AMADEO ZAZUETA NOCHES DE ENSUEÑO

Dos noches de ensueño y que estarán presentes durante toda su vida tuvo Amadeo Zazueta en menos de tres semanas, 18 días. Si pegar un grand slam es difícil, y más en extrainnings, hacerlo dos y definir juegos, es extraordinario. Esos regalos dio a Charros el llamado «Minino de Culiacán» y que seguramente es un nuevo récord en la Liga Mexicana del Pacífico.

Así lo escribió el periodista Felipe Silva en su narrativa de su columna Pelota Caliente a propósito de ese vuelacercas que le pegaría en el corazón al equipo de Benjamín Gil:

«Nunca un dicho popular tuvo tanta realidad, “_Dicen que para_ que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, y anoche el culiche Amadeo Zazueta Alarid fue el héroe del juego para los Charros de Jalisco al tronar un grand slam en la gran victoria de Jalisco frente a Culiacán».

«Amadeo Jr. quizás lo había soñado, sabemos que para los luchadores como Amadeo Jr. los sueños se hacen realidad y anoche su sueño se hizo una hermosa realidad y frente a su familia, frente a la gente que vio crecer, Amadeo tuvo su noche en su tierra, contra el equipo con el que soñó jugar, pero que no le dio una razonable oportunidad», escribe Felipe Silva en su reseña.

«Anoche el beisbol premió a este formidable joven culiche, heredero de una gran y hermosa familia, formada por nuestros amigos de ya muchos años Amadeo Zazueta Lafarga y Blanca Rosa Alarid Ángeles y en donde la prioridad es el amor y el cariño, Amadeo Jr. escogió el lugar específico para demostrar todo lo que ha progresado como jugador del beisbol profesional y el momento llegó en un juego formidable entre Charros y Tomateros en el duodécimo capítulo con el juego empatado a 7 carreras y se encontró con la caja llena de Charros y en la loma por los Tomateros un lanzador como Jesús Castillo, que nunca ha sido la gran cosa en situaciones de presión, y Amadeo claro que lo sabía y esperó una recta demasiado plana a la que le hizo swing con todo y la pelota voló alegre hasta caer detrás de la barda del nuevo estadio de Culiacán y darle una grandiosa victoria a los Charros de Jalisco al son de 10–3».

Ganó por Jalisco Manuel Flores (3–1 y 4.56) en plan de relevo y perdió por los Tomateros el ya veterano Dennys Reyes (1–2 y 3.00). Amadeo Zazueta Jr. (.345) se fue de 5–2 con 4 carreras empujadas y 2 anotadas y por supuesto que se convirtió en el eje del ataque de los Charros de Jalisco.

 

Ya lo había hecho

GUADALAJARA, MEXICO. DECEMBER 10: Amadeo Zazueta of Charros during the firts game Banorte 2014 season of the Mexican Pacific League between Charros of Jalisco against Tomateros of Culiacan, held at the ballpark Charros of Jalisco, on December 9, 2014 in Guadalajara, Jalisco, Mexico. (Photo by Victor Straffon/Straffonimages/Mandatory Credit/Editorial Use/Not for Sale/Not Archive)

El propio cronista beisbolero Felipe Silva así consignaría para la historia el primer grand slam del «Minino de Culiacán» en el Estadio Panamericano, registrado la noche del 20 noviembre del 2015, tablazo por el jardín izquierdo que provocaría la explosión de enorme júbilo de los fanáticos charros que dieron rienda suelta a su alegría después de vivir las emociones de un encuentro tan reñido frente a Águilas de Mexicali.

Charros requería el triunfo. Y el destino tenía reservado para este brillante pelotero la gloria que permite un estacazo de ese calibre tan oportuno y esperado como el gran batazo de la noche.

Felipe Silva escribió: «No, no podemos negar que nos dio mucho gusto que nuestro minino Amadeo Zazueta Jr. (.344) se convirtiera en el héroe del juego de ayer en Zapopan cuando en la entrada número 13, en que el marcador luego de un tremendo juego estaba empatado a 3 y se encontró con la caja llena, y frente al lanzador Francisco Gil, y le pescó una buena recta y se la puso del otro lado de la barda para un emocionante juego en el que los Charros vencen en este primer juego de la serie a los Águilas de Mexicali».

Amadeo fue la figura ofensiva de los Charros anoche, pues se fue de 5–5 con un triple, su jonrón, 4 empujadas y 2 anotadas, consolidándose en la MexPac como un pelotero importante con los Charros, pues es la primera vez en su carrera que recibe y esto, por lo que sea, una digamos razonable oportunidad de jugar todos los días, felicidades a Amadeo Jr. y a toda su familia que siempre están muy atentos de su accionar.

