LMP: GRAN EXPECTATIVA TOMATEROS Y CHARROS, FAVORITOS

En medio de grandes expectativas por el inicio de la LVIII temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en su edición 2015–2016, los ojos y sentimientos están puestos en las ocho franquicias, la definición del nuevo campeón y nuestro representante en la próxima Serie del Caribe a celebrarse —febrero de 2016— en República Dominicana.

En tanto, las hostilidades arrancan este 9 de octubre con la visita de los Charros de Jalisco a los Tomateros de Culiacán, los campeones defensores que obviamente buscarán el bicampeonato bajo el mando del experimentado Benjamín Gil.

Esa primera serie, obviamente, será gran gala —o bien «de mírame y no me toques»— luego de que en la final de enero pasado ambos equipos disputaron el banderín, el que finalmente, en medio del drama, quedó en el quinto juego en poder de Culiacán.

El rol de juegos inaugurales continuará al siguiente día con Navojoa en Ciudad Obregón, Mazatlán en Los Mochis y Hermosillo en Mexicali, en una primera fase que concluirá el 19 de noviembre, mientras que la segunda mitad, el 29 de diciembre.

 

Tomateros de Culiacán

Tomateros Festejando
Tomateros Festejando

Tras conquistar el campeonato en su debut como mánager guinda, Benjamín Gil ha manifestado su seguridad en que pueden conquistar el bicampeonato —y undécimo en la historia del club—, tanto por la experiencia del equipo como del talento nacional y los refuerzos extranjeros.

Muestra confianza en sus lanzadores JC Ramírez, Robert Suárez, Salvador Valdez y Josh Lowey, quien pudiera ser el Pitcher del Año en la Liga Mexicana tras su excelente actuación con Acereros de Monclova, así como los ofensivos Everth Cabrera y Nick Van Stratten, además de quienes retornan, Rico Noel y Eric Farris.

También tendrá en el bullpen a la nueva adquisición, Dennys Reyes, al venezolano Robert Suárez, tomado en el pasado draft de extranjeros de la LMP, y Gonzalo Sañudo, proveniente de sucursales de los Astros de Houston y los Diablos Rojos del México.

En igual forma, en el staff tendrá al exligamayorista Rodrigo López —recuperado del draft y a quien se le prepara gran homenaje—, quien tendrá la oportunidad de jugar una temporada más con los guindas.

A la ofensiva también contará con Joey Meneses, Ismael Salas, Luis Borges, quien debutará con el equipo tras llegar de Mayos de Navojoa; César Tapia, Carlos Álvarez, los receptores Alí Solís y Arturo Rodríguez, Óscar Robles, Jorge «Chato» Vázquez, Maxwell León, Ramiro Peña… y así.

 

Charros de Jalisco

CHarros Fb

Si los Charros de Jalisco con Juan Navarrete al frente del timón estuvieron en la gran final en la campaña anterior, no hay que descartarlos de que puedan estar de nuevo en ese horizonte.

De nuevo, material humano le sobra, a partir de su staff de lanzadores donde llama la atención el nuevo coach de pitcheo, Armando Reynoso, quien no necesita tarjetas de presentación: Manuel Flores, Alex Sanabia (Pertenece a Angelinos de Anaheim; también lanzó para Marlins); Daniel Guerrero y Brian Broderick, el Relevista del Año la pasada temporada, sin faltar el lanzador Juan Salvador Delgadillo que esta vez viene recuperado del brazo y se espera se convierta en el as del montículo de los tapatíos.

Y si de ofensiva se trata, tienen al dominicano Jesús «Cacao» Valdez, quien terminó este año con el mejor porcentaje de bateo (.363 con los Leones de Yucatán; «Manny» Rodríguez, Japhet Amador, Alex Liddi, (Reales de KC), Max Muncy (Atléticos de Oakland), Márquez Smith, Geoff Broussard, Eduardo Arredondo, Cristian Prescichi, Leo Heras,Jesús «Chuyito» López, Fernando Valenzuela Jr., el utility Edson García, el outfielder Iván Araujo, y el catcher Gabriel Gutiérrez, quien todo indica ya se recuperó de una lesión sufrida este verano con los Diablos Rojos.

 

Venados de Mazatlán

Slider venados

El mánager Miguel Ojeda cuenta con un fuerte staff de abridores en Walter Silva, Sergio Valenzuela, Amílcar Gaxiola, Steven Hensley, Felipe González (Doble A/Piratas) y Arturo Barradas, quien llegó procedente de los campeones Tomateros de Culiacán; sin duda, serán soporte clave en el pitcheo de los Venados.

