Mexicanos se hacen millonarios en grandes ligas

Millonarios

En México el deporte que más apoya la televisión es el futbol, sin embargo los éxitos mayores de nuestros deportistas profesionales en el mundo lo han obtenido los peloteros aztecas, conforme lo muestran los salarios que perciben cuando menos una decena de connacionales.

En este año los pitchers mexicanos destacan y vuelven a opacar cualquier contrato que puedan lograr nuestros representantes del balompié en el futbol europeo, como son «El Chicharito» Hernández, Andrés Guardado, que destacan en el futbol europeo o Jesús «El Tecatito» Corona que juega en el Porto de Portugal junto con Miguel Layú.

En el 2013 se hacía un comparativo entre lo que ganan los peloteros y los futbolistas, con Adrián González y «El Chicharito» Hernández; el cuarto bat de Dodgers percibía al mes 1.8 MDD y «El Chicharito» 375 mil dólares.

La figura de los lanzadores Marco Estrada, Joakim Soria y Yovani Gallardo se hacen notorias después de tener un gran año con sus equipos Marineros de Seattle y Tigres de Detroit-Piratas de Pittsburgh y Rangers de Texas, respectivamente y ganan los titulares de la prensa escrita por la firma o negociación de nuevos contratos millonarios .

El periodista Juan Vené, el decano en América Latina del periodismo beisbolero, advierte que los peloteros mexicanos son tan buenos como los mejores del mundo y que se la deben de creer. «En ocasiones sigo sin entender a los mexicanos, ya que aunque los números le son positivos, creen que tienen un beisbol que no es competitivo cuando se puede demostrar que es lo mejor del mundo».

Y luego remarca para que no queden dudas, sobre cómo ve al beisbol en México: «En serio, no hay otro país en el mundo más beisbolero. Sumemos, Liga Mexicana, Liga del Pacífico, Liga Veracruzana, Liga del Norte. Es más, para que quede claro, en la Convención de Yucatán asistieron 15 ligas y 9 de ellas federadas».

Y esto que expresa Juan Vené es apoyado por las actuaciones y contratos millonarios que tienen cuando menos una decena de peloteros mexicanos en Estados Unidos. Esas experiencias exitosas se han convertido en el sueño de miles de niños, adolescentes y jóvenes que abrazan y practican el beisbol y se ven enfundados en un futuro con casacas de Yankees, Dodgers, Medias Rojas, Azulejos de Toronto o Reales de Kansas City.

 

Joakim Soria

Joakim Soria

Contrato por 25 mdd

Tiene 31 años de edad y debutó en el 2007 a los 23 años con los Reales de Kansas City y sorprendió por su gran control con el que salvó 17 partidos. En 2009 los Reales le pagaban un sueldo de 1 millón de dólares, tres campañas más adelante ganó 3.4 MDD y 6 MDD. En siete años sumó 200 salvamentos.

Joakim Soria vestirá la franela de los campeones de este año de las Grandes Ligas, Reales de Kansas City, con quienes jugó sus primeros 5 años en el beisbol de la Gran Carpa donde registró un excelente 2.53 de efectividad por cada nueve capítulos. El contrato que firmó Joakim Soria por tres temporadas es de 25 millones de dólares poco más de 8.3 millones por año.

Los números de Soria hablan de su efectividad. Era de los mejores relevistas que estaban en el mercado libre este invierno, indicadores de una efectividad de 2.53 en 72 subidas al montículo entre Tigres de Detroit y Piratas de Pittsburgh.

Durante la pasada temporada de Grandes Ligas inició jugando con Tigres de Detroit y fue traspasado a finales de julio a los Piratas de Pittsburgh, percibiendo un sueldo de 7 millones de dólares. Al final quedó como agente libre y firmó con Reales de Kansas City por tres temporadas y 25 millones de dólares que representan por año 8.3 MDD.

