Una exitosa primera vuelta de la Temporada “Potosinos Express”.

potosinos dos

LMP | 19 de Noviembre del 2015.- Un nuevo y espectacular estadio, una afición creciente, más juegos por semana, nuevos registros para la historia, mayor compromiso social de los clubes, innovaciones tecnológicas aplicadas, pero sobre todo la oferta de entretenimiento deportivo del más alto nivel competitivo, es por todo esto que el recuento de acontecimientos de la primer vuelta de la actual Temporada “Potosinos Express” 2015-2016 tiene un apartado especial digno de análisis para la posteridad.

Números que hacen diferencia

Esta primer vuelta cierra con más días jugados que en años anteriores, debido al incremento de encuentros en lunes, por lo que con 41 jornadas, distribuidas en 11 series disputadas, más 8 juegos inaugurales, para un total de 136 juegos desde el inicio de la Temporada Potosinos Express, que comenzó el 9 de Octubre, solo un día se ha dejado de jugar hasta esta fecha.

Aun con más juegos por semana, el interés de los aficionados por vivir la experiencia de estar presente en los estadios no mermó, al contrario marco crecimientos notables contra el mismo periodo de la temporada anterior, por ejemplo mientras al cierre de la primer vuelta del 2014 asistieron diariamente a los juegos un promedio de 8,206 personas, este año el promedio de asistentes por encuentro aumento a 9,934, el resultado es una asistencia acumulada actual de 1,350,981 personas, lo cual significa un crecimiento del 21% contra la temporada pasada.

Efecto de que Tomateros haya estrenado un esplendoroso estadio, Culiacán crece espectacularmente en 95% su asistencia promedio por juego, en tanto que de los clubes restantes, 6 registraron crecimientos en el mismo índice de medición, el cuadro a continuación muestra los datos duros en asistencias para esta primera vuelta de la Temporada Potosinos Express.

Sin título

Innovaciones tecnológicas y mayor oferta de entretenimiento

La Temporada Potosinos Express 2015-2016, llegó de inicio con un compromiso por la justicia deportiva a través de la figura del uso de la tecnología en repeticiones de jugadas “dudosas”, en lo que ha sido un parteaguas para el deporte profesional en México, generando un real interés por parte de la prensa deportiva nacional en torno a su implementación y resultados.

El reporte al cierre de la mitad de la temporada regular nos dice que, los managers de los 8 clubes han hecho, en suma,  un total de 90 retos o desafíos, de estas el 40% han concluido en revocaciones a la apreciación inicial del umpire, pero en el 60% ocasiones la revisión de la jugada  en el Centro de Operaciones de LMP concluyó en la confirmación del juicio del colegiado ó en no haber encontrado elementos para cambiar la decisión del umpire.

Hechos deportivos

El beisbol y sus números son sin embargo lo mejor de todo recuento, esta temporada los datos deportivos son por demás dignos de remembranza con varios de ellos incorporándose en forma inmediata a la estadística histórica oficial de LMP, revisemos entonces estos logros:

