Mi selección ideal Mexicana

 

Dream Team

Platicando con Gabriel Ibarra Bourjac, director de este proyecto —ya realidad— Los Peloteros, revista de beisbol impresa (y en la red), coincidimos que en estos tiempos de tecnologías tan avanzadas, es un camino cuesta arriba, pero que vale la pena intentarlo y caminarlo. Me ofrecí o me lo pidió, no sé, que escribiese algo.

El beisbol es mi pasión y pasatiempo desde mi niñez en mi natal Hermosillo. Años 50 y 60.

Seguir a los Naranjeros, sea en el estadio Fernando M. Ortiz, la casa del pueblo, o en la radio, la XEDM, con Fausto Soto Silva, era muy común.

El beisbol de la ciudad de México era algo lejano y se jugaba en verano. Se le seguía por las legendarias revistas Hit y Super-Hit.

Sentíamos más cerca la pelota de Estados Unidos. Me hice Yanqui de corazón al oírlos en octubre, cuando las series mundiales, con el extraordinario Buck Canel y Monsieur Lacavalaríe. Su sola mención me remite a mis viejos radios de cabecera y luego de pilas.

Regreso a la plática y compromiso con Gabriel.

¿De qué escribo, me dije? ¿Cuál quiero sea mi tema inicial?

Al principio no me quedó muy claro y lo dejé para cuando me llegara una idea. Ésta no tardó mucho.

Sufro de insomnio, es algo raro, pues me duermo bastante rápido al acostarme, pero me despierto a las 3–4 de la mañana y me cuesta trabajo conciliar el sueño. Uno de los métodos que he desarrollado es hacer equipos de beisbol ideales de distintas épocas, ligas, clubes, países, etcétera. Así he armado en mi medio dormida mente al mejor equipo que se puede hacer de jugadores que estuvieron en las ligas negras antes de la integración del 47. O de la historia de los Yanquis, o el mejor equipo que a mi parecer de peloteros mexicanos, que hayan jugado en nuestras ligas.

En fin, la lista o posibilidades es muy grande. El caso es que en ese proceso, vuelvo a conciliar el sueño.

 

Armar el mejor equipo de mexicanos

Pues me llegó la idea de mi primera nota. Hablar del mejor equipo que se pudiese armar de mexicanos. Ya se han hecho algunas listas y recuerdo algo que hizo Jesús Alberto Rubio, en una encuesta que nos envió a varios.

Además, reflexioné, confirmando mi idea, así puedo hablar —escribir del pasado y presente de nuestro beisbol.

El tema que más creo dominar no es éste, del beisbol mexicano, pues por su escasa bibliografía es difícil remontarse a épocas iniciales. En cambio en el beisbol de EUA, lo que abundan son los libros y películas-documentales.

Pero en fin, me siento a escribir sobre el tema citado. Me apoyo con una tenue compañía musical. Me encanta el cello y escucho varios temas de Canciones Sin Palabras (Songs Without Words), del cellista Micha Maisky, sobre las obras de Schubert y luego escuchar al único Yo-Yo Ma con música de Enio Morricone.

 

Vayamos al equipo ideal

Espero no dormirlos.

Hay tres posiciones que concluyo muy rápido. Primera base, sólo puede ser Espino. En segunda, Beto Ávila y el pitcher zurdo, pues Fernando Valenzuela.

No es que no tengan competencia y mucha de enorme nivel.

En primera base están los empalmenses Ángel Castro y «Ronnie» Camacho. Zurdo y derecho. Ambos vamos dejándoles entonces de Bateador Designado según el pitcher contrario. Otros primeras bases destacados, pues, Erubiel y Adrián, sobre todo éste último, pero su carrera ha sido poco en nuestras ligas.

Para la segunda, otro veracruzano se me viene a la mente. Elegante y efectivo, bateando y fildeando, Vinicio García. También el «Chile» Gómez y el «Natas» García, Miguel Flores, el «Yaqui» Alfredo Ríos, Moi Camacho.

En tercera base gana Vinicio Casilla por una nada al de Cananea, Aurelio Rodríguez. Aurelio mejor al campo y Vinny con mejor bateo, aunque las épocas de cada uno se caracterizaron precisamente por ser de pitcheo con Aurelio y de bateo con el de Oaxaca. Otros muy buenos terceras son Leo Rodríguez, el mejor guante y gran chocador. Papelero Valenzuela, Nelson Barrera y en particular un pelotero que a mí me pareció siempre excelente, Celerino Sánchez, del Guayabal, Veracruz. Qué mancuerna hacía con Espino en los setentas. Además Molinero Montes de Oca, Jesús Sommers, Óscar Robles.

Short. Una decisión muy controvertida. Hay muchos y de muchas épocas. Yo me quedo con Jorge Fitch, creo el más completo. Pero el guante de varios era superior como el de Mario Mendoza. Otros que merecen también este primer lugar son el «Borrego» Sandoval, el «Houston» Jiménez, «Chero» Mayer, «Huevito» Álvarez, Benjamín Gil, Pepe Bache.

