La emoción y pasión de Armando Navarro con mucha dinamita

Armando Navarro Fb

La consolidación de Charros tanto en lo deportivo, empresarial y mercadológico se dará en esta temporada 2015–2016 de la Liga Mexicana del Pacífico, dice convencido su presidente Armando Navarro al asegurar que el equipo armado «es superior en poder ofensivo en un 30 por ciento al del pasado año».

Los socios de Charros están muy satisfechos con los resultados y le han brindado todo el apoyo para integrar un equipo tan competitivo que pueda lograr el campeonato para la gran afición charra.

«He luchado para que no saliera ninguno de nuestros jugadores estrellas, sobre todo Japhet Amador que recibió una oferta muy atractiva del beisbol japonés y gracias al convenio de Charros con Diablos Rojos se ayudó a que siga en el invierno con nuestro equipo de Jalisco (…) Se hizo un esfuerzo importante para que la base del equipo se quede», expresa el presidente de Charros entrevistado por Los Peloteros.

«Les comentaba a los socios que se iba a ver muy mal por la afición que el primer año salgan jugadores que empiezan a ser ídolos; me apoyaron, y no solamente los conservamos, sino que reforzamos en bateo y pitcheo», abunda Armando Navarro, quien dice estar contento por el lado deportivo como está conformado el equipo y al mismo tiempo hace un reconocimiento al trabajo empresarial que ha venido realizando Salvador Quirarte, que maneja muy bien la empresa.

 

El espectáculo que viene

CHarros Fb

La mirada se le ilumina a este abogado y enamorado del béisbol cuando se refiere al espectáculo que se tendrá para los aficionados de Charros que acuden a los juegos.

«Lo que hará Charros es único y no se ha dado en ningún estadio de beisbol en México; en febrero seremos el número uno en entretenimiento de cualquier deporte en el país», indica.

Los viernes al término del juego, independientemente del resultado, habrá un bello espectáculo de láser con luz y sonido que

«le va a fascinar a la gente».

Los sábados, al término del juego, habrá espectáculo de pirotecnia.

Los domingos les regalarán un kit a los primeros tres mil niños, y traerán jugando beisbol a los pequeños por toda la metrópoli.

Entre semana Charros harán algo único e histórico en México, los «bobblehead», esos monitos cabezones que son de colección y no se tienen en ningún parque de beisbol en el país.

«Es un esfuerzo grande e impresionante, que en estadios de Grandes Ligas regalan a un 20 por ciento de la capacidad del estadio, aquí lo tendrán 8 mil aficionados, más del 50 por ciento».

Arrancarán con Juan Navarrete, el mánager de Charros con la figura del «bobblehead»; inmortalizarán de igual manera a Adolfo «Tribilín» Cabrera, que es todo un Record Guinness. «Es una motivación extra para nuestros peloteros y el próximo año el que sea líder será inmortalizado», subraya Armando Navarro.

De igual forma habrá banderines, pines, todos los días. Ya se tiene un calendario de eventos y actividades.

Otro esfuerzo de la directiva de Charros es que los precios se mantienen.

«No aumentó nada, no obstante que tenemos extranjeros ganando en dólares. El beisbol es un espectáculo muy familiar», añade.

El directivo de Charros hace referencia a las mejores que le están haciendo al Estadio Panamericano de Beisbol con el afán de que los aficionados se sientan más cómodos. Así es como están aumentando el número de baños; tendrán dos restaurantes, un sky-bar con tres pisos, 45 negocios. Habrá atractivos de pistolas de radar, de bat, la gente se va a entretener y el fin es que la pasen muy bien, independientemente del espectáculo y las emociones que brinda el deporte rey.

 

¿Cómo ha respondido la afición en la venta de abonos?

Estadio-Charros-lleno

«Demasiado bien, llevamos más del 50 por ciento del estadio vendido, faltan tres semanas para que arranque la temporada, estamos impresionados de la reacción de la gente, nos da una garantía con patrocinadores y todo mundo del éxito total que serán los Charros de Jalisco, rebasamos los 5 mil abonos, ahorita es cuando viene la venta fuerte, hace un año a estas alturas no llegábamos a los mil, hay mucho interés en los aficionados ahora que se acerca el regreso del beisbol», puntualizó.

Muy exitoso el primer año de Charros en Liga Mexicana del Pacífico. Más de 300 mil aficionados.

¿Pensaron que habría esta extraordinaria respuesta en Guadalajara al beisbol profesional?

«Había ofrecido a la Liga Mexicana un promedio de cinco mil personas por juego, la liga nos pedía que hiciéramos un superesfuerzo y mantuviéramos seis mil por juego y, sorpresa, metimos el triple de lo esperado.

