#FUERZA VERDE

 

Cañeros Mochis 2015 FB

La sorpresa de la primera vuelta en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se llamó Cañeros de Los Mochis.

Así de fácil.

Y, dentro de su liderazgo en el standing al momento de redactar, la histórica franquicia que nació en la Liga de la Costa del Pacífico en 1947 y luego ingresó a la Invernal de Sonora (hoy LMP) en la edición 1962–1963, nos ofrece algo por demás inédito en la historia del circuito:

De los 28 jugadores de su roster, ¡doce son nativos de la ciudad cañera!

Esta oportunidad para el talento local fue algo que se vio en las dos primeras temporadas de la Invernal de Sonora —nació en 1958–1959— cuando jugadores de ese nivel fueron incorporados a los equipos de Guaymas, Hermosillo, Empalme y Ciudad Obregón.

De ese selecto grupo, el gran colega Poly Figueroa, cronista de radio de los Cañeros, nos precisó que a siete de ellos el equipo los tiene en la lista de activos.

Para empezar, la campaña la iniciaron con tres receptores nativos de esa ciudad: Hans Alexander Wilson Delgado, Gilberto Galaviz Dimas, y el estelar de nivel Ligas Menores de EU, Sebastián Valle Velázquez.

Con la caña brava también figuran en su roster los jugadores de cuadro nativos de Los Mochis, Jesús Alberto Arredondo Zamora, Jesús Emmanuel Ávila Gámez y Juan Carlos Gamboa Argüelles. Asimismo, los jardineros Sergio Alfredo García Almodóvar y Samar Arnulfo Leyva Muñiz.

Y en el pitcheo Fabián Ernesto Cota Félix y Francisco Arnoldo Haro Vázquez.

Incluso, de esa región cañera, cuentan con Jesús Verduzco y YancarloAngulo, de Guasave; Luis Niebla es de El Fuerte y Hans Wilson, deBácum, Sonora, pero creció desde su niñez en Ahome.

Y si volteamos al cuerpo técnico, mire qué cosa: también de Los Mochis son los coachs Víctor Manuel Sauceda y David Quintero, así como Juan Carlos Gaxiola Vizcarra (masage) y los batboys Francisco Javier Mejía Wong y Carlos Humberto Moreno Paredes.

O sea, vistiendo el mismo jersey, toda una familia identificada por la cultura de una misma ciudad, región y espíritu beisbolero a más no poder.

 

Carlos Soto Jr. a los 16 años

207029_zoom

Pero, no se me mueva: Además, los Cañeros dieron en esta edición una gratísima sorpresa: debutaron al también receptor Carlos Soto Jr., ¡a sus 16 años con 187 días de edad!

Y, en su primera vez oficial al bat —el pasado 4 del mes en curso en el estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis—, el chamaco pegó una rola por rumbo de la segunda base ante el relevista Eric Fornataro, de Naranjeros, para el tercer out de la séptima entrada. Esa vez Soto entró a batear en sustitución de Emmanuel Ávila.

Pero, todo fuera como eso.

Lo trascendente fue que Carlos Soto Jr. hacía acto de presencia en la mejor liga profesional del beisbol mexicano enfundado en la casaca de su predilección desde su brillante niñez y adolescencia donde brilló intensamente en diversos torneos locales, nacionales e internacionales.

 

El Paquín debutó a temprana edad

Paquin

Cabe advertir que así como él, en nuestro beisbol invernal también debutaron a la misma edad el pitcher Juan Miguel Robles Rábago (Mayos, en este año/con salvamento); Domingo Rivera (Empalme (1959–1960); Francisco «Paquín» Estrada (Mayos/6 de diciembre de 1964, ¡con jonrón!) y Dennys Reyes (Cañeros/noviembre de 1993), quien ha sido el más joven ya que lo hizo a sus 16 años con 184 días.

Y cierto es que Carlos Alonso Soto Valdez, ya todo un prospecto observado por diversas organizaciones ligamayoristas, es sobrino de Saúl Soto —primera base del equipo— e hijo de Carlos Soto y Armida Valdez.

Su señor padre —desde el año 2007 miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano—, es el actual gerente deportivo de los mismos Cañeros.

Previo a su arribo a Cañeros, Soto fue firmado en noviembre de 2013 por los Piratas de Campeche.

Es dueño de un poder ofensivo fuera de lo normal para un jugador de su edad y un gran talento con la mascota a la hora de trabajar atrás del plato.

Con ese nuevo talento, aunado a los peloteros mexicanos de experiencia y el material importado, los Cañeros, bajo el mando del venezolano Luis Sojo —en su debut en nuestra pelota— para sorpresa de los expertos en los vaticinios, mantienen el mando de la temporada.

 

Joaquín Vega Inzunza, Jugadores consolidados y maduros

Joaquín Vega Inzunza

El presidente ejecutivo del Club Cañeros de Los Mochis, Joaquín Vega Inzunza, ha expresado en diversas ocasiones que tiene gran confianza en que tienen el material humano para llegar a postemporada y de ahí entrarle de lleno a la lucha por lo que puede ser el cuarto banderín en la historia de la franquicia.

