 2015–2016 Potosinos Express de la Liga Mexicana del Pacífico. Tomateros y Charros (campeones y subcampeones del pasado año) estaban llamados a ser las novenas protagónicas y enemigos a vencer en los diamantes del beisbol invernal.

Y resulta que Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis sorprenden y quedan a la cabeza del standing, mientras que los que más cetros acumulan en la LMP, Tomateros y Naranjeros (10 y 16, respectivamente) arrastraron la cobija. Charros, a su vez, vivieron su primer slump en su naciente participación en este beisbol profesional al convertirse el equipo en un hospital y quedar a media tabla.

De acuerdo a la calidad del beisbol de esta primera vuelta, los equipos más poderosos que se proyectan son Águilas de Mexicali y Cañeros. Los de Baja California traen a un trabuco de extranjeros combinados con una sólida base de mexicanos que los convierte en el enemigo a vencer, mientras que la “#FuerzaVerde” ha sorprendido con una base mexicana en la que sobra talento, formada en esta localidad sinaloense y que vienen jugando en equipo desde la época juvenil.

El cuadro de Los Mochis tiene todo para convertirse en el equipo que en los próximos años esté disputando las finales como sucedió con los Algodoneros de Guasave y que es la base de Charros de Jalisco, que ha estado en tres finales, arañando el campeonato.

Sobre Charros de Jalisco, las lesiones han caído como maldición en el equipo que no les ha permitido tener una alineación continua y en la primera vuelta apenas jugaron unos días o pocas semanas el receptor Gabriel Gutiérrez, que lo más seguro es que ya no vuelva al terreno de juego este año; los jardineros Leo Heras, Eduardo “Mosco” Arredondo, Jesús “Cacao” Valdez, así como los outfielders Jesús “Chuyito” López, que tendrá que ser operado y se perderá la temporada completa, además del ligamayorista Max Muncie que no pasó de la semana.

Naranjeros de Hermosillo va de crisis en crisis, muy metido en la calle de la amargura con rincón del suplicio —como decía mi maestro Jesús “Wendy” Durán Santeliz— y veo muy difícil que salga, cuando la base mexicana se le hizo vieja y la renovación llevará tiempo para que los novatos puedan madurar. Los Naranjeros llevan ya tres mánagers degollados (Delino DeShields, José Luis “Borrego” Sandoval y Lorenzo Bundy) y pueden ser cuatro o cinco en este año, pero el problema es más de fondo y estructural que es lo que se dificulta que entiendan sus socios, ante un malestar creciente de la afición que empieza a dejar de asistir a los juegos.

Yaquis de Ciudad Obregón es un conjunto que puede dar más e inicia la tribu muy aguerridos en esta segunda vuelta y la venganza rápido se da contra quien se las hizo en la primera vuelta, Charros de Jalisco, que les ganó la serie en su propio territorio y que a la postre le permitió a los jaliscienses agenciarse el cuarto lugar y medio punto de ventaja sobre los de la antigua Cajeme, pese a quedar empatados en ganados y perdidos, pero el criterio del dominio entre sí se impuso. Y visitan tierras tapatías y los Yaquis no tuvieron piedad.

Mayos de Navojoa empezó muy bien la primera vuelta y durante su mayor parte estuvieron muy pegados disputando el primer lugar a Cañeros y Águilas, pero faltando dos semanas cayeron en un bache que los llevó al antepenúltimo lugar al perder además el último juego ante Charros de Jalisco, el encuentro clave que debieron de haber ganado y que significó entre estar en cuarto o sexto lugar.

¿Cómo será esta segunda vuelta? Como vaticina Omar Canizales, presidente de la LMP, será una especie de guerra de titanes. Tomateros y su presidente Juan Manuel “Chino” Ley no permitirán que el equipo más taquillero de la LMP en este año —aumentó la taquilla al nuevo estadio de 9 mil aficionados a 18 mil durante la primera vuelta— y buscará jugadores en donde estén para vestirlos de Tomateros.

Serán, pues, auténticas guerras y cuidado con caer en los baches, porque resta sólo un mes. Lo cierto es que vivimos las emociones que nos regala un beisbol de calidad como es la LMP.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com
Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 62 Artículos

Editor de Los Peloteros