Bateo… y los superhéroes de Saltillo

Bateo Fb

¿Cómo están mis siete fieles lectores?

¿Cómo pinta su receso de semana santa?

Agradezco que cada columna aumente el número de participaciones… y tú, ¿qué opinas?, recuerden que son sus comentarios e inquietudes los que nutren esta sección.

Bateo…

image1

Se le llama a la acción de golpear la pelota (bola de beisbol) con el bat…

Si el bateador consigue conectar la bola, hay básicamente cuatro posibilidades:

  1. HIT: Si la bola toca el suelo dentro del campo reglamentario antes de que ningún jugador a la defensiva logre atraparla (cacharla) y el bateador llega corriendo a la primera base antes de que los defensores consigan tocarlo con la bola o pisar la primera base, se denomina “Hit Sencillo”… Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina «**Hit Doble»… Si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina «Hit Triple»… y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina «Cuadrangular».
  2. OUT: Si la bola es atrapada en el aire dentro de los límites del campo de juego sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda «OUT» (eliminado). Si la bola está dentro del terreno legal, tiene qué correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
  3. FOUL: Si la bola es bateada, pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es «[FOUL]()». En ese caso, siempre y cuando el bateador tenga menos de 2 strikes sumará en su «cuenta» un strike; pero si el bateador tiene como «cuenta» 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser OUT (eliminado). Ahora bien, si la bola fuese bateada fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría **OUT.
  4. JONRÓN: (Del inglés «HOMERUN). Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o «jonrón», es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Existen otras variantes del bateo, tales como:

  1. Bateador Designado. (No, no es ningún candidato plurinominal, no sean mal pensados).

Es una posición del beisbol utilizada por algunas ligas donde para hacer más atractivo el juego se permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo.

  1. Toque de Sacrificio, también conocido como «toquecito»; y no es una alusión hippie… tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el«toque de sacrificio» o «toquecito» sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes éste será tomado como un out por regla.
  2. Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche pero no queda out, pudiendo ocupar la primera almohadilla. Esto es siempre y cuando la primera base esté desocupada. Es por eso que en ocasiones verás que después de un tercer strike el cátcher toca al bateador con el guante que contiene la bola, o con la bola; y no es porque estén jugando a «la trais», es porque así lo especifica la regla para poder consumar el out.

Segundo campeonato Charro…

Año 1971, final de temporada entre los mejores equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, los Saraperos de Saltillo comandados por el sargento Tomás Herrera y nuestros Charros de Jalisco al mando de Benjamín «Cananea» Reyes. Como dato es importante mencionar que el equipo de los Saraperos nació en 1970 y en 1971 llegaba a la gran final… y como favoritos!

Ya se jugaban los playoffs con regla de que el campeón sería el que ganase 4 juegos de 7 posibles enfrentamientos. La serie final dio inicio en el parque del Estadio Tecnológico de la UdeG ya que los Charros habían ganado el derecho de recibir los primeros dos juegos al haber resultado triunfadores en el juego de estrellas entre la zona norte y la zona sur. ¡Sopas!…. Saltillo ganó los dos primeros juegos en casa de los Charros de Jalisco y la serie final viajaba a Saltillo con ventaja para los del norte de 2–0…

Mis padres, siempre grandes aficionados y cercanos al equipo habían preparado todo para viajar a Saltillo acompañando al equipo… Pues ahí vamos, haciendo maletas al terminar el segundo juego y alistándonos para el viaje al amanecer… Qué tan de madrugada sería que recuerdo sólo un «cambio de cama» al asiento trasero de una camioneta Valiant de esas donde el equipaje se puede ver a través de las ventanillas traseras… Zacatecas, primera parada a desayunar y estirar las piernas… a «lavarse dientes» dijo mi madre… y ¿qué creen?… Con la desmañanada, y en letanía somnífera ninguno de mis hermanos, ni yo (obvio), subimos nuestra maleta al vehículo… Ahora sí que estábamos en problemas, sólo contábamos con la ropa que traíamos puesta, ni un solo cambio… nada… ni ropa interior…

Nacen los superhéroes de Saltillo…

Nos ganaban 2–0, si bien nos iba estaríamos un máximo de tres días en Saltillo buscando que la serie regresase a Guadalajara.