Nos pusimos al nivel de Culiacán que festejó sus cincuenta años de vida, es impresionante y este año lo consolida Charros, se va a consolidar teniendo entradas de nueve mil personas por juego y a partir del 2016 buscaremos algún incremento en las tribunas».

¿Qué dicen los accionistas?

«Están felices todos, no obstante que hubo que hacer una inversión adicional porque el Gobierno del Estado aportó cincuenta millones de pesos, Charros tuvo que aportar cerca de cuarenta millones de pesos adicionales, que no estaban previstos y que salieron sobre la marcha, los socios están felices, a todos les encantó el beisbol».

Además del impacto social que tiene Charros, tiene un impacto económico en la industria de servicios turísticos…

«Generamos más de mil empleos por juego, una derrama económica impresionante, creo que el beisbol vino a generar riqueza en esta zona de Guadalajara, se ha aprovechado la gran inversión que se hizo por todos los ciudadanos tapatíos en la construcción del estadio de atletismo, ha sido puro gana-gana.

Me da mucho gusto ver los lonches de pesebre, los tacos Sahuaro, los Burros Santiaguito, Acosta que nos apoyaron con los autobuses (ya tienen los autobuses para el año que entra), Tecate ya se apuntó. Estamos muy satisfechos porque no creo que alguien que haya participado en el retorno de Charros no esté conforme con los resultados».

 

Cinco veces se les vació la tienda

Ropa Charros Fb

Otro éxito es la tienda de los souvenirs…

«Se nos vació cinco veces la tienda, reconozco que nos equivocamos, no imaginamos la demanda tan impresionante que iba a ser, no lo creímos. El principal proveedor de las gorras requiere de tres meses para surtirte, llegará el surtido para el juego de definición, y viendo tanto éxito van a poner una tienda especial, tendremos más de 500 gorras que maneja New Era de todos los equipos del mundo.

Nuestro proveedor oficial tuvo que crecer su fábrica un 200 por ciento más para dar abasto a Charros».

De los suvenires ¿Qué es lo que más se vende?

«Gorras y chamarras. Ya hicimos un plan comercial en Puerto Rico de que vamos a vender productos de Charros en las principales tiendas deportivas de Guadalajara y de todo el estado, también en el aeropuerto. Vamos a uniformar que el mismo precio de la tienda de Charros se dé en todos lados. A mediados del año Charros va a estar presente en todos lados. La tienda va a operar todo el año».

 

El line-up

charros vs aguilas

«Veo muy completo el equipo. Los lanzadores contrarios trabajarán muchísimo al enfrentarse a cuatro bateadores poderosos como Japhet, Muncy, Valdez y Liddi. “Creo que nuestro equipo tendrá un promedio de 4.5 carreras por juego, lo que permitirá a nuestros lanzadores aspirar a la victoria, sobre todo con los lanzadores de relevo a partir de la sexta entrada”».

Así lo visualiza Armando Navarro, quien tiene mucha fe en este equipo de Charros que tendrá su segunda incursión este año en la Liga Mexicana del Pacífico.

Y explica el directivo de Charros las grandes fortalezas del equipo jalisciense:

El primer bat será Eduardo «Mosco» Arredondo y defenderá el center fielder. La ventaja con la campaña anterior es que «El Mosco» ha superado completamente las lesiones y será muy importante a la ofensiva y defensiva de Charros.

El segundo orden al bat es «Manny» Rodríguez, quien el pasado año brindó un campañón y lo reconocieron como el Jugador más Valioso del Año y ganador del «Galardón Héctor Espino».

Tercer bat es Leo Heras quien estuvo jugando en Triple A de Estados Unidos y vendrá con mayor empaque por la experiencia adquirida. El cuarto bat es Japhet Amador, campeón en cuadrangulares en Liga Mexicana de Verano (conectó 41) y en carreras producidas con 117. El «Gigante de Mulegé» logró su mejor campaña en verano.

Tenemos un primera base a Max Muncy que juega en Grandes Ligas con Atléticos de Oakland, y será el quinto bat zurdo que apoyará a Japhet Amador».

El left fielder es el dominicano Jesús «Cacao» Valdez, **será el sexto bat y fue el champion bat en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano con Leones de Yucatán.

Un tercera base que tiene experiencia en Grandes Ligas, Alex Liddi, quien jugó durante varios años con Reales de Kansas City y será el séptimo bat.

El catcher Gabriel Gutiérrez será el octavo bat, ya recuperado de las lesiones y que es muy buen bat. El noveno en el orden será Jesús «Chuyito» López, que también le pega a doña blanca.

Cita como ejemplo el caso del moreno Márquez Smith que tiene un bat poderoso, como lo demostró la temporada pasada quien podría iniciar la temporada en la banca.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 69 Artículos

Editor de Los Peloteros