Los titanes del beisbol mexicano

Gabriel Fb

Me han preguntado quién de los bateadores y jonroneros mexicanos ha sido el más grande en la historia de México, entre Beto Ávila, Héctor Espino, Nelson Barrera, Vinicio Castilla y Adrián González.

Cada quien tendrá su preferido, pero los conocedores del beisbol con los que he platicado o he leído coinciden: es Héctor Espino el pelotero mexicano más grande en la historia del beisbol mexicano con ese poder descomunal que Dios le dio en su bat.

Sin duda me quedo con Héctor Espino. El hombre que nació para batear, que de chamaco era correbolas en su natal Delicias, Chihuahua y que jamás pasó por su cabeza que se convertiría en el mayor expulsor de pelotas de un estadio y es que la vida no se planea, es suma de decisiones e indecisiones, de sumas y restas. Espino el mejor ejemplo de ello.

Veamos las hazañas y récords generales de nuestros grandes peloteros en la historia del beisbol.

El veracruzano Beto Ávila fue el primer mexicano y el único hasta hoy en lograr un campeonato de bateo en Grandes Ligas en 1954, hace ya 61 años de aquella hazaña con .341 milésimas defendiendo el uniforme de Indios de Cleveland.

Nelson Barrera, conocido como «El Almirante Barrera», su máximo número de cuadrangulares en una temporada fue con los Diablos Rojos del México con 42 en 1987. Es el máximo jonronero en la Liga Mexicana de Beisbol con 455, superando incluso a Héctor Espino. Entre las dos ligas logró sumar 586 cuadrangulares de por vida (131 en la LMP en 15 temporadas).

El oaxaqueño Vinicio Castilla nos sorprendió gratamente con sus tablazos de vuelta entera con los Rockies de Colorado, rebasando la frontera de los 40 batazos de vuelta entera en una temporada (46 en 1996) y logrando participar en el juego de las estrellas de la LMB (Liga Nacional) en tres ocasiones y hasta hoy es el máximo jonronero mexicano en la Gran Carpa con 330.

Y el más reciente gran pelotero es Adrián «Titán» González, quien pasa a la historia por ser el primer mexicano en estar en el top ten de los jugadores mejor pagados en las Grandes Ligas con aquel contrato que firmó por 160 millones de dólares con Medias Rojas de Boston en el 2011. «El Titán» tiene actualmente 33 años de edad y ha logrado sumar 290 cuadrangulares, está a 30 vuelacercas de igualar a Vinicio Castilla para convertirse en el máximo jonronero mexicano en las Grandes Ligas.

 

El mayor vuelacercas del mundo

Hector Espino Fb

Héctor Espino —lo escribió Juan Vené— ha sido el de más jonrones en la historia del beisbol profesional, con 881 cuadrangulares, por encima incluso del japonjés Sadaharu Oh en la máxima categoría de Japón y dos más en las menores de aquel país, para 870.

Cada uno de ellos tuvo su mérito, su alto valor, indudablemente y cada cual destacó, convirtiéndose en iconos del beisbol mexicano. Todos son grandes, extraordinarios, ejemplo para la niñez y juventud, pero me quedo con Héctor Espino, el llamado «niño asesino» o «Supermán de Chihuahua», por su bat tan destructivo que tenía ante los lanzadores.

Podría estar influenciado porque en mi niñez vi jugar a Espino con los Naranjeros de Hermosillo, pero los números hablan y son fríos. Recuerdo aquellas sensacionales narraciones que transmitía la XEDM de mi natal Hermosillo con la pimienta y el sabor que le imprimía el inolvidable cronista radiofónico Fausto Soto Silva, clásico para describir cuando un tablazo se convertiría en vuelacerca con el «¡Va para atrás… va para atrás… para tras… se vaaa, se vaaa… y se fueeeee! ¡Cuadrangular! Y esas descripciones sensacionales hagamos de cuenta que estábamos viendo en directo y a todo color el partido.

Me lleno de orgullo y satisfacción de haber sido testigo decenas y cientos de veces (en vivo, por radio y hasta televisión) de haber vivido la enorme emoción de disfrutar el deleite de esos cuadrangulares benditos con la producción de dopamina y endorfina, que generan una sensación sin igual.

Eso es lo que nos provocaba este enorme pelotero que escribió las páginas más gloriosas del beisbol mexicano.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 69 Artículos

Editor de Los Peloteros