 

Marco Estrada

Marco Estrada FB

Contrato por 26 mdd

Otro que tendrá un fin de año muy tranquilo es el lanzador Marco Estrada al pactar un contrato de 26 millones de dólares para seguir vistiendo el uniforme de los Azulejos de Toronto, 13 millones de dólares de sueldo. El lanzador derecho originario de Ciudad Obregón había recibido una oferta calificada de 15.8 millones de dólares del equipo para un año de contrato, finalmente hubo acuerdo y recibirá esos 26 millones de dólares con la extensión de contrato.

Los números de Marco Estrada permitieron llevar a los Azulejos de Toronto a play-off y estar cerca de la Serie Mundial con la contribución del lanzador sonorense al acreditarse dos victorias con una derrota y porcentaje en carreras limpias de 2.33 en su primera postemporada de Toronto desde 1993. Al término del rol regular sumó 13 ganados con 8 derrotas y un 3.13 de efectividad.

 

Yovani Gallardo

Gallardo Fb

Contrato por 30 **mdd

Es el lanzador mexicano más consistente durante los últimos años en las Grandes Ligas. Forma parte del grupo de los deportistas millonarios como lo significó el contrato que por 5 años firmó con los Cerveceros de Milwaukee por 30 millones de dólares; en la temporada del 2015 tuvo un contrato por 13 millones de dólares, pero al final de la temporada del 2015 se convirtió en agente libre.

Trascendió a la prensa deportiva que los Orioles de Baltimore es el equipo que más interés han mostrado por contar con sus servicios, después de rechazar una oferta calificada de 15.8 millones de dólares por un año que le ofrecieron los Rangers de Texas. Gallardo está buscando un contrato por cuatro años.

 

Adrián «Titán» González

Titan

Contrato por 160 mdd

Es el deportista mexicano que más dinero ha ganado como profesional. Fueron los Medias Rojas de Boston los que invirtieron en el 2011 en «El Titán» al firmarlo con un contrato por 161 millones de dólares por ocho años (2012–2018), pero en el 2012 lo traspasarían a los Dodgers de Los Ángeles, percibiendo un sueldo anual de 21 millones de dólares. Es de notar que ese salario que percibe al año equivale al que reciben cada año los 11 jugadores mejor pagados de todo el futbol mexicano.

 

Jorge De La Rosa

Jorge de la Rosa

Contrato por 30 mdd

Fue en el 2008 cuando llegó a Rockies de Colorado, equipo con el que se ha mantenido. En el 2013 firmó un contrato por 11 millones de dólares, como resultado de sus buenas actuaciones, ya que en la temporada del 2009 ganó 16 juegos, que es un número muy alto considerando que Colorado es de los equipos coleros, firmando al año siguiente contrato superior a los 5 millones de dólares y en el 2011 una extensión de contrato por cinco años de 30 millones de dólares.

 

Jaime García

Jaime Omar García

Contrato por 27.5 mdd

Tiene 29 años y juega con Cardenales de San Luis. Tiene un sueldo anual de 9.3 millones de dólares. En el 2011, con 25 años de edad, firmó un contrato multianual con los pájaros rojos por 27.5 millones de dólares por 4 temporadas y que podría mantenerse en el equipo hasta el 2017. El originario de Reynosa, Tamaulipas, aquejado por las lesiones, fue operado del brazo y tuvo poca acción durante la temporada del 2014; en la del 2015 se incorporó al equipo ya entrada la temporada y tuvo excelentes números: 10–6 con 2.43 en efectividad.

 

Oliver Pérez

Oliver Pérez

Contrato por 36 mdd

A los 20 años de edad debutó en Grandes Ligas y fueron los Piratas de Pittsburgh la organización que le brindó la confianza, se convirtió en el primer lanzador mexicano en firmar un contrato millonario. En el 2007 lo traspasaron a los Mets de Nueva York y recibió un contrato por 3 años y 36 millones de dólares, empero en los siguientes años sólo ganó 4 juegos pero recibió 12 millones de dólares por cada una, fue enviado a las ligas menores y se respetó su sueldo. Parecía que era el fin de la carrera de este espigado lanzador sinaloense, varios equipos lo utilizarían de relevista (primero Mets, luego Arizona y finalmente Astros de Houston) equipos con los que tuvo actuaciones aceptables, lo que le valió para que Nacionales de Washington le dieran un contrato de 7 millones de dólares para las próximas dos temporadas. En general el lanzador azteca ha mejorado, ya que desde el 2012 cuenta con una efectividad acumulada de 3.31.

