MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Mexicanos Grandes Ligas Fb

La temporada 2015 de las Grandes Ligas ha resultado la del resurgimiento de los mexicanos. Después de una sequía de cinco años, cinco connacionales debutaron en el mejor beisbol del mundo, destacando sobremanera Roberto «Cañoncito» Osuna, quien a sus 20 años de edad ha sido la gran revelación como cerrador estelar de Azulejos de Toronto, asegurando cuando menos 20 salvamentos durante la temporada.

En la presente campaña además de Roberto Osuna, fueron ascendidos a las Grandes Ligas el lanzador relevista Rafael Martín, con Nacionales de Washington; el lanzador de relevo Arnold León, con Atléticos de Oakland; el lanzador Manny Bañuelos que formó parte del cuerpo de pitcheo de Bravos de Atlanta antes de lesionarse y Daniel Castro, segunda base con Bravos. Son los lanzadores los que distinguen a los mexicanos en Grandes Ligas.

De la misma forma han destacado este año y han sido estelares de sus equipos Adrián González con Dodgers de los Ángeles; Yovani Gallardo con los Rangers de Texas; Marcos Estrada y Roberto Osuna con Azulejos de Toronto; Jorge de la Rosa con Rockets de Colorado; Miguel «Mariachi»González con Orioles de Baltimore; Jaime García con Cardenales de san Luis; el relevista Oliver Pérez que inició con Diamantes de Arizona y luego fue transferido a Astros de Houston; Sergio Romo, cerrador de Gigantes de San Francisco y Fernando Salas con los Angelinos.

 

Sequía desde 2009

El último mexicano ascendido a Grandes Ligas había sido Walter Silva en el 2009, con Padres de San Diego; anteriormente en el 2007 había llegado a la Meca del Beisbol, Joakim Soria, con Reales de Kansas City, para realizar en los ocho años siguiente una carrera de ensueño al alcanzar esta temporada del 2015 los 200 salvamentos, vistiendo la mayor parte el uniforme de los Reales, donde logró el mayor número de éxitos, posteriormente en el 2014 lo transfirieron a los Rangers de Texas, después a Tigres de Detroit y esta temporada los bengalíes lo cambiaron a los Piratas de Pittsburgh.

Vinicio Castilla, el máximo jonronero mexicano en Grandes Ligas (logró 320 bambinazos en 16 temporadas), a propósito de la sequía de mexicanos en Ligas Mayores que había sucedido entre 2009 y 2014, llegó a lamentar que el beisbol mexicano pasaba por una tremenda crisis, pero advertía que existían muchos peloteros en ligas menores de los Estados Unidos y externaba su deseo que alguno de ellos diera el salto.

La nota más grata en cuanto a debutantes la brindó este año Roberto «Cañoncito» Osuna, quien en pretemporada impresionó a los directivos de Azulejos de Toronto y de Clase A brincó al equipo estelar de Grandes Ligas. A una semana de que concluya la temporada regular del 2015 los números hablan de este valioso y valiente jovencito de 20 años con sus 20 juegos salvados y que ha sido factor importante para que el equipo canadiense sorprendiera en la segunda parte de la temporada, después del juego de las estrellas, desplazara del primer lugar a los Yankees de Nueva York de la División Este de la Liga Americana, el equipo de mayor valor según la revista Forbes, 3,200 millones de dólares contra los 870 millones de dólares en que está valuado Azulejos.

 

Las cien victorias de Yovani

Yovani Gallardo

Consistente es la palabra para describir la carrera del lanzador michoacano Yovani Gallardo, quien esta temporada cambió de equipo y de Liga al enfundarse con la casaca de Rangers de Texas que luchan por pasar a postemporada en una cerrada pelea con Houston y Angelinos. Yovani logró alcanzar su victoria 100 de su carrera en Grandes Ligas, convirtiéndose en el cuarto serpentinero mexicano en alcanzarlo, después de Fernando «Toro» Valenzuela, Esteban Loaiza e Ismael Rocket Valdez.

Yovani, quien percibe un salario de 13 millones de dólares anuales, con 29 años de edad, registraba récord de 12 ganados y 11 perdidos a una semana de concluir el rol regular con 3.42 en carreras limpias.

