ALEX LIDDI UN CHARRO A LA BOLOGNESA

ALEX LIDDI  FBCuando el Club Charros de Jalisco dio a conocer sus refuerzos extranjeros para la temporada Potosinos Express 2015–2016 de la Liga Mexicana del Pacífico, se preguntaron muchos cómo llegaba un italiano a ser parte de la organización, tal vez porque existe la creencia de que no es Italia un país beisbolero, o porque en su primera incursión en el circuito invernal no había corrido con la mejor de las suertes Alex Liddi; sin embargo, la afición disipó sus dudas cuando lo vieron batear…

El originario de San Remo, Alessandro “Alex” Liddi, ha venido a cumplir con las expectativas que generó tras un primer paso por la LMP en el 2013, año en el que no tuvo el desempeño esperado con el Club Tomateros de Culiacán, en donde cubrió la tercera base y el jardín izquierdo; participó en 25 juegos, impulsando 11 carreras y promediando .239 en su bateo.

Con los albiazules, Liddi lo ha hecho de maravilla y se ha integrado como un bat oportuno al poderoso line up de Jalisco. Nacido el 14 de agosto de 1988, el italiano cuenta ya con un recorrido interesante por del Rey de los Deportes. El infielder se convirtió en el primer jugador nacido en Italia que llegó a Ligas Mayores. Representó a su país natal en la Copa Intercontinental de IBAF en 2007 y en el Clásico Mundial de Beisbol en 2009. Fue llamado por los Marineros de Seattle en 2011 para debutar ante los Dodgers de Los Ángeles y en su primer turno al bat conectó de hit.

El 2011 fue un año grande para Liddi, pues tras conectar 30 cuadrangulares en AAA, logró mantenerse durante tres temporadas con los Marineros (2011–2012–2013). Su mejor año en la Gran Carpa fue el 2012, cuando con los propios Marineros participó en 38 juegos, impulsó 10 carreras y su average fue de .224.

El muchacho italiano que actualmente “rompe la Liga” con Charros de Jalisco en los primeros días de noviembre de la actual campaña fue nombrado “Jugador de la Semana” en la Mexicana del Pacífico por su gran poder a la ofensiva. Al cierre de la primera vuelta Liddi promedió un impresionante .360 de AVG; conectó 50 hits, 13 dobletes, 5 jonrones, para contribuir así a que al equipo quedara en el cuarto puesto del standing de la primera vuelta, al impulsar un total de 25 carreras.

El infielder de Charros destacó además en varios lideratos individuales: líder de dobles (13); extrabases (18); cuarto puestos en porcentaje de slugging (.561) y quinto en el top ten de líderes productores con 25. Este Charro a la bolognesa quiso platicar sobre su recorrido por el beisbol profesional y sus impresiones luego de una primera vuelta con el equipo jalisciense.

 

Un orgullo ser charro de Jalisco

¿Cómo te has sentido tras esta primera vuelta de la LMP con Charros de Jalisco?

“Estoy muy contento con el equipo, con la fanaticada y la ciudad. Me siento feliz de estar aquí y poderlos ayudar a ganar un campeonato. No hay nada malo qué decir sobre Guadalajara: el clima, la ciudad, la fanaticada en el estadio, todo es muy bonito, es algo para sentirse orgulloso de pertenecer a la organización que tiene su sede en Guadalajara.

Mi posición natural es la tercera base, aunque he jugado varias posiciones en los últimos años. Considero el beisbol como un deporte y no como un trabajo y se me hace algo bonito poder ayudar al equipo de distintas maneras. Trato de jugar el beisbol como si fuera todavía un niño”.

¿Cómo llega un italiano al beisbol mexicano?

“Tengo 10 años jugando en Estados Unidos con organizaciones como Marineros de Seattle, los Dodgers de Los Ángeles y otros equipos, y tuve chance de venir a México hace dos años. La gerencia deportiva del Club me preguntó si quería volver esta temporada y con mucha felicidad dije que sí”.

 

Juega beisbol desde los tres años

¿Por qué llegas al beisbol, qué te atrajo de este deporte en específico?

“Casi no tuve opciones de chiquito, vengo de una familia de beisbolistas. Mi mamá juega sofball, aunque suene raro porque en Italia no hay mucho beisbol. Desde chiquito estuve en un campo de beisbol, desde los 3 años. Ya no supe otra cosa que jugar a la pelota”.

¿A qué le atribuyes los grandes resultados a la ofensiva en la primera vuelta, en la que fuiste sin duda un hombre temible del line up albiazul?

“Desde que llegué he trabajado con el staff técnico del Club, es muy valioso, hay mucha gente que sabe mucho de beisbol ahí y me han ayudado en gran medida a acostumbrarme a la Liga invernal. Creo que ellos son los que más me han ayudado para lo que he logrado hasta ahora en el terreno de juego”.

¿Cuáles son las principales motivaciones que tienes cuando llegas a la caja de bateo a conectar un batazo?

“Todos los años focalizo mi meta en empujar carreras porque es un aspecto muy importante del beisbol y siento que ese es mi trabajo. Trato de focalizarme lo más que pueda en esa situación: con hombre en base para poder ayudar al equipo a ganar juegos”.

Coméntanos de esa buena relación que tienes con el staff de coucheo de Charros y a lo interno del equipo ¿Cómo es el trabajo que se realiza en conjunto para los buenos resultados que vemos luego en el terreno de juego?

“Desde que llegué el equipo me apoyó y me dio mucha confianza. Trabajamos en el aspecto técnico con los couches de bateo y así he podido tener buenos resultados. Siempre trabajamos en el ritmo de bateo, es algo fundamental para batear: tener un buen ‘time’ como dicen en Estados Unidos. En el aspecto técnico, hay que tratar de tener los hombros siempre en línea y jalar la pelota lo menos posible”.

 

Gusto por la música caribeña

Cuando vas a batear en casa prefieres música caribeña. ¿Ese vínculo con el Caribe de dónde viene?

“Tengo 10 años en Estados Unidos y siempre he vivido con muchachos de Latinoamérica: dominicanos, cubanos, venezolanos… Creo que nuestra cultura de Italia se parece mucho más a la de Latinoamérica que a la de Estados Unidos. Desde el principio que llegué a USA estuve cerca de ellos y aprendí el español con ellos, que se parece mucho al italiano. Me ha gustado la cultura caribeña, su música, todo”…

 

Le encantan las ahogadas

¿Disfrutas también de la comida mexicana, te gusta, te has acostumbrado?

“¡Después de la italiana, la comida mexicana me encanta! He probado los tacos, las tortas ahogadas de Guadalajara, me encantan”…

¿Cuánto te ayuda el apoyo de la afición, que te aplaude, te ovaciona aunque llevas poco tiempo con Charros?

“Sin duda los fanáticos son una parte importante de nuestro deporte y sentir el apoyo de la gente es algo bonito y que ayuda a que uno le eche ganas y a darle ‘palante’, como dicen.

Primeramente quiero darle las gracias a toda la fanaticada y pedirle que nos sigan apoyando porque vamos a lograr algo muy bonito este año. Aquí, ¡Todos Somos Charros!

 

Las frases…

— “Trato de jugar el beisbol como si fuera todavía un niño”.

— “Desde chiquito estuve en un campo de beisbol, desde los 3 años. Ya no supe otra cosa que jugar a la pelota”.

— “Todos los años focalizo mi meta en empujar carreras porque es un aspecto muy importante del beisbol…”

— “(…) Quiero darle las gracias a toda la fanaticada y pedirle que nos sigan apoyando porque vamos a lograr algo muy bonito este año”.