 

Sergio Romo

Sergio romo

Contrato por 15 mdd

Aunque nació en Brawley, California, es considerado mexicano al defender la casaca azteca en el 2011 en el Clásico Mundial de Beisbol, además de que sus progenitores son mexicanos de nacimiento. Su infancia la transcurrió en Mexicali donde jugó beisbol en las ligas locales. De los 16 mexicanos que han jugado en Serie Mundial sólo diez han tenido la satisfacción de colocarse el anillo que tiene un costo de seis meses de trabajo para recibirlo. Romo tiene ya tres argollas con los campeonatos con Gigantes de San Francisco en 2010–2012 y 2014.

Durante la época estelar de los Gigantes de San Francisco, Romo fue el cerrador. En 2008 cuando debutó en Grandes Ligas con Gigantes de San Francisco participó en 29 encuentros con números de 3–1 y 2.12 en efectividad. Su mejor año en rescates fue en el 2013 al lograr 38 salvamentos y ser seleccionado por primera vez al juego de estrellas. En el 2014 firmó un contrato por dos años y 15 millones de dólares al estar como agente libre.

 

Miguel González

mariachi gonzález orioles

Contrato por 3.95 mdd

El originario de Pegueros, municipio de Tepatitlán, juega con Orioles de Baltimore y tiene 31 años de edad. Ha sido un lanzador de altibajos. Suele iniciar bien la temporada, pero en los últimos dos meses su rendimiento baja. Originalmente fue firmado en el 2005 por los Angelinos de Los Ángeles como un agente libre novato. Fue hasta el 2012 cuando llegó a las Grandes Ligas firmado por los Orioles de Baltimore y fue el 6 de julio del 2012 cuando hizo su primera apertura.

La temporada del 2015 terminó con récord de 9–12 y efectividad de 4.91; un año anterior sus números fueron de 10–9 con efectividad de 3.23, devengando un salario de 529 mil dólares, sin embargo, en el 2015 aceptó un contrato de 3.95 millones de dólares con Orioles lo que evitó ir al arbitraje.

 

Fernando Salas

Contrato por 1.37 mdd

Tiene 30 años y es originario de Huatabampo, Sonora, con una experiencia de cinco años en Grandes Ligas. Durante la temporada del 2015 fue muy positiva para este pelotero norteño ya que tuvo la oportunidad de lanzar en mayor número de juegos de las Grandes Ligas con los Angelinos de Los Ángeles al convertirse en el lanzador con más presencia en el montículo de parte de este equipo californiano. Salas no ha tenido aún acceso a los grandes contratos como otros aztecas en Grandes Ligas ya que su sueldo de este año con los Angelinos fue de 1 millón 370 mil dólares. Sus números son aceptables: terminó la temporada con 4.24 de efectividad, lanzó en 74 juegos y terminó con récord de 5–2. Lo mejor está por venir para este esforzado lanzador mexicano.

 

Roberto «Cañoncito» Osuna

osuna54

500 Mil Dólares

La sensación en Grandes Ligas entre los jóvenes que debutaron este año fue Roberto «Cañoncito» Osuna que se inició con los Azulejos de Toronto a los 20 años de edad. Pero pese a su buena temporada, «El Cañoncito» aún no accede a las grandes bolsas millonarias ya que tiene el salario mínimo anual, poco más de 500 mil dólares. Durante su primer año logró 20 salvamentos, con récord de 1–6 y 2.58 en efectividad. De mantener su buen nivel como cerrador en el futuro podrían llegar las grandes bolsas de dólares.