Left. Aquí sí que está difícil. Ahí van algunos nombres. Claudio Solano, «Charrascas» Ramírez, Andrés Mora, Becerril Fernández (que jugaba en todas las posiciones y bien). Me quedo con el becerro de Las Choapas.

Center. Congestionado de buenos jugadores. El «Diablo» Montoya, Felipe Montemayor, «Chanquilón» Díaz, Manuel Ponce, Marcelo Juárez, Daniel Fernández. Siguiendo el sistema de Stengel (alternar según el pitcher inicialista contrario), jugaría con la combinación del «Diablo» y el «Clipper» Montemayor.

Right. Muchos y muy buenos. Me voy por la «Mala» Torres. Otros muy buenos, Matías Carrillo, Karim García, «El Chaflán» Carlos López, «Melo» Almada.

Catcher: Mi elegido es Sergio «Kalimán» Robles. Otros destacados, Jaime Corella, el «Pilo» Gaspar, «Paquín» Estrada, Miguel Ojeda, Bernardo López.

Pitchers. **Abridores, Fernando, Teodoro Higuera y Memo Luna, los tres zurdos. Derechos: el «Huevo» Romo, Miguel Sotelo, Pepe Peña, Ramón Arano, «Coyota» Ríos, Ciclón Echeverría, «Tuza» Ramírez, Romo Chávez, Esteban Loaiza, «Rocket» Valdez. Otros son Francisco Barrios, Mercedes Esquer, Sid Monge, «Chito» Ríos, el zurdo Alfredo Ortiz, Arturo González, Ángel Moreno, Jaime Orozco, Pepe Leyva y Francisco «Panchillo» Conde Ramírez.

Como relevistas, no podemos dejar fuera a Aurelio López y Enrique «Huevito» Romo y al «Ejote» Horacio Piña, con su bola submarina. Los tres llegaron al mejor beisbol.

Mánager, «El Cananea» Reyes, «Paquín» Estrada, «Memo» Garibay.

 

Line-up

4 Beto Ávila. Buen primer bat, cuidaba la bola, alargaba la cuenta y chocaba a todo el terreno.

8 Ramón Montoya/Felipe Montemayor. Montemayor, zurdo, más poder. Montoya más completo.

7 Miguel Fernández. Ambidextro, con poder y contacto. Tendía a desconcentrarse. Perder el enfoque.

3 Héctor Espino. Lo mejor. Hubiese sido estrella en cualquier beisbol.

BD Ángel Castro/ «Ronnie» Camacho. Elegancia. Poder. Mejores que Espino alrededor de la primera.

5 Vinicio Castilla. Empezó de short, pero embarneció y lo hicieron tercera en EUA.

9 Epitacio Torres. No lo vi jugar. Zurdo, chocador con poder. El mejor brazo, me platican.

6 Jorge Fitch. Muy inteligente al campo. Daba mucha seguridad al infield. Acabó bateando con poder.

2 Sergio Robles. Defensivo por excelencia. De lo mejor manejando a sus pitchers. Gran brazo y puntería.

El lugar que más dudé fue colocar a Becerril en el tercer puesto. Siempre pensé que si Miguel hubiese jugado al lado de Espino y bateando antes que él, hubiera mostrado todo su potencial.

También pensé en poner a la «Mala» de segundo, un lugar clave en un line up que tenga continuidad.

Obvio, no incluí a peloteros con sangre mexicana que ni su sombra vimos por acá. Nacieron en EUA de uno o dos padres mexicanos. Nombres, nada menos que Ted Williams de madre mexicana y Reggie Jackson, lo mismo, hay varios más.

 

Conclusiones

Entre más se facilite la llegada al beisbol de EUA de nuestras estrellas, simplemente no nos tocará verlos jugar en nuestras ligas o será esporádicamente en sus inicios o de salida. Casos como el muy buen pitcher de Toronto, Marco Estrada y el joven relevista sensación del mismo equipo Roberto Osuna, otros como Yovani Gallardo, el propio Adrián, Miguel Ángel González, Jaime García, Joaquim Soria. Todos establecidos ligamayoristas.

El caso del superprospecto zurdo de Dodgers, Julio César Urías, de La Higuerita, Sinaloa. O el recién operado del codo exsuperprospecto del Yanquis y ahora intentando hacerla con Atlanta, «Manny» Bañuelos. Otros jóvenes interesantes que apenas los hemos visto son Daniel Castro, Arnold León, Xorge Carrillo, Ramón Urías, Luis Urías y otros que posiblemente no pasarán por nuestras ligas como son Luis Heredia, Jesús Favela, Édgar Arredondo, Lenix Osuna, Samuel Zazueta, José Carlos Medina, Alexis Martín, César Vargas y José Figueroa.

En lo personal suelo quedarme dormido por el quinto o sexto nombre, o para la segunda o tercera posición.

Ustedes me dicen en donde se quedaron.

Espero que NO estén de acuerdo con mis selecciones y me escriban para decírmelo.

jcglezi@hotmail.com

«Life is like a throw to first base, always aim high»