SEGUNDA VUELTA GUERRA DE TITANES

LMP FB

“Una guerra de titanes será la segunda vuelta, una especie de play off adelantado”, considera Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico y advierte que ni Tomateros, ni Naranjeros, ni Mayos se quedarán de brazos cruzados y cada juego será de mucha garra.

“Vamos a tener una segunda vuelta llena de emociones, con mucha gente en los estadios”, adelanta el presidente de la LMP entrevistado por Los Peloteros, quien externa su satisfacción por los buenos resultados obtenidos durante esta primera vuelta y es el aumento de 21 por ciento en la taquilla e ingreso a los estadios la mejor expresión.

“Hay que destacar que la infraestructura de los parques, la comodidad y el gusto por disfrutar una buena instalación está generando tremendas entradas”, indica y cita el ejemplo de Tomateros de Culiacán que es impresionante. Están creciendo 95 por ciento de un promedio de 9 mil y feria del pasado año a poco más de 18 mil por juego, eso te habla de la efectividad extraordinaria del estadio, entrando muchísimos más aficionados”.

Omar Canizales subraya que estos buenos resultados son producto del buen trabajo de las directivas de los ocho clubes, de lo que se hace en pretemporada, de las asambleas, seminarios comerciales y de marketing al contar con gente mejor capacitada y preparada, concienciando a las organizaciones de la importancia de que además de ofrecer un espectáculo deportivo de primer nivel, generarle una experiencia al aficionado dentro del parque de pelota.

Cita el ejemplo de lo que está haciendo Charros de Jalisco, al ofrecer a la afición noches de pirotecnia, de fuegos artificiales, teniendo noches robóticas, regalando bobbleheads, haciendo diferentes homenajes, lo que provoca que la gente, además de ir por el beisbol, va también por la experiencia que allí se vive.

Otro elemento de que acuda más gente a los estadios de beisbol es también gracias a la utilización de las redes sociales que conecta con muchos más aficionados y a despertar el interés por el rey de los deportes.

“El que tengamos gente especializada en redes sociales, el que tengamos aplicaciones mucho más completas, el sitio web, toda esa información genera interés y ese interés genera tráfico hacia los estadios”, precisa.

“Creo que en resumen esa es la razón por la que estamos creciendo en un 21 por ciento cuando el año pasado también cerramos la temporada regular casi con el 19 por ciento y luego en el play off también repetimos un número similar, entonces realmente es extraordinario porque estamos registrando un crecimiento muy importante sobre un crecimiento que el año anterior ya habíamos alcanzado”, comenta emocionado Omar Canizales.

La evolución y transformación que iniciara hace cuatro años la Liga Mexicana del Pacífico la ha conducido a que haya más gente en los estadios.

«Es la visión que tienen los empresarios que encabezan cada una de las ocho organizaciones. A mí que me toca la fortuna de coordinarlos nos está ayudando a tener una visión de negocio y de espectáculo más grande como se concebía en el pasado. Seguimos evolucionando y eso es lo que queremos hacer”, responde.

“Guadalajara es un ejemplo de una directiva muy activa, que entiende que ofrecer las cosas con calidad llevan a entregar muy buenos resultados, de estarse preocupando por la calidad y la forma en que atiende a sus jugadores y eso va generando referencias entre los diferentes equipos que afortunadamente la competencia no sólo se da desde el terreno de juego, sino también en la capacidad organizativa, administrativa y de generación de recursos, estoy muy contento por la dinámica que hemos alcanzado como Liga.

 

Exportar los bobbleheads

Bobblehead navarro Fb

Los Peloteros. Las buenas ideas y experiencias exitosas se repiten y se adoptan, como es la colección de los bobbleheads que ha iniciado Charros, seguramente se adoptarán en otras plazas…

Omar Canizales. Creo que afortunadamente hay una disposición de compartir experiencias exitosas y seguramente Charros esta temporada nos podrá compartir con detalle costos, resultados de todo tipo y verlo de una manera integral, y creo que con el gusto que los aficionados puedan tener por un bobblehead podría haber más organizaciones que lo hicieran y también dejar en la historia esos muñequitos, sin duda para todo jugador que sea elegido mediante ese mecanismo será muy bueno y que aparezcan otras iniciativas de una naturaleza similar.

 

El uso de la tecnología y revisión de jugadas

mayossafe2

Los Peloteros. En el caso de los cambios que se viven en la LMP, el uso de la tecnología, como sucede en las Ligas Mayores, aquí se aplica en esta temporada la revisión de jugadas, acepta el reto, ¿hay más justicia en el diamante?