Cabe destacar que el prospecto René González, con el Bradenton Marauders, Clase Avanzada de la Florida State League (South), dejó marca de 8–6, con 3.28, en 38 salidas, 14 de ellas como abridor. Luego fue subido a Altoona, Doble A.

En el caso de Gaxiola, recordemos que fue el ganador en la 2014–2015 de los premios Novato y Pitcher del Año de forma indiscutida, siendo líder en triunfos con 9, segundo en efectividad con 2.47, además de haber logrado la hazaña de un sin hit ni carrera ante Naranjeros de Hermosillo.

En igual forma, Ojeda contará con los prospectos de los Piratas de Pittsburgh, Luis «Caballito» Heredia y el jardinero colombiano Harold Ramírez. Ambos vienen de jugar con el Bradenton.

Asimismo, contarán con Carlos Muñoz, del equipo Bristol; Rockie League, organización de los Piratas de Pittsburgh, y jugador del año con Virginia Black Bear de la Appalachian League. Con Venados pudiera jugar de BD y primera base.

A la ofensiva tienen a Jeremías Pineda —viene de ser campeón robador con el Águila de Veracruz (60)—; Esteban Quiroz, segunda base; Harold Ramírez, Olmo Rosario (tercera base), Albino Contreras, José Manuel Orozco, Jesús Fabela y Cyle Hankerd, también primera base; el short Heber Gómez (Igual que Óscar Robles, va por los mil hits en este circuito), así como a los receptores José Félix y Erick Rodríguez.

En el pitcheo consiguieron los servicios de «Manny» del Carmen, quien lanzó seis temporadas en Grandes Ligas con los Boston Red Sox y Colorado Rockies. Este verano tiró para Diablos Rojos en la LMB. Será preparador del cerrador, Steven Hensley.

 

Naranjeros de Hermosillo

Naranjeros

Naranjeros de Hermosillo viene por la reivindicación después de quedarse fuera de la fiesta de postemporada de la anterior edición en la que fue campeón del circuito y de la Serie del Caribe.

Esta vez tendrá en Delino Deshields su mánager debutante y por su experiencia de exjugador ligamayorista y ahora estratega en Ligas Menores, pudiera ser un plus para la franquicia con más títulos en nuestra pelota invernal (16).

Sus refuerzos extranjeros, repiten el jardinero central Jerry Owens y el pitcher derecho inicialista Barry Enright; también están caras nuevas como Lew Ford veterano con experiencia en MLB y Venezuela, así como el utility Mark Minicozzi, quien sustituye en la esquina caliente al cubano Yunesky Sánchez.

Miinicozzi arrancó el 2015 jugando en triple A de los Nacionales de Washington, y de ahí pasó a los Vaqueros de la Laguna con quienes en 30 partidos promedió .364 con 9 jonrones y 24 remolcadas. Al igual que Ford ha participado en Venezuela los pasados inviernos.

En el pitcheo también lucen con buena expectativa Alfredo «Patón» Aceves, Juan Pablo Oramas, Édgar González, Leo Rosales, Héctor Galván, Wilmer Ríos, Demetrio Gutiérrez, Marco Rivas, César Heriberto Ruelas, Jesse Estrada, Marco Zavala, Alán García, y el cerrador non Jason Urquídez. El dominicano Francisco Cruceta se integró como el quinto extranjero de Naranjero. En verano jugó con Puebla (5–1 y 2.54 de ERA).

Luis Alfonso García, José Juan Aguilar, Sebastián Elizalde, José Cardona, Jesús Loya, José Amador, Jorge Flores, Carlos Alberto Gastélum, Hiram Martínez, Fernando Pérez, Julián León, Roberto Ramos, Norberto Obeso, Isaac Paredes y los receptores Jonathan Aceves, Adán Muñoz, Mario Iván Santana y el prospecto Julián León.

Veremos esta vez.

 

Yaquis de Obregón

obregon

El exitoso estratega Eddie Díaz sabe con qué clase de equipo tiene para esta temporada donde lleva como refuerzos extranjeros al primer bat Corey Wimberly; el cubano José Julio Ruiz, y el colombiano Reynaldo Rodríguez.

