LA TRAGEDIA TY COBB

TY Cobb

Juan Vené, Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- La vida de bigleaguer de uno de los mejores bateadores en la historia, Tyrus (Ty) Cobb, comenzó con una tragedia de magnitud tal, como su padre asesinado a balazos por su madre. Días después Ty disparó su primer incogible en las Mayores y llegó hasta a cuatro mil 189, segundo en la historia, sólo tras de Pete Rose, cuatro mil 256.

Ty había cumplido sólo 18 años en 1905, y en pleno verano estaba en sus últimos días por las menores, en Augusta, South Atlantic League, cuando el pequeño pueblo de su nacimiento, Royston, en Georgia, se estremeció como nunca desde su fundación.

El padre de Ty Cobb, William Herschel Cobb, de 44 años de edad, era el más ilustre de los profesores de Royston, además, senador demócrata por el Distrito 31 en el estado desde 1900 hasta su trágica muerte, y candidato a gobernador de Georgia.

Apenas había pasado la medianoche de los calurosos días del ocho al nueve de agosto de 1905, cuando, según contó después la madre de Ty Cobb, una coqueta, hermosa e inquieta mujer de 34 años, llamada Amanda Chitwood Cobb, oyó algo extraño en las afueras de su habitación, ubicada en un segundo piso. Abrió la ventana, que daba a la calle y había mantenido cerrada, no obstante la no existencia del aire acondicionado, y armada con un revólver que siempre tenía bajo su almohada, vio a un hombre tratando de subir hacia su habitación. Le disparó dos veces, un proyectil le penetró por la frente, el otro al estómago.

Amanda siempre dijo haber entrado en pánico, al ver a un posible delincuente que subía, presumiblemente, para agredirla y robarla. Recalcó que jamás reconoció a su marido.

Los vecinos de Cobb, Joe Cunningham y Clifford Ginn, atraídos por el sonido de los disparos, acudieron a la escena del drama. Dijeron haber reconocido al profesor Cobb, aun cuando tenía destrozada la cabeza, igual que la región abdominal. Poco después el médico McCrey lo declaró muerto, cuando era la 1:30 de la madrugada del miércoles nueve de agosto de 1905.

 

La angustia de Ty Cobb

Ty cobb family

Lo que recibió Ty Cobb en Augusta fue la síntesis que siempre transmitían los telegramas…: «TU PADRE MUERTO EN INCIDENTE A TIROS».

Por supuesto, lo había amado durante toda su vida con profunda intensidad. Tuvo que resistirse a perder el sentido, mientras corría hacia la estación para tomar el tren.

Llegó a Royston poco después del amanecer del miércoles, para enterarse de la otra mitad de la tragedia, que la hacía aún más dolorosa. Su madre fue quien disparó contra su padre.

Se encontró de pronto en su propia casa con una escena de enérgica confusión entre sheriffs, médicos, reporteros y muchas versiones diferentes acerca de lo ocurrido.

Cuando sepultaron el cadáver, Ty Cobb dijo…: «En esta tumba descansa el mejor hombre que jamás conocí. Y el mejor de todos los que conoceré en mi vida».

Ty Cobb nunca quiso hablar del caso. Mas nunca vivió

en Royston, y perdió todo contacto con su madre.

 

Amanda, sentenciada

Image27-12

Ella fue arrestada el mismo miércoles nueve, y le impusieron una fianza de siete mil dólares. Pronto pudo pagar el 10% reglamentario, 700 dólares, para quedar en libertad el jueves. El juicio fue trasladado a Carnesville, y fijado para ese otoño.

Ty regresó a Augusta y reapareció con su equipo el miércoles 16, cuando conectó dos incogibles frente a los Sea Gulls de Charleston. Tres días después, el presidente del club de Augusta, Charles D. Carr, llamó a Ty a su oficina para informarle…:

«Lo felicito. Los Tigres de Detroit han comprado su contrato y quieren que se reporte al equipo cuanto antes. El 30 de agosto de 1905 fue el debut de Cobb con el uniforme de Detroit.

A través de la historia, compañeros de equipos, peloteros de otros clubes y periodistas han dicho que Ty Cobb fue tan agresivo, desconsiderado e irascible en el juego y en su vida toda, debido al impacto que sufrió por el dramático fin de la vida de su padre.

Un historiador escribió…: «The incident transformed Cobb from a ferocious baseball player into a fiercely dangerous one».

 

El profesor también armado

cob6

 

Al profesor Cobb le encontraron un revólver cargado en uno de sus bolsillos, y numerosos testigos declararon haber visto su buggy (coche halado por un caballo) en varios sitios del pueblo durante la noche, cuando él le había dicho a Amanda que se iba por varios días a otro pueblo en misión pedagógica.

Lo que parece lógico es que al profesor Cobb ya le habían informado lo que, hacía semanas era vox pópuli en todo Royston, que Amanda se acostaba con un joven amigo de la familia.

Todo lo ocurrido entre la noche de ese martes y la madrugada del miércoles alrededor del hogar de los Cobb, deja ver una preparación especial de ambos, y provoca lógicas preguntas.

1).- William Herschel le anunció a su esposa Amanda que necesitaba salir de Royston esa noche del martes, debido a compromisos educacionales. Y se despidió a las seis de la tarde. Pero varias personas dijeron haberlo visto a él y a su coche con el caballo esa noche, en diferentes sitios del pueblo.

2).- Ty, el hijo mayor, estaba en Augusta, en su última experiencia por las menores. Amanda envió a sus hijos menores, John Paúl, de 17 años, y Florence Leslie, de 13, «a pasar la noche con unos amigos», sin motivo aparente alguno. Ella quedaba sola en casa.

3).- Si era una noche tan calurosa y no existía el aire acondicionado, ¿por qué Amanda cerró la ventana y la puerta, en vez de dejarlas abiertas como era la costumbre de la pareja?

4).- Si el profesor William Herschel Cobb tenía llave de su casa, y podía entrar cómodamente por la puerta principal, ¿por qué esa incómoda aventura al tratar de llegar a la habitación a través de la ventana superior?

5).- ¿Por qué y para qué el profesor llevaba en uno de sus bolsillos un revólver, y cargado?

6).- ¿Cómo fue que Amanda tenía su revólver listo para disparar y lo hizo sin averiguar siquiera quién subía?

7).- ¿Qué circunstancias hicieron correr el chisme por todo Royston de que Amanda traicionaba sexualmente a su marido con cierto joven amigo de la familia, que solía visitarlos a menudo?

Amanda fue sentenciada a trabajos comunitarios, y se fue de Royston a algún sitio donde muy pocos la identificaron como la viuda del profesor Cobb o la madre de Ty Cobb.