Los nuevos estadios de beisbol

ESTADIO_hectorespino___2 (1)

Un renacimiento del beisbol se vive en México, en el caso particular de la Liga Mexicana del Pacífico el incremento de asistencia a los partidos de beisbol se registra en todos los parques lo que es un logro importante, tan sólo en estos primeros quince días de esta novel temporada hay aumento del 9 por ciento en comparación a los ingresos de la pasada temporada.

Los estadios de Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco, son los que registran mejores números; me platican que en Culiacán durante el primer juego de inauguración entraron 21 mil aficionados; y en Mexicali durante la serie que tuvieron con Charros, entraron en los tres encuentros más de 40 mil aficionados, mientras que en el Estadio Panamericano, en los primeros 5 encuentros fueron cerca de 60 mil aficionados.

¿Por qué va más gente al estadio? ¿Qué hay de diferencia de éstos a lo que ha pasado en otros años en el beisbol de la LMP?

Creo que los aficionados responden al trato que reciben. Si les construyen una nueva casa donde están más cómodos, hay mayor limpieza y se esmeran porque el ambiente familiar y de convivencia se acentúe, donde se les trata con dignidad, como merecen, pues la respuesta es apoyar al equipo y al esfuerzo del Club y sus socios.

En efecto durante estos últimos tres años se han construido tres nuevos parques de pelota con una mayor capacidad para recibir a los aficionados: el primero en ser renovado fue El Nido de Mexicali, casa de las Águilas; en Hermosillo se construiría el Estadio de Beisbol Sonora, que viene a sustituir al Estadio «Héctor Espino», que nació hace 40 años conocido como «El Coloso de El Choyal», el barrio popular de la capital sonorense donde se erigió y que lleva el nombre del mejor pelotero que ha nacido en este país y que en Sonora se le conoció como el Niño Asesino o Superman de Chihuahua.

Con el ingreso de Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico, se dispondría también de un nuevo estadio de beisbol, con las adaptaciones que se le hicieron al Estadio Panamericano de Atletismo en el cual el Gobierno de Jalisco y los socios del conjunto jalisciense invirtieron en conjunto cerca de 100 millones de pesos, ya que tuvo que ser apuntalada sus cimientos y estructuras para que pueda funcionar para el juego del deporte rey, con una capacidad para cerca de 12 mil aficionados.

Este año de 2015 fue inaugurado el nuevo Estadio de Beisbol de Culiacán que viene a sustituir al «General Ángel Flores» que por cerca de 70 años fue la casa de los Tomateros de Culiacán y es el gran legado que deja el «señor beisbol del norte de México», como se le conoce y se le reconoce a Juan Manuel «Chino» Ley, el principal empresario de Sinaloa. El estadio fue construido con recursos del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, pero los buenos resultados de Tomateros de Culiacán que han ganados 10 campeonatos en la LMP y una Serie del Caribe y el liderazgo de «El Chino» convencieron al gobernador Malova (Mario López Valdez) para que el gobierno le invirtiera al beisbol.

En Ciudad Obregón está también la construcción del Estadio de Beisbol que será la nueva casa de Los Yaquis y que según platican, tendrá un muy bonito diseño arquitectónico.

Lo mismo harán en Mazatlán donde el viejo Estadio que lleva el nombre de Teodoro Mariscal, uno de los fundadores de la hoy conocida como Liga Mexicana del Pacífico, tiene ya más de medio siglo de vida, y ahora que la familia Toledo Corro ha comprado al Club Venados se ha proyectado la construcción de un nuevo estadio de beisbol.

Esto son buenas noticias porque así los amantes del beisbol tenemos oportunidad de disfruta el deporte rey en mejores condiciones y es de esperarse que los directivos y dueños de los equipos se pongan las pilas, como los Naranjeros de Hermosillo, para responder a la fidelidad de su afición como hoy se lo reclaman.

Correo electrónico:

lospeloterosdemexico@gmail.com
Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 58 Artículos
Editor de Los Peloteros