You are here
Home > Opinion > Aurelio Rodríguez Guante y Brazo de Oro

Aurelio Rodríguez Guante y Brazo de Oro

Nombrar y recordar al beisbolista Aurelio Rodríguez es remitirse a uno de los más grandes peloteros mexicanos de todos los tiempos. Desde la cuna y hasta su muerte, siempre estuvo en el mundo de la pelota caliente.

Aurelio Rodríguez Ituarte, su nombre correcto, vio la luz del mundo el 28 de diciembre de 1947 en el municipio de Cananea, en el estado de Sonora. Fue hijo del primer bat y jardinero izquierdo, Aurelio Rodríguez Valenzuela y hermano de Francisco «Chico» Rodríguez Ituarte. Era derecho para batear y lanzar.

A la edad de 17 años comenzó profesionalmente a jugar a la pelota. En Fresnillo, Zacatecas, cuando visitaba a un amigo se sometió a la prueba con el equipo local, bateando para .293 a la ofensiva y destacando desde esa campaña de debut a la defensiva. Su contrato era de apenas 300 dólares mensuales de aquella época. De allí pasó a los Charros de Jalisco y sólo bajó una milésima de punto en su promedio de bateo (.292).

Martin Wilkes, buscador de talentos de Los Ángeles, California, quedó impactado con el sonorense que no dudó en llevarlo a Major League Baseball. A los 19 años y 247 días de edad, ya era parte de la novena californiana. Su debut en la Gran carpa ocurrió el 1 de septiembre de 1967 en un duelo contra Cleveland Indians. Tres veces estuvo en la caja de bateo y conectó un hit. Esa tarde, ante 12,710 aficionados, ganaron 4 carreras a tres.

 

El mejor brazo

Mike Brito y Jon SooHoo
Mike Brito y Jon SooHoo

Mike Brito, buscador de talentos de Grandes Ligas, llegó a comentar sobre la calidad del oriundo de Cananea, Sonora: «extraordinario fildeador de la tercera base y con el mejor brazo que he visto para esa posición. Sólo Brooks Robinson pudo haber sido mejor que él. La curva le hacía daño, pero siempre listo para jalar la bola y buscar el jonrón con una recta o una curva mala. Una vez vi que José Peña lo dominó en un playoff de la Liga Mexicana del Pacífico con curvas y tenedor. Buen bateador para la recta y tuvo una carrera estupenda y admirable. Un caballero de pies a cabeza».

 

Guante de Oro en la Liga Americana

Aurelio Rodrigez

Uno de los mejores momentos de Aurelio Rodríguez fue en 1967 al ganar «el Guante de Oro de la Liga Americana», considerado así el mejor tercera base fildeador. Y esto fue notable porque a Aurelio le tocó jugar en la época de otro grande de la esquina caliente, Brooks Robinson de los Orioles de Baltimore, quien se hizo fama de inmortal con grandes actuaciones en Serie Mundial. Aurelio nunca era electo el mejor antesalista hasta que finalmente logró el principal trofeo. Con Detroit Aurelio llegó a tener buenas campañas jonroneras y bateadoras.

Después de permanecer 4 temporadas con Los Ángeles, pasó a los Senadores de Washington (1970). Las campañas de 1971 y hasta 1979, defendió la franela de Tigres de Detroit. Jugó un año (1980) con los Padres de San Diego. Con Yanquis de Nueva York (1980–81), Medias Blancas de Chicago (1982, 1983) y Orioles de Baltimore (1983).

Los números de Rodríguez después de 17 años en MLB fueron: 2,017 juegos. Se paró al bat legalmente en 6,611 turnos. Anotó 612 carreras, conectó 1,570 imparables (287 dobles, 46 triples, 124 cuadrangulares), con 648 carreras remolcadas. Recibió 324 bases por bola. Abanicó la pelota en 943 ocasiones. Se sacrificó con elevados en 34 veces. Ocupó la inicial por golpe en 27 oportunidades, bateó para dobleplay en 167 ocasiones, con un promedió total de .237.

El último juego de Rodríguez en MLB tuvo fecha de 1 de octubre de 1983, a la edad de 35 años y 277 días, con la casaca de Chicago White Sox en un partido contra la novena de Seattle Mariners, mismo que ganaron el equipo de la Ciudad de los Vientos como visitante. Dos ocasiones se paró en home, sin producir nada para su equipo.

En la Liga Mexicana de Verano (LMB), Rodríguez Ituarte jugó pelota para Charros de Jalisco, Tigres de México, Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey. En 1987, con un porcentaje de .371, destacó con el bate.

Además, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se vistió el uniforme de Cañeros de Los Mochis. Jugó 18 temporadas, incluyendo también a Ciudad Obregón. Su historia numérica en los cuadernos de anotaciones nos dicen que se paró en la caja de bateo 4,407 veces. Conectó 1,205 hits, (208 dobles, 11 triples y 129 vuelacercas). Anotó en 583 veces, remolcó 641 carreras. Se robó 101 bases y recibió 392 bases por bola.

Era derecho para batear y lanzar. Su hermano menor Francisco «Chico» Rodríguez fue también jugador de los Tigres de México en la posición de short stop siendo vendido posteriormente al club Águila de Veracruz, en donde fue campeón en la temporada 1970, terminando su carrera con los Rieleros de Aguascalientes.

El 23 de septiembre de 2000, mientras estaba de visita en Detroit, Míchigan, fue atropellado por un coche en el lado del sudoeste de la ciudad. El conductor había sufrido un infarto. Aurelio Rodríguez tenía 52 años al momento de su muerte. Su funeral en México fue muy concurrido, incluyendo al presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Top