  • Viernes 9 de Octubre en Culiacán, con la inauguración de la Temporada Potosinos Express 2015-2016, se juega el primer encuentro oficial de Liga Mexicana del Pacífico en el nuevo estadio de Tomateros de Culiacán, llamado extraoficialmente el Coloso del Humaya, y el más moderno estadio para beisbol en América Latina.
  • Viernes 9 de Octubre en Culiacán, por primera vez en la historia del beisbol profesional en México se aplicó la tecnología en la revisión de una jugada dudosa, cuando Juan Navarrete, de Charros, apeló una jugada en la segunda base. El veredicto final fue ratificación de la marcación realizada por el Umpire Ulises Domínguez.
  • El Domingo 18 de Octubre, Ramón Orantes en Los Mochis, contra Mexicali. Llegó a 500 carreras producidas, para ser el 9no. Jugador en la historia de LMP en conseguirlo.
  • El viernes 23 de Octubre, el Club Cañeros de Los Mochis inició serie en el Emilio Ibarra ante el Club Yaquis de Obregon, esa noche alineó solo jugadores Mexicanos.
  • Martes 27 de Octubre en Mexicali vs Hermosillo: en la apertura del sexto rollo el tapatío Luis Alfonso García conecta su Homerun número 139 de por vida, igualando en el quinto lugar de todos los tiempos a Ronnie Camacho.
  • Viernes 30 de Octubre en Jalisco vs Los Mochis: Se conecta el primer Grand Slam de la Temporada Potosinos Express 2015-2016 en el cuarto capítulo a cargo de Saúl Soto del conjunto esmeralda.
  • El sábado 31 de octubre, en una jugada digna de memoria, Rico Noel del Club Tomateros de Culiacán, jugándose la séptima entrada, con dos outs, se roba el home plate de Naranjeros de Hermosillo, en el Estadio Sonora.
  • Domingo 1 de Noviembre en Mazatlán vs Mexicali: Wellington Dotel concluye su racha bateadora de 19 juegos consecutivos conectando al menos un imparable abriendo la temporada; queda 1 por debajo del record impuesto por Dave Doster (2002) y Sandy Madera (2009).
  • El sábado 7 de noviembre, el club Naranjeros de Hermosillo logra un triple play ante el Club Yaquis de Obregon, en la quinta entrada, con corredores en primera y segunda base, Luis Durango saca una linea corta al rightfield, Sebastian Elizalde se lanza de manera espectacular para atrapar la bola, tira a segunda y luego doblan a la inicial para concretar los 3 outs en un solo batazo.
  • El miércoles 11 de Noviembre, en el estadio Tomas Oroz Gaytan, en la cuarta entrada, bateando Ramón Urias, Missael German del Club Aguilas de Mexicali se estafa el home ante la defensiva del Club Yaquis de Obregon.
  • Domingo 15 de Noviembre en Mexicali: Ramón Orantes del Club Cañeros de Los Mochis, alcanza los 1,000 imparables conectados de por vida, siendo el número 13 de todos los tiempos. En la actualidad, Orantes tiene 1006 hits, y está a 5 de empatar la posición 12 de todos los tiempos que posee Cornelio García con 1011 imparables.

Lunes Retro

Quedo citado anteriormente el aumento de juegos por semana,  fruto de la práctica de encuentros los lunes por la noche, que en la Temporada Potosinos Express 2015-2016 tomaron el título de Lunes Retro, bajo el esquema de que los clubes participantes saltarán al terreno enfundados en uniformes retro, siendo el objetivo entregar un valor agregado al aficionado y resaltar valores históricos de cada club.

Los primeros en desarrollar este formato en la primera vuelta fueronlos clubes Naranjeros, Tomateros, Yaquis, Cañeros y Aguilas, en ese orden, sin embargo también han tenido un efecto en las asistencias, pues mientras en conjunto las plazas de estos clubes sumaron durante la temporada anterior una asistencia en lunes de 36,138 personas, hasta el fin de esta primer vuelta su asistencia acumulada en sus juegos de lunes aumento en 39%, es decir a más de 50,300 asistentes, para una asistencia promedio en esos días de 10,068 personas.

A 41 días de haber iniciado la Temporada Potosinos Express 2015-2016 de Liga Mexicana del Pacifico, se cierra su primera mitad, los 8 clubes alcanzan puntajes en consecuencia a resultados, las estadísticas de conjunto e individuales continuarán sumando valores, los clubes escribirán una nueva historia a partir del día 20 de noviembre, sea para mantener sus posibilidades de estar presentes en playoffs o para revertir los resultados de la primera mitad con la vista en las fiestas de enero, al final el saldo al momento es positivo para el circuito de beisbol profesional de invierno, que desde ahora ya finca su vista en recuperar el cetro caribeño en Santo domingo 2016.