 

Los premios de la liga

GUADALAJARA, MEXICO. DECEMBER 9: Amadeo Zazueta of Charros run to home and scores during the firts game Banorte 2014 season of the Mexican Pacific League between Charros of Jalisco against Tomateros of Culiacan, held at the ballpark Charros of Jalisco, on December 9, 2014 in Guadalajara, Jalisco, Mexico. (Photo by Victor Straffon/Straffonimages/Mandatory Credit/Editorial Use/Not for Sale/Not Archive)

Amadeo Zazueta Jr. sigue jugando un gran beisbol para los Charros de Jalisco y volvió a ser nominado el «Jugador de la Semana» por segunda vez en esta temporada.

Ya lo hizo una vez, aquí está nuevamente, por sus méritos al bat Amadeo Zazueta es el «Jugador de la Semana» LMP en el periodo del 30 de noviembre al 6 de diciembre, de la Temporada Potosinos Express 2015–2016. Aunque no tan mediáticamente como en su primer nombramiento, sí muy efectivo en esta ocasión, el short stop y segunda base del Club Charros de Jalisco tuvo un desempeño de 16–9, lo que representó para su AVG de la semana un impresionante .562.

Amadeo Jr. anotó 3 carreras, produjo un total de 4 y pegó un doble, solo en esta semana. Un jugador que pone a pensar a sus contrarios en cada ocasión que le toca pararse sobre al plato, quien con números como éstos no sorprende sea el segundo mejor bateador de la liga en AVG (.343).

¡Liga Mexicana del Pacífico felicita a Amadeo Zazueta como el «Jugador Más Valioso de la Semana»!

Por supuesto que nos dio mucho gusto esta designación de la MexPac, porque Conocemos a Amadeo Jr. de toda la vida y sabemos del gran amor por el beisbol, sabíamos bien que cuando le dieran una oportunidad razonable iba ser capaz de demostrar sus capacidades en el juego. Felicidades a Amadeo Jr. y a toda su hermosa familia, que siempre lo han apoyado con todo en su carrera en el beisbol profesional.

 

Dos veces «jugador de la semana» de la LMP

IMG_1540

Un meteórico ascenso en su carrera es el que vive actualmente el shortstop de los Charros de Jalisco, Amadeo Zazueta Alarid, quien ha sido pieza fundamental para que la novena jalisciense se mantenga en la pelea por uno de los puestos a playoff en la Temporada Potosinos Express 2015–16, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Zazueta Alarid, pelotero de 29 años, originario de Culiacán, Sinaloa, se ha convertido en un bastión dentro del infield albiazul, pero además ha respondido con el bat a la hora buena, ubicándose incluso hoy en día como el segundo mejor ofensivo de la liga, con un promedio de .343, y como uno de los consentidos de la afición.

«(Estoy) supercontento, no me lo esperaba, pero yo creo que es resultado del trabajo, de un trabajo que hay desde antes de la temporada, ya sabes, trabajo físico, mental y realmente todo el tiempo me he estado enfocando en esta temporada y, bueno, se están dando las cosas, los resultados positivos, yo creo que con una buena mentalidad van a seguir habiendo buenos resultados», asegura Amadeo.

Como casi todo pelotero profesional, Zazueta se inició en las ligas infantiles de su natal Culiacán, y más tarde recibió la invitación para integrarse a las sucursales de los Astros de Houston, donde su versatilidad para jugar por igual la segunda y tercera bases, y las paradas cortas, así como su capacidad para batear con ambos perfiles, pronto le aseguraron un lugar.

«Yo jugué en tres ligas aquí en Culiacán (Culiacán AC, Tres Ríos y Recursos), estuve cambiándome de casa y realmente nos íbamos a la que nos quedaba más cerca y pues bueno, yo toda mi vida crecí aquí en Culiacán, toda mi vida estuve jugando en las ligas pequeñas aquí, y un scout de los Astros de Houston fue el que me habló para irme a Estados Unidos a entrenamientos de primavera como invitado».

«Allá (en Estados Unidos) fue donde me vieron, fue la primera vez que firmé y así fue como incursioné en el beisbol profesional, he pasado por varios equipos, y ahora aquí en Charros, más que contento de estar aquí, pasé un cambio después de estar con Navojoa, pero yo creo que es de las mejores cosas que me han pasado aquí en la liga», comenta el culiacanense.

Fue en el 2004, a los 18 años, cuando lo invitaron a participar con las sucursales de los Astros, siguiendo su desarrollo en la liga venezolana y en varios equipos de ligas menores en la Unión Americana, hasta que a partir del 2010 su carrera empieza a tomar un impulso mayor, pues empieza a tener participación en Doble A.