La apuesta de la directiva de los Cañeros es su base nacional, dando lugar a peloteros oriundos de esta ciudad.

Antes que diera inicio a la temporada 2015–2016 de la Liga Mexicana del Pacífico, el ingeniero Vega Inzunza declaró que «debe ser una campaña de éxito, nuestros jugadores se han consolidado y adquirido la madurez necesaria como para seguir confiando plenamente en ellos, además que estamos preparando buenas contrataciones de extranjeros», conforme publicó Sinaloa hoy.

Al presentar al exliga mayorista venezolano Luis Sojo ante los medios de comunicación, Joaquín Vega dijo que éste podría ser el plus que requiere Cañeros para el campeonato.

El pasado año precisamente Los Mochis fueron eliminados por los Tomateros de Culiacán en los playoffs en siete reñidos encuentros.

Recordemos que Los Mochis por vez primera fueron campeones en las temporadas 1968–1969 bajo el mando de Benjamín «Papelero» Valenzuela; luego en la edición 1983–1984 con Vinicio García, y la última vez, en la campaña 2003–2004 con la dirección de Juan Francisco Rodríguez.

Además, Joaquín Vega considera que, por su experiencia de estratega en la pelota venezolana y su trayectoria de trece años como jugador ligamayorista, la incorporación como estratega de Luis Sojo le da al equipo un formidable plus para ir por el gallardete.

 

Experiencia de peloteros

Su expectativa de «ir por todo», lo basó en peloteros experimentados de la talla de Saúl Soto, Ramón Orantes, Matt Fields, Yoan Carlos Pedroso, D’Arby Myers, Antonio Lamas, Jesús Arredondo, Sergio García, Emmanuel Ávila, Rodolfo Amador y Gilberto Galaviz, quien, como ya señalé, es ya toda una realidad como pelotero nativo de esa ciudad.

Al momento de escribir, promediaba .352. (En tanto, por un tirón en una de sus piernas, Sebastián Valle seguía en la lista de inactivos).

Y, además de los novatos mochitenses ya citados, en el pitcheo tienen a Tomás Solís, Lucas Irvine, Ryne Harper, Derrick Miramontes, Roydrick Merritt, Thomas Melgarejo, Julián Arballo, Isaac Jiménez, Luis Pino, Andrés Ávila, Juan Ramón Noriega y Tony Córdova.

Sin duda, una excelente primera vuelta para estos sorprendentes Cañeros en la edición 2015–2016.

Ahora, a esperar su destino en la segunda vuelta.

Por mientras, la combinación entre sus peloteros experimentados, con sus jóvenes prospectos, le dan al equipo un aire de frescura y gran animación, lo cual por supuesto representa un factor muy valioso para que mantengan su nivel de juego victorioso.

¡Suerte, pues, a la caña brava!

 

¿Quién es Luis Sojo?

Luis Sojo

El mánager de los Cañeros de Los Mochis, Luis Sojo, es originario de Caracas, Venezuela y su paso por las Grandes Ligas fue trascendente como lo establecen los cinco anillos de Serie Mundial que acumuló en su paso por el mejor beisbol del mundo.

Su experiencia como mánager registra haber dirigido diversas novenas tanto en Estados Unidos como en Venezuela y el Caribe.

Fue en el 2002 cuando debutó como mánager con los Norwich Navigators (Sucursal de Yankees en AA) a quienes los condujo a su primer campeonato en la Eastern League.

Luis Sojo fue también timonel de la Selección de Beisbol de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2006–2009 en la que se llevó el tercer lugar con una destacada actuación en esa edición 2009.

 

Mánager

Nacido el 3 de enero de 1965 en el Barrio 24 de Julio de Petare, Caracas, Venezuela.

Con una brillante carrera como jugador en las mayores destacando cinco anillos de serie mundial, fue el primer hombre en manejar y llevar al campeonato a un equipo de ligas menores y luego volver a Grandes Ligas para retomar su carrera como jugador.

Ha sido manejador de diversos equipos de Estados Unidos y el Caribe. En el 2002 debutó como mánager con los Norwich Navigators (Sucursal de Yankees en AA) a quienes dio su primer título en la Eastern League. Sojo ha sido el mánager de la Selección de Beisbol de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol de 2006, 2009 y 2013 logrando el tercer lugar en la edición de 2009.

 

los equipos de Sojo

  1. Debut como Mánager con los Norwich Navigators en el año 2002 y lo hizo campeón.
  2. Coach de Tercera Base de New York Yankees (2004–2005).
  3. Mánager de Tampa Yankees, Clase A Adv (2006 al 2009 y 2011 al 2013 con 1 Campeonato).
  4. Mánager de la Selección Nacional de Venezuela en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009 y 2013.
  5. Mánager de Cardenales de Lara (1 Subcampeonato).
  6. Mánager de Navegantes del Magallanes (Campeón 2012–2013).
  7. Mánager de Tigres de Aragua.