Tercer juego… cuidado con ensuciarse y a limpiarse bien por todos lados… bañaditos y aseados (pero con lo mismo adentro, afuera, abajo y arriba)… perdimos 6–3; la desventaja era abismal y empezaba a oler a tumba… tanto la serie como nosotros…

Bendita lluvia…

Por andar de vagos la directiva de Jalisco aplicó castigos disciplinarios a los pitchers Cecilio Acosta, Enrique Romo y Guillermo Raygoza, esto diezmó mucho el pitcheo para la disputa de la serie final contra los Saraperos. Benjamín «Cananea» Reyes, mánager del equipo, bailó la danza de la lluvia al terminar el tercer juego rogando a Dios que lloviera por lo menos un día para descansar a sus exhaustos lanzadores… ¿y qué creen?… ¡llovió!…. Bien para nuestros Charros, mal para nuestras escasas y ya sucias prendas se suspendió el cuarto juego de la serie y eso le otorgó un descanso adicional al cuerpo de pitcheo…

Cuarto y quinto juegos… De manera increíble, para los soñadores Saraperos y su afición, los Charros vencen en ambos, el cuarto por 6–3 y el quinto por 4–2.

Recuerdo que «Cananea» Reyes era un hombre muy explosivo, pero a la vez muy inteligente en el manejo de su estrategia, hablaba y hablaba mucho. Hacía enojar a los rivales. Durante el quinto juego, Saltillo amenazaba con una gran ofensiva, que de fructificar podrían ganar el juego y quedarse con el campeonato; con casa llena en contra el «Cananea» entró a dialogar con el pitcher Maximino León y al regresar algo le dijo a Tomás Herrera (mánager de Saraperos) y con un gesto le indicó que su siguiente bateador sería golpeado por Maximino León. Acto seguido, el pitcher Charro vino con un rectazo justo al cuerpo del bateador en turno, armándose la cámara húngara donde resultaron expulsados varios jugadores, entre ellos el pitcher y el bateador del problema y, por supuesto, también «Cananea» Reyes, acusado por Herrera con el ampáyer de ordenar golpear a su bateador. Resultado de la «jugada»: el equipo sarapero perdió la concentración y su ofensiva se desvaneció… Ganaron los Charros el quinto juego 4–2.

Maximino León
Maximino León

La serie se ponía 3–2 a favor de los Saraperos quienes lamentaban el haber perdido la oportunidad de coronarse en casa… Pero aun así decidieron traerse la champaña a Guadalajara, donde estaban seguros de ganar el campeonato.

A estas alturas y después de tantas emociones, los Charros regresaban como superhéroes sembrando esperanza a los jaliscienses… y nosotros, mis hermanos y yo, regresábamos prácticamente vestidos como superhéroes después de una batalla épica contra la suciedad y las emociones de los juegos… con la ropa interior encima de los pantalones…

Sexto juego… El más dramático e increíble que se vio en el estadio Tecnológico. No tenía Charros pitcher abridor, colocó a Manuel «La Patita» Lugo, que era pitcher cerrador, para que iniciara el juego hasta donde su brazo pudiera aguantar y pudo con todo el partido…

Lo dramático: los Charros ganaban 3–2 en la octava entrada. Saraperos a la ofensiva, Marcelo Juárez impacta la bola de hit por el jardín central con corredor en la segunda base; el coach de tercera le ordena al corredor que vaya por el home, era todo o nada… y en un gran tiro del jardinero central Mario Salazar al receptor Jaime Corella, se logró el out en home quedando desmayado el receptor después de chocar con el jugador de Saltillo para impedir la carrera del empate y aun inconsciente no soltó la pelota para lograr un gran out.

**_Séptimo juego… Todo listo para la gran final, la serie empatada a 3 juegos por bando, se jugaría el séptimo en el Parque Tecnológico de la UdeG, donde la afición tapatía se volcó a apoyar a su equipo… Los Charros, con una gran motivación por todo lo narrado, ganó el séptimo juego por 5 a 1 a los Saraperos de Saltillo con una excelente labor del pitcher zurdo venezolano Pablo Torrealba, quien fue asistido por Maximino León que tuvo que aparecer como cerrador, pues el brazo de Manuel Lugo estaba fundido.

El bateo respondió a la hora buena, Bill Parlier conectó dos jonrones. Saraperos lamentaba en el campo lo que no supo ganar en su casa… Su champaña tuvo que retornar cerrada a Saltillo para serdescorchada en mejor ocasión… En Jalisco todo era algarabía. Los Charros habían hecho la hombrada de remontar una desventaja de 3–0, récord mundial hasta después del año 2000, pues ningún equipo se había levantado de ir abajo en una serie final por tres juegos.

Esta es la historia del segundo título de los Charros de Jalisco.

Hasta aquí por hoy, te reitero que está abierto un canal de participación para que tú, querido aficionado, compartas con nosotros tus Anécdotas, Reglas y Remembranzas.

Y súmete que te quedó jabón…

Hasta la próxima….

Alberto Cárdenas Camarena

acardenas77@hotmail.com