SERIE DEL CARIBE EN GUADALAJARA ES FACTIBLE CIEN POR CIENTO

Charros Serie del Caribe slideA corto plazo es factible que Guadalajara sea sede de la Serie del Caribe, expresa el comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPSC), Juan Francisco Puello Herrera. «Cien por ciento (…) Charros de Jalisco dispone de un buen estadio, cuyas mejoras son sustanciales, lo que hace la directiva de Charros para promover el beisbol es digno de imitarse por otras ligas: el contar con espacios interactivos para niños; la convivencia familiar que aquí se vive y los espectáculos que ofrece es lo que debemos de hacer para atender con dignidad a los fanáticos».

Juan Francisco Puello estuvo en Guadalajara del 10 al 13 de octubre pasado, después de haber estado en la inauguración en Culiacán del Estadio Ángel Flores, invitado por la directiva de Charros lanzó la primera bola de inauguración precisamente en el juego Charros vs Tomateros para en seguida el ampáyer cantar el playballl.

«El nuevo estadio de Culiacán es una bella obra de ingeniería y arquitectura de lo que debe sentirse orgulloso, no sólo la Liga Mexicana del Pacífico, sino todo México», declaró el comisionado de la CBPC entrevistado por Los Peloteros.

Este año será la Serie del Caribe en República Dominicana; la del siguiente año en 2016 en Culiacán. Guadalajara ha levantado la mano y pide ser sede. ¿Hay posibilidad que la gente de aquí pueda disfrutar una Serie del Caribe a corto plazo?

«Qué más quisiera yo. Siempre he dicho que Guadalajara es una ciudad maravillosa a la que tantas veces he venido. Creo que es a la Liga Mexicana del Pacífico a la que le corresponde decidir si puede ser sede, y una vez decidido esto, entonces trabajaremos para no esperar muchos años porque Guadalajara puede ser sede de una Serie del Caribe y tratar de, en cierta manera, promocionar entre las ligas que conforman la CBPSC las bondades que tiene esta ciudad, las tiene todas, de eso no hay duda para celebrar una Serie del Caribe».

Después de estos tres días que ha estado en la ciudad de Guadalajara, se va con la impresión que Guadalajara puede ser sede de la Serie del Caribe…

«Cien por ciento. En el sentido de infraestructura tiene el estadio; ya había estado en este estadio y las mejoras que ha tenido son sustanciales.

Felicité a Armando Navarro y le dije ‘lo que ustedes están haciendo es algo digno de imitarse’ porque tienen espacios interactivos para niños que están rodeados de facilidades y es lo que busca el fanático; la limpieza que tienen (…) Es un estadio maravilloso.

Tenemos aquí un escenario ideal para celebrar la Serie del Caribe, quiera Dios que la LMP lo apruebe y una vez que así sea entonces nosotros trabajar para que en un futuro próximo podamos tener una Serie del Caribe en Guadalajara».

 

Destaca la renovación de infraestructura

Estadio Tomateros

¿Cómo percibe la evolución del beisbol en México, en particular de la Liga Mexicana del Pacífico que forma parte de la Confederación de la Serie del Caribe, donde durante los últimos años se ha renovado su infraestructura con la construcción de nuevos estadios en Hermosillo, Culiacán, el de Charros, la renovación del de Mexicali y el que se construye en Ciudad Obregón?

«Próximamente se tendrá también nuevo estadio en Mazatlán, serán puestos a la altura y nivel que se merece el fanático de aquí de México. Pienso, y se lo decía al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales, y a los directivos de los equipos, que realmente el manejo que está teniendo la liga  respecto a todo lo que tiene que ver para captar a los fanáticos y que éstos pueden sentirse con la dignidad que es lo que yo digo muchas veces, la dignidad que merece el fanático de ser tratado en los estadios, lo que tendrá un efecto positivo con la asistencia de aficionados que ha ido en aumento cada año».

¿Se ve evolución del beisbol mexicano desde fuera?

«Eso se ve cuando uno visita las ciudades, cuando pasan meses o años y se regresa se advierte; quizá los que viven aquí no lo aprecian porque viven el día a día, pero uno que ha venido tantas veces a México y ha estado conectado con la LMP, vemos no sólo el esfuerzo de los directivos de esta Liga, sino que esto se traduce en que los fanáticos respaldan estos esfuerzos, y no sólo esta infraestructura que se ha valorado, sino la calidad de los jugadores que participan en la LMP».