En su staff de pitcheo están Rolando Valdez, Marco Carrillo, Oswaldo Martínez, Alan Guerrero, Martín Sotelo y Édgar López, quien obtuvo este verano 25 rescates con Evansville Otters en la Frontier League, e Irwin Delgado, de Clase A de la organización de Mantarrayas de Tampa Bay, quien lanzó la mayor parte del tiempo con Bowling Green Hot Rods.

Es probable que el guaymense —Bravos de Atlanta— Daniel Castro se incorpore al equipo donde también está el tercera base Agustín Murillo —por definir su participación—, el jardinero Román Peña Zonta, quien llegó de Los Venados, además de los receptores Said Gutiérrez y Jesús Vega, el jardinero José Carlos Ureña, quien viene de cumplir un buen papel con el equipo de Tri-City DustDevils, sucursal Clase A de la organización de Padres de San Diego, en la Northwest League.

También lucen Carlos Figueroa y el joven prospecto de 17 años, Jonathan Aranda, quien fue firmado por Eddie Díaz para la organización de Rayas de Tampa Bay, procedente del Club Toros de Tijuana.

 

Águilas de Mexicali

Los Aguilas de Mexicali

Águilas de Mexicali en forma sorpresiva le dijo adiós a Juan Gabriel Castro y lo sustituyó por Édgar González, quien tras su retiro de MLB trabajaba como scout para México y EU de los Gigantes de Yomiuri. Será la primera ocasión en su carrera que el hermano de Adrián asuma esa responsabilidad. Tendrá como coach de banca a Juan Francisco Rodríguez, de pitcheo a José Silva, y de bateo a Carlos Sievers.

El nuevo timón de los Águilas contará con un pitcheo de magnífico nivel; Marco Duarte, Adam James Reifer, Blake Parker, Horacio Ramírez, Édgar Osuna, Marco Quevedo, Javier Solano, Stephen Landázuri, Marvel Manríquez, Jacob Sánchez (Nashville, Triple A de Oakland), y Francisco Rodríguez, cerrador.

En la receptoría, Xorge Carrillo y Humberto Cota; Jorge Padrón, Yuniesky Betancourt, Chris Roberson, Ricky Álvarez, Gil Velázquez, el dominicano Welington Dotel, Bernardo Heras, Walter Ibarra, Ramón Ríos, Jon del Campo, y Ramón Urías, Misael Germán, Bryan Araiza e Iván Terrazas.

 

Cañeros de Los Mochis

El nuevo estratega de los Cañeros, el venezolano Luis Sojo —será toda una atracción en el circuito— puede demostrar por qué como jugador ligamayorista siempre fue un estelar:

Su ofensiva la basa en el experimentado Ramón Orantes, Sebastián Valle, Saúl Soto, Juan Carlos Gamboa, los cubanos Yoan Carlos Pedroso y Reinier Romero, quien seguramente será el primer bat y jardinero central.

En el pitcheo Terance Marín, Rot Merritt (ha lanzado en Venezuela, Dominicana y Puerto Rico); el cerrador Lucas Irvine, Zac Curtis, Lucas Irvine, Tomás Solís, Jonathan Castellanos, Óscar Rivera y Pablo Ortega, quien llevó en la LMB al triunfo de la coronación de los Tigres de QR ante Monclova.

 

Mayos de Navojoa

En tanto arriba Lorenzo Bundy (Dodgers), Enrique «Che» Reyes estará al frente de los Mayos, a quien se le incorporó el tercer extranjero, el pitcher abridor derecho Danny Gutiérrez, nativo de Los Ángeles, California, y quien debutó como profesional en 2006 en sucursales de Reales de Kansas City; 2009 y 2010 los jugó en Ligas Menores de Rangers de Texas.

Los otros pitchers extranjeros son: Eddie Gamboa (abridor) y Gene Escat (cerrador). Otros lanzadores, Paul Oseguera, José Pablo Oyervídez, Héctor Velázquez, Rudy Acosta y Jorge Luis Castillo.

En el line ofensivo lucen Víctor Mendoza, Jesse Castillo, José Guadalupe Chávez, Carlos Orrantía, Eliseo Aldazaba, Eloy Gutiérrez, Christian Zazueta y Humberto Sosa, entre otros.

Cierto es que la moneda está en el aire, con unos Tomateros y Charros que vuelven a estar en el escaparate, lo mismo que Venados con su nuevo propietario, la familia del exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro… aunque, para decir verdad… vale más esperar de aquí a diciembre para ver de qué cuero habrán de salir más correas.