Omar Canizales. Justamente es un acto de justicia. Veo muy positivo el intento que estamos haciendo de acercarnos lo más posible a la justicia deportiva a mayor detalle. Siempre lo estamos intentando, sin embargo si nos podemos apoyar en algo más que no cambie la esencia del juego es lo que estamos intentando. Lo declaré antes de que lanzáramos esta iniciativa que íbamos a tomar el reto, porque sin duda es un reto el que tomamos, de utilizar la tecnología disponible para dilucidar sobre un marcaje cerrado o controversial y estoy muy contento con la forma en que se ha dado, por supuesto que estamos teniendo aprendizajes y hemos tenido algunos errores, sin embargo el balance es sumamente positivo.

Cuando te hablo de 90 retos estamos hablando como del 0.4 por ciento de todas las jugadas que se marcan en los juegos y de esos solamente el 40 por ciento se ha revertido, lo que estoy diciendo que el 1.7 por ciento de esas jugadas, digamos se han cambiado y quizá vaya aún más allá: de esas nos hemos equivocado entre el centro de operaciones y los ampayers a lo mejor 2 o 3 de esas jugadas.

Los Peloteros. Ese Centro de Operaciones que está instalado en Hermosillo, ¿Cómo está integrado, cómo opera?

Omar Canizales. Es un grupo de cinco personas que están viendo los juegos y un psicólogo deportivo, hay uno o dos ampayers, hay un técnico que lleva cuadro por cuadro la jugada para determinar —algunas veces en la televisión ustedes no alcanzan a ver—, pero cuando es cuadro por cuadro la jugada, es posible una mejor visualización. Tenemos al oficial de repeticiones y eventualmente el coordinador de ampayers está aquí en el Centro de Operaciones.

 

Los lunes retro

Los Peloteros. Los lunes retro usando los equipos, uniformes que utilizaron en el pasado, algunos son uniformes muy bonitos, ¿qué resultados ha tenido esto Omar?

Omar Canizales. Sí, en esto creo que nos falta todavía mucho por avanzar. El lunes no es un día fácil para que la gente salga al entretenimiento del beisbol, sus actividades y la dinámica que hay hoy de vida no permite quizás que la gente se vuelque sobre el estadio y tengamos llenos totales, pero creo que es un buen intento. Nada más para darte un dato, mientras que el promedio de temporada regular fue de 9 mil y feria, los lunes retro superaron las 10 mil 500 personas por lunes que se jugó, con los cinco equipos que ya jugaron, eso habla de que fue una entrada, quizás en algunas plazas ha funcionado más, este es un promedio, en algunas se ve un poco desolado.

Los Peloteros. La mercadotecnia, es otro elemento que destaca de esta LMP, por ejemplo cuando se rompen marcas históricas o un jugador tiene una nueva marca importante, como los mil hits de Ramón Orantes de Los Cañeros esta temporada, lo cual lo destaca la Liga…

Omar Canizales. Así es, tuve la fortuna de estar en Mexicali cuando lo logró y tuve la oportunidad de bajar y felicitarlo personalmente a nombre de toda la Liga. Bueno, eso es lo que queremos hacer que aquellos que escriben páginas gloriosas de nuestra Liga darles el reconocimiento y ahora las redes sociales nos permiten hacerlo casi instantáneo y también hacer un recuento, en esta nota que nosotros sacamos pueden verlo en el sitio web que dice una exitosa primera vuelta de la temporada Potosinos Express, pues allí están consignados los principales eventos que sucedieron en esta primera vuelta y es muy bonito ver a Ramón Orantes verlo llegar a 500 carreras producidas que lo hizo el 18 de octubre y ser el noveno jugador en conseguirlo y luego conectar los mil hits en Mexicali, convirtiéndose en el jugador número 13 de todos los tiempos en una Liga con una historia riquísima y que todavía podamos ver a un Ramón Orantes bateando y ser todo un capitán en su equipo y ya está a cinco de empatar la posición número 12 que tiene Cornelio García.

 

Sucesos para la historia

En esta primera vuelta de esta temporada se robaron dos veces el home y esto no es común, esas victorias son muy bonitas.

Los Peloteros. Como ese triple play de los Naranjeros de Hermosillo.

Omar Canizales. El triple play que hacía varios años no había sucedido, que Luis Alfonso García haya conectado 139 jonrones y que iguale a Rony Camacho de jonroneros históricos de todos los tiempos, son cosas muy significativas que ya quedan en las páginas de oro de la Liga.

Los Peloteros. Y hay que subrayarlo como lo están haciendo.

Omar Canizales. Y el otro tema es que los Cañeros de Los Mochis, que no le han dado el mérito por lo que están haciendo, es que deben saber que tienen 12 o 13 jugadores que son nativos de Los Mochis y que en uno de estos días alineó por jugadores nacionales y que incluso ganó el juego, habla de cosas muy interesantes.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 77 Artículos
Editor de Los Peloteros