Así, ha visto actividad con las sucursales de los Bravos de Atlanta (Myrtle Beach y Mississippi) y de los Padres de San Diego (San Antonio) y Toronto (Dunedin y New Hampshire), e incluso en Triple A, en 2012, en la Pacific Coast League, con el equipo de Tucson, también afiliado a los Padres.

En México fue firmado justamente por la franquicia albiazul, cuando todavía eran Algodoneros de Guasave, en 2005; sin embargo, su primera aparición la tuvo con los Tomateros de Culiacán (2008–2010), para después vivir una experiencia con Águilas de Mexicali (2010) y Mayos de Navojoa (2011 y 2012), antes de enrolarse con los Charros, a partir de su reaparición, en 2014.

En 65 juegos a lo largo de tres temporadas en Doble A, Zazueta suma 212 turnos al bat, 48 hits, 17 carreras anotadas, 15 impulsadas y dos jonrones, para un promedio de .226; en tanto que en la LMP acumula —en 643 turnos a lo largo de 225 juegos—, 79 anotaciones y 68 remolcadas, con 186 hits (18 dobles, 6 triples y 8 jonrones).

No obstante, sus actuales números con Jalisco (57 hits en 164 turnos, con 24 carreras anotadas y 25 impulsadas, para un promedio de .348) sólo se comparan con los que alcanzó en 2010 con los Tomateros, con .357, aunque en esa ocasión, con únicamente 14 apariciones en el plato; ahora, la oportunidad le llegó de manera un tanto fortuita, debido a la lesión del shortstop titular, Jesús «Chuyito» López.

«Uno nunca le desea mal a nadie, yo estaba saliendo de la banca (con los Charros) el año pasado y al principio de este año, pero bueno, ahora que tristemente, porque realmente es triste que Chuy se lesionó, todos sabemos que Chuy es alguien de demasiada experiencia, cuántos años no tiene jugando aquí en la liga todos los días, pero bueno, se me viene a dar la oportunidad y creo que estoy haciendo buen trabajo, a mi ver, y espero que se me siga tomando en cuenta», sostiene.

Dos grand slams en 18 días

IMG_1703

En la actual campaña, el parador en corto logró algo que se antojaba imposible en una misma temporada: pegar dos Grand Slams, ambos para definir un juego a favor de su equipo en extrainnings. El primero se dio el 20 de noviembre, en Zapopan, cuando pegó un jonrón con casa llena para darle la victoria 7–3 a los Charros, en la apertura de la serie contra los Águilas de Mexicali.

Días después, el 8 de diciembre, conectó otro cuadrangular con las bases llenas, esta vez en la décima segunda entrada del juego contra los Tomateros, para que los de Jalisco se impusieran 10–7 en el primero de la serie contra los de Culiacán, es decir, en su propia cuna.

Doble nominación de «jugador de la semana»

ZAZUETA 01

Esas actuaciones resultaron fundamentales para que obtuviera una doble nominación por parte de la LMP como «Jugador Más Valioso de la Semana», dentro de la Temporada Potosinos Express 2015–16.

En primera instancia fue la semana del 16 al 26 de noviembre, donde logró un average de .480, cuatro carreras producidas, un jonrón y un juego de 5–5; le siguió la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, en la cual anotó 3 carreras, produjo 4 y pegó un doble, se fue de 16–9, para un impresionante porcentaje de bateo de .562.

«Estoy supersorprendido, la primera vez que me nombraron, los últimos días de esa semana, dije “voy a tratar de dar mis hits y tratar de seguir haciendo las cosas bien, a ver si de casualidad me toman en cuenta”, y ahora, pues fue la segunda vez y realmente me tomó por sorpresa, estoy supercontento».

«Es algo difícil, creo que es la primera vez que sucede esta temporada y es algo superdifícil que pase, porque realmente hay tantos bateadores buenos en esta liga, y bueno, dos veces se dio y estoy muy agradecido con la oportunidad que me está dando Charros, con Dios y con toda la gente que me apoya fuera del terreno de juego», abundó.

Pero esto no para aquí. Sus buenas actuaciones en la liga invernal seguramente despertarán el interés de más buscadores de talento en las Grandes Ligas, y aunque por lo pronto su futuro se ubica con los subcampeones Acereros de Monclova, en la Liga Mexicana de Beisbol —será su primera participación en el circuito veraniego—, él está consciente de que gran parte de su futuro depende del éxito que tengan los Charros de Jalisco esta temporada.

«Yo no me fijo en los números hasta que de repente volteo a la pantalla a ver cuánto estoy bateando y eso, pero mi objetivo es ayudar al equipo y salir de un pequeño… no un bache, pero ya sabes cómo es el beisbol, de altas y bajas. Hay que salir con mejores resultados y tratar de ganar más series para ponernos en una mejor posición en el standing para empezar los playoffs enrachados», sentencia.