 

El regreso de Jaime García

Jaime Omar García

El pitcher zurdo Jaime García, originario de Reynosa, a quien lo han perseguido las lesiones en el brazo de lanzar, ha tenido un exitoso retorno en este 2015. Su efectividad de 2.36 en carreras limpias y sus números de 10 ganados y 5 perdidos, significa una de las fortalezas de Cardenales de San Luis y factor clave para no perder terreno ante los aguerridos Piratas de Pittsburgh que en los últimos dos meses se lanzaron a la casa de los pájaros rojos, pero lanzadores como el mexicano ayudaron a mantener el paso y la consistencia. Seguramente veremos al zurdito García lanzar durante la postemporada.

 

Sensacional

Marco Estrada FB

Si alguien se ha superado y ha sido clave en el éxito de su equipo es el lanzador oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, Marco Estrada, cuya actitud y coraje lo han llevado a ser estelar con los Azulejos de Toronto. Es el lanzador mexicano con mayor número de victorias durante la presente temporada con 13 ganados y 8 perdidos y un 3.13 en porcentaje de carreras limpias. Tiene 32 años de edad.

 

De primera

Joakim Soria

El orgullo de Monclova, Coahuila, Joakim Soria, es de los cerradores mejores cotizados de las Grandes Ligas. Este año logró alcanzar el salvamento 200 en sus 8 años en este beisbol. Inició la temporada con los Tigres de Detroit pero en agosto el equipo lo transfirió a Piratas de Pittsburgh donde dejó de ser cerrador y convertirse en el lanzador de la séptima entrada, una modalidad que tiene Piratas con tres lanzadores para los últimos tres episodios del juego, estrategia que les ha dado resultado a tal grado que al equipo lo veremos en postemporada.

Soria tiene sumados 24 salvamentos durante la temporada (23 con Detroit y 1 con Piratas). Es otro mexicano que lo veremos participar en los playoffs de octubre.

 

Se quedó cerca

El lanzador mexicano de los Rockies de Colorado Jorge De La Rosa en un momento del primer inning del partido contra los Atléticos de Oakland, el 30 de junio de 2015, en Oakland, California. (Foto AP/Ben Margot)
El lanzador mexicano de los Rockies de Colorado Jorge De La Rosa en un momento del primer inning del partido contra los Atléticos de Oakland, el 30 de junio de 2015, en Oakland, California. (Foto AP/Ben Margot)

El zurdo Jorge de la Rosa se quedó muy cerca de formar parte del club de mexicanos en alcanzar 100 victorias en Grandes Ligas. Al iniciar la temporada estaba a 16 del primer centenar de triunfos con Rockets de Colorado, pero la meta podría alcanzarla la próxima temporada del 2016 ya que este año con su record de 9–7 y 4.17 en porcentaje de carreras limpias, quedó a 7 de la victoria 100.

Este año De la Rosa logró convertirse en el lanzador que más victorias ha logrado en la historia de Rockets de Colorado con 93.

 

El Titán

Gonzalez Titan

 

Mención aparte es Adrián «Titán» González, el primera base y cuarto bat de Dodgers de los Ángeles, quien este año ha sido muy efectivo con 28 batazos de cuatro bases, 88 carreras producidas y .275 porcentaje de bateo.

Se esperaba que el poderoso bateador llegara a los 30 cuadrangulares y las 100 carreras producidas, pero algunas dolencias le han impedido jugar con regularidad en estas dos últimas semanas del calendario. Esperamos que para el playoff Adrián González esté en buenas condiciones para impulsar sus Dodgers.

 

Otra vez el brazo

mariachi gonzález orioles

De Miguel «Mariachi» González se esperaba que esta tercera temporada con Orioles de Baltimore fuera su año de consolidación, pero una vez más las dolencias en el brazo han sido su debilidad. Los dos primeros tercios de la temporada llevaba un gran paso, pero agosto fue un mes terrible al sufrir cinco derrotas en fila, después de haber logrado un récord de 9 ganados y 5 perdidos para terminar el año con un record negativo de 9–10 y 4.85 en carreras limpias admitidas. El último mes de septiembre pasó a la lista de lesionados de los pájaros rojos por padecer tendinitis en el hombro derecho.