#MEXICANOSaFINALES

Jaime Omar García
Ya es la recta final de la campaña 2015 de las grandes ligas, empiezan a perfilarse los equipos que, salvo sorpresivos vuelcos de los que no está exento el beisbol, estarán disputando las series de campeonato en las ligas Nacional y Americana y después el banquete beisbolero del llamado clásico de otoño, los encuentros de los monarcas de cada liga disputando la serie mundial de la gran carpa en el Rey de los Deportes.

Los ‘Cardenales de San Luis’ han tenido una magnífica temporada y va marcando el ritmo con marca de 62–34 en juegos ganados y perdidos y hasta ahora no parece que se esté generando alguna circunstancia imprevista que pueda tumbar al equipo de Missouri y aunque nada puede asegurarse si es factible apostarle a esta excelente escuadra donde además participa nuestro paisano Jaime Omar García, y aunque con algunos tropiezos el inicialista zurdo nacido el 7 de julio de 1986 en Reynosa, Tamaulipas, es un puntal para su equipo.

Jaime García debutó en ligas mayores el 11 de julio de 2008 con este que ha sido su primero y único team en la gran carpa, con quien ha jugado poco en esta temporada, tan sólo en 7 ocasiones pues inició con lesión en un hombro y la superó, por lo que jugó de nuevo los días 12, 18 y 24 de junio pasados demostrando mucha fuerza ,control y velocidad, pero volvió a lastimarse, ahora de la ingle en el último partido en que participó, mas está en franca recuperación y habrá qué esperar con optimismo que salga adelante y vuelva a enseñar ese tremendo brazo ganador, tanto así que Mike Matheny, el mánager de San Luis, lo tiene previsto para volver a la rotación de abridores en fecha próxima, en cualquier momento entre el 27 de julio y el 2 de agosto.

García tiene marca de 3–3 en cuanto a juegos ganados y perdidos, ha tirado en 48 entradas y tiene una efectividad de tan sólo 1.69 carreras limpias admitidas en promedio por cada 9 innings lanzados y ha recetado 32 ponches habiendo regalado sólo 7 bases por bola y solamente le han conectado 3 vuelacercas.

Siendo San Luis favorito para estar en la final e incluso ganar la serie mundial y salvo que no logrará recuperarse totalmente, veríamos a García jugar el clásico de otoño.

Otros peloteros mexicanos que podrían tener posibilidades de estar en las series de postemporada acorde al paso y lugar que llevan sus respectivos equipos son el relevista corto Roberto «El Cañoncito» Osuna y Marco Estrada, que juegan para los Azulejos de Toronto. En tanto a Estrada está en la rotación de abridores de su escuadra. Osuna hace tareas de preparador de cierre y cerrador.

El otro pelotero que puede colarse a jugar finales, si su equipo mantiene buena racha, obviamente con su ayuda, es ‘El Titán’ Adrián González, quien es el titular de la primera base de los ‘Dodgers de Los Ángeles’ y un gran puntal de su conjunto como bateador.

Aunque quisiéramos ver en finales y quizá en la serie final por la supremacía en las grandes ligas a otros excelentes peloteros mexicanos como Joakim Soria, Miguel ‘El Mariachi’ González, Yovanni Gallardo, Jorge de la Rosa, Oliver Pérez, Arnold León y «Manny» Bañuelos, lo cierto es que se advierte complejo para ellos dado que sus escuadras no son de las que se prevea que puedan colarse a la postemporada.

Pero como el beisbol es un deporte que puede generar situaciones que hagan cambiar la circunstancia de algunos equipos, aún no podemos descartar a nadie, mas tal parece que serán García y posiblemente Marco Estrada, Roberto Osuna y Adrián González a quienes podríamos pensar válidamente tendrían posibilidades de competir en las series finales del máximo circuito del ’Rey de los Deportes».

@salvadorcosio1
opinión.salcosga@hotmail.com