De acuerdo a información proporcionada por la presidencia de la LMP, la asistencia a los estadios durante la pasada temporada aumentó un 21%…

«Es correcto. La misma Liga de Venezuela, sin entrar a la polémica de los temas y conflictos políticos que allá viven, también ha aumentado la asistencia, esto se ha traducido en que las ligas están haciendo el trabajo que tienen qué hacer.

He dicho y repito que tienen que tomar a la LMP como un modelo de cómo nosotros tenemos que trabajar en la infraestructura de nuestros estadios y ponerlos en condiciones en la que se respete la dignidad del fanático que a fin de cuentas lo que busca es diversión y un espectáculo sano como lo está haciendo la LMP».

 

Relanzamiento del beisbol en Puerto Rico

Serie del caribe 2015
Logo Serie del caribe 2015

Hay países como Puerto Rico que viven un estancamiento en su beisbol, incluso hace algunos años llegaron a suspender una Serie del Caribe. ¿Qué perspectiva ve en esos países para el beisbol profesional?

«Se está trabajando en ello, incluso he autorizado la celebración de unos partidos que se harán en el verano de campo de entrenamiento de Bravos de Atlanta para irle dando una proyección a este beisbol.

El presidente de la Liga de Puerto Rico está trabajando con los directivos de la liga para relanzar este beisbol y que permita que los fanáticos regresen a su hogar porque Puerto Rico siempre ha sido una muy buena plaza para el beisbol. Lo que hay que hacer ahora es una proyección a través de una buena mercadotecnia y relanzar en Puerto Rico lo que están haciendo los directivos de México».

Hay un esfuerzo por hacer la Confederación de Beisbol de la Serie del Caribe más atractiva, como es la iniciativa de reintegrar a Cuba al Campeonato, que tiene dos años y ya logró en esta última la corona…

«Desde 1999 he trabajado en ello. Realicé visitas periódicas a Cuba hasta que logramos su participación. Participará en la próxima Serie del Caribe en República Dominicana y queremos que forme parte de la Confederación de la Serie del Caribe con plenos derechos y deberes, independientemente del bloqueo económico o como quiera llamársele».

 

Panamá, en la mira del beisbol del caribe

Many Rodriges Serie del Caribe

La Confederación de la Serie del Caribe, ¿tiende a fortalecerse?

«Creo que sí, lo hemos dicho y declarado tanto en Culiacán como aquí en Guadalajara: tenemos en la mira a un país que de hecho cuando llegue a República Dominicana trataré de comunicarme con ellos que es Panamá.

Creo que tenemos que ir abriendo los canales para poder incluir en un futuro próximo a Panamá y para esos fines, Panamá cuenta con la infraestructura ideal ya que los hermanos Valenzuela, que fueron los constructores del Estadio Sonora en Hermosillo y que ya están construyendo el Estadio en Managua, donde van a construir seguramente —me informan— cuatro estadios nuevos en un futuro en Panamá que podrá ser el futuro país que forme parte de la Confederación de la Serie del Caribe».

 

Defiende el formato de competencia

Cuba serie del Caribe 2015
Cuba serie del Caribe 2015

El sistema de eliminación para llegar al campeonato de la Serie del Caribe, como ha operado en las últimas dos Series del Caribe (Venezuela y Puerto Rico) ha sido criticado y tachado de injusto, porque el mejor no siempre se lleva la corona.

«Creo que tenemos que enfocarlo desde lo corto que es esta Serie del Caribe. Durante años tuvimos un formato que fue muy criticado y de hecho pudimos llegar más allá de la Serie del Caribe y que conforme pasaba el tiempo perdía interés; con el formato anterior, antes de que se realizaran los últimos juegos, ya se sabía quién sería el campeón. Con el formato actual se mantiene el interés hasta el final.

Y explica al defender el nuevo formato: Dos cosas importantes hay que tomar en cuenta:

Primero, este formato tiene poco tiempo, dos años, hay que permitirle que avance. Es muy pronto para que se cambie. Tenemos el ejemplo de las Grandes Ligas. Ellos tienen el mismo formato. ¿Cómo es posible que un equipo entre forzado a los playoffs y en la postemporada sean campeones?, cuando terminaron la temporada algunos equipos con un récord impresionante y luego resultan eliminados.

En ese caso es una agravante, pero en nuestro caso es una serie muy corta, este formato mantiene el interés de los aficionados y que tenemos que mantenerlo durante toda la Serie.

No podemos acostumbrarnos a estar cambiando las cosas simplemente porque hay una persona que no le haya favorecido. Vamos a darle un tiempo más a este sistema y en la medida que pase el tiempo, revisarlo y ver si procede mantenerlo o cambiarlo».

 

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 58 Artículos
Editor de Los Peloteros