La controversia sobre el convenio de uso del Estadio Panamericano

Estadio Charros

Lamenta Armando Navarro, presidente de Charros de Jalisco que la solicitud de extensión del contrato por uso del Estadio Panamericano se haya politizado. «Somos de buena fe (…) Charros no está pidiendo ni las escrituras, ni apropiarse, ni ser dueño en lo absoluto», precisa.

Charros comenzó bien la temporada, la gente está contenta, en ese contexto aparecen una serie de críticas en torno a una solicitud que hizo su directiva a las autoridades de un comodato de uso del estadio durante los próximos 45 años en razón que realizará una serie de inversiones importantes, según justifican y que requiere certidumbre para su recuperación.

«Lo que se está pidiendo es una concesión para tener derechos de uso exclusivo del deporte de beisbol, tanto a nivel profesional como con las escuelas y las Grandes Ligas, como la realización de eventos internacionales», argumenta quien hizo la labor durante años para que el beisbol profesional regresara a Guadalajara.

Con vehemencia explica que no están pidiendo nada extraordinario, sólo una extensión de un contrato por uso del estadio que ya tienen por cinco años con el CODE.

Contra la desinformación que se ha generado, detalla que Charros invierte en la recuperación y mantenimiento del estadio. Cada mes, indica, destinan un millón de pesos.

«Era un estadio que me da vergüenza decirlo porque estaba en deterioro y abandono total, era peor que un elefante blanco, tenía metro y medio de agua, una alberca impresionante, los cimientos se dañaron, no se podía utilizar la planta alta, se reforzó el cien por ciento».

El drenaje no estaba incorporado, los desechos los sacaban en pipas, con bombeo», añade. «De haber seguido como estaba se hubiera tumbado el edificio y hubiera quedado únicamente la pista, que era utilizada por unos cincuenta atletas diarios».

Dice Armando Navarro que junto con el Code están viendo cómo apoyan a esos atletas que hacían uso de la pista. El estadio ha alcanzado una plusvalía importante, la gente debe saber que no es gratis el estadio, nos cuesta un millón de pesos mensuales el mantenimiento, es un beneficio para todos, por circunstancias se politizó el tema y es lo que ha sucedido».

«Lo que buscamos es darle certidumbre al beisbol profesional y a los empresarios que con su esfuerzo hicieron realidad contar con un equipo profesional de beisbol como es Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico».

«Charros subsiste gracias a los empresarios tapatíos Leonardo Placencia, los Gómez Flores, los Valenzuela, Dulces Montes, Tecate, Cartek, Perdura, si no fuera por ellos el beisbol no existiría, todos sabemos que no es rentable ninguno de los 24 equipos en México, subsiste de la afición y patrocinadores, Charros les muestra los números a patrocinadores y socios y lo único que se busca es que sea rentable, que sea autosuficiente, no importa que no produzca utilidad, es lo que se ha logrado con empresas tapatías, tenemos a Siete Leguas que es cien por ciento tapatía, es lo que está buscando Charros exclusivamente».

 

 

Un equipo con visión social 

Academia de Charros
Academia de Charros

Charros utilizaría el estadio durante la temporada, ¿qué pasaría con la academia de los niños?

“Que lo utilice la academia es importante, estamos formando hombres de bien, andamos sobre 350 niños y para el año que entra tenemos que tener mil niños, estamos preparando un curso especial para buscar actividad de más de 4 mil niños que están en orfanatos, que se abra la academia por las mañanas y se atiendan a los muchachos que tienen falta de cariño y aquí podemos abrirles una oportunidad, al menos formaremos hombres de bien, es la labor social que hace Charros».

El presidente de Charros de Jalisco habla de la visión que comparten los socios de Charros de Jalisco con la sociedad jalisciense y el equipo está presto para participar en programas, campañas y acciones tendentes a apoyar a los sectores más vulnerables y marginados.

«Nos preocupan y nos ocupan estos problemas. Y es parte de nuestra misión y convicción participar activamente en la campaña contra el cáncer de mama, el año pasado tuvimos la camioneta de la Secretaría de Salud haciendo mamografías gratuitas (…) Hacemos la campaña en contra del bullying, acabamos de regalar sillas de ruedas, apoyamos al DIF en programa de alimentación a niños que hasta los dos años requieren nutrientes especiales por los problemas graves de desnutrición que vivieron en las primeras semanas de haber nacido».

«Es común ver a los jugadores de Charros visitar el Hospital Civil, el apoyar a jóvenes que sufren adicciones (…) Fernando Valenzuela acudió a visitar a los niños con cáncer; en Navidad hacemos el dos por uno, esto es, la gente lleva un regalo al Estadio y le regalan un boleto. Charros es un fenómeno que todo el estado lo quiere, el equipo es de la ciudad, Charros lo único que busca es la extensión a un derecho que ya tenemos, no es nada extraordinario, no pedimos nada que no tenga Charros».

 

 

La construcción del estacionamiento

 

 El estacionamiento que tienen proyectado, ¿cómo sería?

«Es una inversión del orden de entre 250 y 400 millones de pesos, para el retorno de la inversión se requieren 28 años, fue el motivo de pedir la extensión del plazo, por las molestias de los vecinos porque el estadio que hizo el Gobierno del Estado no tiene estacionamiento, no sé por qué razón lo hicieron así.

En otras ciudades donde hay equipos de beisbol de la LMP son los gobiernos quienes han construido los estadios con comodatos de 50 a 99 años…

«Efectivamente, acabo de estar en la inauguración del bellísimo Estadio de Culiacán con una inversión de 550 millones, la mitad del gobierno federal  y la mitad del gobierno estatal; hace dos años estuve en la inauguración de la Serie del Caribe en el Estadio de Sonora, que fue 65 por ciento con recursos de la Federación; en enero se va a inaugurar el Estadio de Ciudad Obregón también con los dos gobiernos invirtiendo, todos se los asignan a los equipos, nadie se ha quejado, se los dan por muchos años y no hay problema, a Charros solamente se le dio un estadio ya construido».

 

Charros es de los Jaliscienses

Charros Fb

¿Cómo van las pláticas con el alcalde de Zapopan y los diputados?

«Nos han escuchado, Pablo Lemus está a favor de Charros, sabe que es un proyecto bueno, que se pueden hacer muchas cosas ahora que esté la estación de metro, aquí tenemos la policía, los bomberos, él lo ve muy bien, los diputados que han dado la oportunidad de explicarles y aclararles que solamente queremos una extensión de derechos de uso que ya contamos, luchar con todo, crecer las escuelas, buscando sumar y con diálogo vamos a lograr cosas buenas, lo más importante es que los tapatíos lo quieren, ya adoptaron al equipo como suyo».

Hay un caso de comodato que se ha firmado en Guadalajara que es el Mercado Corona de 25 años, de otra manera no es redituable invertir en la construcción de un estacionamiento…

«Lo que comento cuando me cuestionan es que no se me ocurrió, el plazo es porque es exactamente el plazo que tiene el Code concesionado con el municipio de Zapopan, han pasado cinco años, he hablado con todos los socios y patrocinadores, me dicen que si no es a 25 o 30 años no es viable, es el único motivo, para esas fechas un servidor no va a estar, busco dejarle un legado a los tapatíos, fue mi lucha de 20 años incansable, sacrificando mi familia y patrimonio, mi único objetivo era dejarle el beisbol a Guadalajara, ojalá ya nunca se vaya».

En este primer año de Charros el resultado fue extraordinario, la afición respondió, compitiendo con los equipos tradicionales en la LMP…

«Es impresionante cómo respondió la afición, más de 360 mil gentes tuvimos la temporada pasada, este año en la serie contra Culiacán y los dos primeros juegos contra Navojoa llevamos casi 60 mil aficionados, estamos impresionados como la gente está metidísima con sus Charros, en redes sociales ya son más de 150 mil, va creciendo la Charromanía, la gente quiere al equipo en Jalisco», concluyó.

 

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 61 Artículos

Editor de Los Peloteros